Enfermedades

Antes que nada tengo que aclarar que estas son solo recomendaciones, yo no soy ningún veterinario especializado y lo ideal es que consulten a uno antes de medicar  a sus peces.

La mejor manera de evitar enfermedades es la prevención.  A continuación les enumerare algunos consejos que pueden tomar para que sus peces no sufran de enfermedades.

  1. Mantengan los parámetros de agua en excelentes condiciones. Esto lo logran haciendo cambios parciales del 20% semanales y un buen sistema de filtración.
  2. Si compran un ángel en la tienda de mascotas, lo recomendable es que lo mantengan en un acuario aparte o acuario de cuarentena y que este ahí por 2 semanas, para ver como evoluciona y ver si no tiene alguna enfermedad contagiosa.
  3. No hay que sobre-poblar el acuario, si tienen un acuario de 50 galones, mantengan un máximo de 2 a 3 peces, como les mencione  en la sección de cuidado básico, por cada ángel, deben tener un espacio de 10 a 20 galones. Yo he tenido un ángel por cada 15 – 20 galones de acuario y no he tenido problema alguno.
  4. No sobre alimentar a tus ángeles, dales lo mas que puedan comer durante 3 – 5 minutos máximo, la comida que no se coman la tienes que remover del acuario. Yo lo que hago es que les echo la comida conforma se la vayan comiendo, y tomo tiempo, al llegar a un máximo de 3 – 5 minutos dejo de darles mas comida. Otra indicación de que el ángel ya se “lleno” es que comen y a los segundos regresan la comida.
  5. No metan plantas, raíces o accesorios sin haberlos desinfectado correctamente. Estos los pueden desinfectar con sal, azul de metileno, o en algunos casos hervirlos por unos minutos.
  6. Utilicen un Acuario Hospital, si no saben que es pueden hacer click aquí.

Enfermedades Comunes

Punto Blanco, Ichthyopthirius (Ich)

Es uno de los parásitos más comunes en el acuario. El pez tiene la apariencia de estar empolvado en finos granitos de sal, los cuales cubren el cuerpo y aletas; de ahí que se le conozca como enfermedad del punto blanco.

El punto blanco que se ve en realidad se trata de la piel del pez, estirada sobre el parásito que se aloja debajo de ella. Este organismo se aloja bajo la epidermis del pez infectado. También se ven casos en los cuales el pez esta contagiado de Ich y no muestra los puntos blancos, esto se debe a diversas variables como la temperatura del agua y el sistema inmunológico del pez, entre otras más.

La mayoría de los casos de Ich se presentan a los pocos días de haber añadido un pez al acuario sin haberlo puesto en cuarentena primero. Los cambios bruscos en la temperatura del agua, así como un temperatura muy baja menor a los 13C pueden desencadenar el Ich.

Los peces infectados suelen mostrar los mismos síntomas: se apartan del resto, se muestran letárgicos, con las aletas retraídas y con puntos blancos a lo largo del cuerpo y aletas. En algunos casos donde la temperatura del agua es baja, el pez muestra dificultad para respirar y la piel adquiere una tonalidad rojiza.

Hay dos forma de contagio: ingresa al acuario a través de agua contaminada, o bien a través de un pez infectado. El organismo debajo de la piel se hincha hasta provocar una erupción y caer al fondo del acuario. Es entonces cuando se abre y miles de crías de Ich salen en busca de un pez donde alojarse, hasta penetrar la piel de un pez y repetir nuevamente el ciclo.

El ich suele hacer su aparición en acuarios con malos parámetros del agua, por lo que deberán de hacerse pruebas hasta garantizar que los parámetros se encuentran en los niveles óptimos. Más vale prevenir que lamentar. Este parásito se elimina con facilidad cuando esta en las primeras fases, por lo cual no conviene dejar pasar el tiempo antes de suministrar el medicamento.

Una manera que yo he curado el Ich, es subiendo la temperatura a 28 C grados, voy subiendo un máximo de 2 a 3 grados por día. Luego aproximadamente a los 2 o 3 días, empiezo a ver que el Ich ya ha disminuido en cantidad en la piel del pez, en este momento, sifoneo el acuario, hago un cambio parcial de agua del 20% y agrego  sal de acuario. Aproximadamente echo una cucharada por cada 10 galones.Repito el proceso cada dos días, y en cuestión de 8 días ya no tengo ich en el acuario.

Otro método es utilizando medicamentos específicos para curar el Ich (quick cure, verde de malaquita), cada medicamento tiene sus indicaciones, si utilizan este método no olviden que al Ich no le pasa nada cuando esta en la piel del pez, los medicamentos actúan en la parte del ciclo cuando el ich esta nadando en el agua. Para acelerar el proceso hay que subir la temperatura a 28C grados y aplicas el tratamiento cuando veas que el Ich se ha desprendido.

Flukes – Dactylogyrus – Gyrodactylus

Se distinguen por la forma de reproducirse y la presencia de ojos. La Dactylogyrus pone huevos y vive en la oscuridad, por lo que tiene pequeños ojos que le permiten ver. La Gyrodactylus vive en la piel del pez, da a luz sin necesidad de poner huevos, y no cuenta con la presencia de ojos. A pesar de su nombre, se les encuentra juntas y distribuidas a lo largo del cuerpo y branquias del pez, es decir, ambas variedades suelen estar presentes en el cuerpo del pez y las branquias también.

En ocasiones se presentan puntos negros de 2 milímetros de diámetro. Los puntos negros contienen a las larvas en desarrollo. Otro síntoma son las branquias inflamadas y de color rojizas, las cuales se tornan pálidas cuando la muerte del pez se aproxima.

Este parásito no chupa la sangre del pez, ni muerde su piel, en lugar de ello se nutre del manto resbaloso que cubre al pez. Los peces infectados, aumentan la producción de este manto, se aíslan del resto de los peces y se mantienen en reposo, con las aletas retraídas. También pueden llegar a restregarse en exceso o bien presentar movimientos bruscos (de pronto el pez se aleja a gran velocidad para detenerse en seco). Eventualmente, el pez puede desarrollar lesiones en la piel o bien ulceras por restregarse constántemente. Este parásito suele cargar numerosas bacterias en su aguijón, las cuales pueden introducirse a través de la piel del pez; originando otras enfermedades como las ulceras ocasionadas por bacterias.

El fluke puede asimismo ocasionar graves lesiones a las branquias del pez. Con su aguijón enterrado en la branquia del pez, pueden propiciar la infestación de bacterias en el tejido de las branquias del pez por tres mecanismos:

  • Trauma directo manifestado en un sangrado crónico.
  • Estrés indirecto, lo cual precipita una infestación de bacterias.
  • Inoculación directa de la bacteria patógena en el tejido de la branquia.

Para esta enfermedad se recomienda aplicar, los medicamentos, Coppersafe, Prazi Pro, o el anti parásito que te recomienden en donde compras tus peces.

Velvet

Este parásito es muy raro y es el causante de que los peces afectados parezcan estar cubiertos en un fino polvo dorado. Se le observa con facilidad bajo un lenta de aumento de 100X. Tiene forma ya sea de esfera o bien pentagonal y permanece inmóvil. Se sujeta por medio de un aguijón en forma de aguja, la cual penetra profundamente la piel del pez.

Al igual que el “Ich”, este parásito se abre y suelta miles de crías, las cuales nadan en busca de otro pez en donde hospedarse.

El uso de sal es ineficaz para eliminar este parásito. Se recomienda utilizar un medicamento con formalin. Este parásito es devastador por lo cual debe de eliminarse de inmediato.

Hexamita

Los peces en portar este parásito lucen letárgico, y las aletas sufren un gran deterioro. El cuerpo se puede tornar lechoso, y el manto resbaloso que cubre las escamas se puede desbaratar en hebras. Las aletas adquieren la apariencia como si el tejido blando y semi traslucido hubiese sido devorado.

En un microscopio, se observan millones de pequeñisimos microorganismos. Para identificarlos, es necesario un microscopio con un aumento de al menos 400X. Para apreciar los vellitos de este parásito es necesario un aumento de 1000X.

Este parásito no es común, y no debe confundirse con el deshilacha-miento de las aletas ocasionado por una mala calidad del agua.

Hongos

Cuando tu pez esta infectado con esta bacteria puedes notar que esta cubierto de manchas blancas que parecen algodón. Esta enfermedad la puedes curar aplicando sal de acuario y verde de malaquita.

Parásitos Internos

Puedes identificar esta enfermedad porque tu pez deja de comer, o su excremento parece blancuzco. Para curar esta enfermedad es necesario que compres la medicina en tu acuario de confianza, muchas personas recomiendan Levasole.


228 Responses to Enfermedades

  1. mauricio castaño says:

    Buenas tardes, tengo problemas con un parasito que ataca los huevos de la pareja de escalares después del desove, la pareja termina comiendose la puesta, quizas para proteger los huevos. que me recomiendan?

    • admin says:

      @mauricio castaño

      Puedes agregar azul de metileno o metronidazole (flagyl). Si es en tu acuario principal no utilices azul de metileno ya que mata las bacterias beneficas del acuario, si es en tu acuario principal puedes aplicar metronidazole diluido en agua. Puedes utilizar 250 mg por cada 10 galones de agua, removiendo el carbon activado de tu filtro. Lo ideal es que identifiques que parásito es para utilizar el mejor remedio para eliminarlo. Los huevos no fecundados tienden a agarrar hongos rapidísimo.

  2. Alejandra says:

    Hola tengo un pez ángel y se encontraba byen en poco tiempo lo encontré en el fondo del la pecera y le costab trabajo respirar y nadar se queda todo el tiempo abajo y no flota!!!! Abra comido mucho??? Espero me puedas ayudar!!! Gracias!!

    • admin says:

      @Alejandra

      Al parecer tu pez esta ya sea constipado por mucha comida, o se esta muriendo por mala calidad de agua. Cada cuanto haces los cambios parciales? Yo te recomiendo que hagas un cambio parcial de agua del 50% y agregues una cucharada de sal por cada 10-20 galones de agua que tengas en tu pecera. Si esta constipado, vas a poder ver que de su ano sale un excremento lechoso, largo y en algunos casos transparente, para esta enfermedad no he tenido suerte salvando a los angeles ya que el pez deja de comer y se les infla el “estomago” y aproximadamente a los 8 dias mueren. Espero que este no sea tu caso. Suerte!

  3. JULIO says:

    hola tengo una pecera con escalares hago cambios parciales de agua cada 15 dias y limpo los filtros tanbien con esa frecuencia uno de mis escalares estaba muy bien el dia de ayer a por cierto tambien les diy baños de azul de metileno cada 15 dias para evitar lo de la pudricion de aletas pero mi escalar parece deprimido se la pasa en el fondo pero no veo q tenga nada a simple vista q puedo hacer ???

  4. JULIO says:

    espero tu pronta respuesta la vida de un pez esta en juego
    gracias

    • admin says:

      @JULIO.

      Los filtros no se lavan cada 15 dias, los filtros se levan alrededord e una vez de cada 2 a 3 meses, y se lavan con la misma agua del acuario para no perder la colonia de bacterias beneficas que se generan en aproximadamente 21 dias en el ciclo del nitrogeno. Los baños de azul de metileno no son necesarios cada 15 dias si el pez no esta enfermo, y jamas se debe de usar en el acuario principal, ya que el azul de metileno interrumpe (ya que mata las bacterias beneficas) el ciclo del nitrogeno siempre se debe aplicar en un acuario por aparte, utilizando agua del acuario principal, con un 30% de agua nueva tratada con anticloro. Te recomiendo que hagas un cambio de un 50% de agua, agregues un poco de sal de acuario (no usar sal de cocina), 1 cucharada por cada 15-20 galones, y que ya no mediques mas al pez si no esta enfermo. Los cambios parciales de 20% se deben hacer semanalmente. Te deseo suerte, y te recomiendo que leas la guia de cuidado basico. Saludos.

  5. JULIO says:

    hola de nuevo con otra pregunta he onseguido una pecera mucho mas grande y quiero poner planta viva pero he estado lellendo varios fors pero ninguno me saca de la duda , como le hago para poner la planta viva q debe llevar el fondo solo grava o algo mas , es necesario poner el dosificador de co2 q tipo de lampara necesito para ello si pudieras asesorarme me harias un gran favor gracias espero tu respuesta

  6. Mile says:

    Hola tengo un pez escalar ya de hace varios años, junto con el hay dos peces dorados, y desde hace varias semanas casi un mes se le ve algo creciendo alrededor de su boca, al comienzo no se le notaba mucho pero ahora en al parte de abajo de la boca se le ve una bola muy grande, que es??? se puede curar? que debo hacer? gracias desde ya

    • admin says:

      @Mile,

      Podria ser un tumor, parasito, enfermedad, son muchas las opciones. No es recomendable tener a Angeles con peces dorados. Te recomiendo que lleves al pez a un acuario de confianza para que te digan que exactamente es. Es muy dificil saber que es sin ver una foto. Saludos

  7. yorly says:

    hola, tengo un problema con mis peces angel se me han muerto varios parece q es algun tipo de hongo
    se quedan flotando en la parte de arriba y cuando se mueren sueltan como una telita blanca.
    ya me quedan solo tres, les hago el cambio del 25% todas las semanas, y el filtro se limpia una vez al mes
    conque los puedo medicar me urge no quiero se me mueran los que me quedan. son pequeños y los tengo en una pecera de 10 galones. espero que me puedan ayudar, gracias

    • admin says:

      @yorly

      Hola, puede ser un hongo o bacteria o que tengan una muy mala calidad de agua. Te recomiendo que los muevas a un acuario hospital, y los mediques con azul de metileno. Puedes aprovechar a subir la temperatura a unos 28 grados (subiendo 2 grados por dia maximo). Mencionas que le haces cambio del 25% semanal de agua, pero te recomiendo que hagas un test de los parametros de agua. Venden unos tests que valen alrededor de $USD10 que son unas tiras de papel que cambian de color y te da los parametros, los que yo compro son marca tetra. Suerte.

  8. Magdiel says:

    Hola, tengo un acuario de 75 litros y en el tengo varios peces (4 neones, 8 guppys, 4 cebras, un caracol manzana, un pez coridora) y un escalar. Ese escalar lo compre hace un mes y estaba muy bien pero hace dos semanas lo note torpe, nada muy poco y no come. Me pude percatar que ha perdido la vista ya que no ve el alimento y lo unico que hace es flotar y llevarse por la corriente del agua.
    Ahora lo tengo en una paridera dentro del acuario el cual le doy alimento en escamas y solo supciona al azar logrando comer. Mi pregunta es la siguiente; puede el escalar mejorarse de la vista? De antemano agradezco la atención.
    Datos
    Acuario 75 litros
    Cambio 20% del agua cada 2 semanas aplicando previamente anticloro
    Temperatura 26-27 grados c
    Plantas: no
    Lavado filtro una vez al mes

    • admin says:

      @Magdiel

      Tienes un acuario muy pequeño y tienes demasiados peces. Los sintomas que tiene tu escalar es intoxicacion por amonia. Tu deberias de tener como mínimo un acuario de 55 galones, cambios de aguas parciales semanales, y un filtro de mayor capacidad. Te recomiendo que hagas un cambio de agua del 50% previo tratamiento con anti cloro y que cambies el 50% de agua semanal, en lo que consigues un acuario mucho mas grande. En lo que consigues dales lo que los peces coman durante 3 minutos maximo 2 veces al dia. Te recomiendo que al pez escalar que es el que esta muy mal, lo cambies a otro acuario, utilizando un poco de agua de tu acuario actual y con agua nueva previamente tratada con anticloro para ver como reacciona, te deseo mucha suerte, y debes estar preparado para lo peor porque por lo que me describiste hay un 60% de posiblidades que no se salve.

  9. Eduardo says:

    Hola, tengo un problema extraño, hace unos días dos de mis escalares jóvenes murieron de una enfermedad que no eh podido precisar, ellos simplemente dejaron d nadar y se quedaron en el fondo del acuario dejándose llevar por la corriente, solamente respiraban y no comían nada, ahora un día después, mi único escalar adulto empieza a tener los mismos síntomas, es torpe y sale a respirar demasiado, le pongo oxigeno y todos los cuidados, lamentablemente el acuario no es mio, sino de mi hermano, y quiero saber si estaría bien aislar a mi escalar y ponerlo en agua limpia (declarado) y como leí en otros foros, darle de comer verduras molidas hervidas, para ayudar a su digestión, uno de los diagnósticos que encontré era el de vejiga natatoria, por favor ayúdame con este problema, ya que es el único pez.
    Datos adicionales la pecera es de 70 litros, hay 2 goldfish, 2 basurero, 2 gato, habían dos escalares jóvenes , ya murieron por la enfermedad comentada †, y el escalar adulto, que es el enfermo. El cambio de agua es al 50% semanal, la temperatura es entre 21-24 ºC. Gracias

    • admin says:

      @Eduardo,

      Revisando tu caso y haciendo la conversion de litros a galones. Tu acuario es de 20 galones. Y se recomienda tener por cada angel un minimo de 10 galones disponibles (38 litros). En resumen en tu acuario deberias tener no mas de 2 pez angel escalar con un buen sistema de filtracion. Ademas de esto tienes 2 golfish, los goldfish son pez dorados que aparte de que ensucian bastante el agua, no son compatibles con el pez angel escalar ya que el pez angel escalar son peces tropicales, y los requerimientos de temperatura y parametros de agua son distintos que los de los golfish. La enfermedad que mencionas que tienen no es ningun enfermedad, tus peces estan muriendo intoxicados por los altos parametros de nitritos y/o amonia. Te recomiendo que dejes a tus 2 goldfish en ese acuario de 20 galones, y compres un acuario nuevo para tus pez angel escalar, y sigue con la regla basica, 1 pez angel por cada 10 galones. Suerte.

  10. raul says:

    hola me llamo raul y tengo un pequeño problema con uno de mis dos escalares,compre una pecera en la cual me venian, 2 escalares,2barbos,y 2 barbos mas pequeños,los observe y vi que necesitaban mas espacio y que necesitaban estar mas tranquilos,asi que me compre una pecera de 90litros en la cual los puse a los 2 escalares dentro solo,el ph del agua cuesta mucho bajarlo,casi es imposible y los escalares han estado muy bien 2 semanas,pero llevan 2 dias que los noto raros,no comen como antes,no se mueven tanto como antes,teno un macho y una hembra embarazada de mas o menos 3 semanas en la panza se le nota como un huevo,pero me preocupa porque esta inclinada hacia arriba como si no pudiese ponerse derecha y antes no hacia esto.mi pregunta es…¿que le sucede a la hembra,y porque se inclina hacia arriba?.

    • admin says:

      @raul,

      Y tus otros parametros como estan? de nitritos y nitratos? Esperaste que tu nuevo acuario de 90 litros madurara? el proceso lleva aproximadamente 21 dias. Y por unos dias el agua se va a poner como lechosa, es parte del proceso.

  11. Enriqueta says:

    Tenia una pez angel escala que en pocos días se le incharon los ojos al grado que pareciera que le iban a reventar (ojos saltones), consulte con un veterinario le enviaron baños de metronidazol, pero al final murio (hace 4 meses). Ahora tengo otro pez angel que tiene tiempo tal vez meses con su labios infalmados se ve hasta trompudo estaba bien comía y se veía muy vivaz, pero esta mañana lo encontre en la parte superior de la pecera como desorientado gira totalmente y su sube saca la boca, tambien tiene como roja la base de su aleta superior.
    ?ue enfermedad es esa que los Hincha? ?Es contagiosa para los demás peces)? ?que hago?
    Pecera de 160 litros
    hay 2 peces ángeles, 2 sumatranos, 1 dolar, 1 monolactido, y un disco.
    cambio parcial de agua cagda 15 días
    lavado de filtros cada semana.
    De antemano gracias por el consejo.

    • admin says:

      @Enriqueta,

      Hola, los sintomas que mencionas son de intoxicacion por amonia, te recomiendo que hagas un cambio parcial del 50% del agua, y que NO laves los filtros cada semana, los filtros se lavan cada 2 a 3 meses con agua sacada del acuario para mantener la colononia de bacterias beneficas. Los cambios parciales hazlos cada semana, cambiando de un 10-20% de agua como maximo. Suerte.

  12. vanessa says:

    Buenas noches,
    Tengo una pareja de escalares y uno de ellos presenta desde hace unos dias unos puntos blancos alrededor de la boca y de los ojos, el pez come como lo hace normalmente,el pez nada de forma normaly su compartamiento es normal tb, pero veo que esas manchas blancas van en aumento, por cierto los peces los tengo desde hace un par de años, en un acuario de unos 150l junto con un par de platis y media docena de neones, junto con plantas naturales y grava.
    Gracias por todo.

    • admin says:

      Vanessa,

      Las manchas blancas parecen que fuera como algodon? Si es asi, son hongos, te recomeindo que vayas a un acuario a comprar medicamento para combatir los hongos. Puedes preguntarle al encargado si se puede usar en el acuario principal o si se tiene que usar en un acuario hospital.

  13. day says:

    Hola, tengo un pez angel hermoso.. Lo quiero mucho! Pero hace un momento note que le estan saliendo dos granos blancos.. Dos de cada lado.. Son simétricos, o sea.. Igual de un lado que del otro.,, parecen terminar en pico.. No se si este enfermo de algo. Espero me ayudes pronto.

    • admin says:

      day,

      Podrian ser hongos, pero como son simetricos no creo que sean hongos. No me atreveria a decir que lo mediques ya que podria ser algun cambio de coloracion que podria estarse dando en tu pez.

  14. bibi says:

    mi ángel tiene la aleta caudal comida, no se si es por pelea o enfermedad, comparte el acuario con otros ángel siempre están muy unidos con dos glotones gold fish y una cebra, es posible que los gold fish se coman las aletas de los demás, dicen que estos últimos son muy noble pero se viven matando y nunca están quieto. por eso temo por los ángeles que se debería ser lo contrario.

    • admin says:

      @bibi

      Los goldfish no son compatibles con pez angel (y cualquier pez tropical). Si tu acuario es muy chico podria ser que se atanque entre ellos, o posiblemente sea por la mala calidad de agua. Tienes que comprar un acuario de por lo menos 10 galones por cada angel que tengas, y por los goldfish igual. Tienes que separarlos. Saludos.

  15. Hèctor says:

    Que tiempo pueden aguantar los Angeles sin comer
    por que saldre de vacaciones durante una semana

    Gracias

    • admin says:

      @Hector,

      La respuesta correcta es que a los pez angel no hay que dejarlos sin comer ni un solo dia, la unica vez que no se les da de comer es cuando tienen problemas con su aparato digestivo o estan constipados. Encargalos con un vecino, saludos.

  16. andres says:

    buenas noches oye, tengo un problema y quisiera q me ayudaras esq tengo una pecera y tengo 2 meses con ella y tengo un pez angel mediano y entonses compre 2 angeles mas pero son mas chicos y empezo a morderlos y me dijo el veterinario que los cambiara y los puse en otra pecera q apenas tenia como 10 o 12 dias de que la instale y a los 3 dias de que estaban ai los angeles se empezo a poner blanca y le pregunte al beterinario por que era eso y no comian los angeles y me dijo que por que el agua debe durar 30 dias para ciclar y que les pusiera poca grava de la otra pecera que ya tiene mas de 2 meses. puedes desirme que aser xfa. gracias

    • admin says:

      @andres el agua se pone blanca durante una parte del ciclo del nitrogeno, en este momento el agua es inestable, por eso es que si vas a montar otra pecera, tienes que usar agua del acuario principal para montar el nuevo acuario, o comprar bacterias en alguna veterinaria o venta de peces que ayude a generar el proceso de nitrogeno, te dejo un enlace donde hablo mas de este tema: http://www.pezangel.com/cuidado-basico/ Saludos!

  17. Scarlett says:

    Hola! :) tengo una pregunta. Estoy informandome sobre todo lo necesario porque quiero comprarme un acuario y tener peces angeles. <3 <3
    Mi pregunta es que…se supone que se requiere una cierta cantidad de agua por cada pez en un acuario…pero si tengo una acuario mucho mas grande (como para 3 peces mas o menos) …y empiezo por comprar un solo pececito..no hay problema con que este solo???…o necesito que haya mas de un pez dentro del acuario?? :S
    Tambien quisiera saber que tipo de planta artificial es recomendable para poner en un acuario en donde estara este tipo de pez (especificamante) …y si el alimento que necesito comprar es especifico para esta especie o no???? ….please! :) quiero saber bien todo…antes que hacer todo a la rapida y que no funcione! :(

    Desde ya…gracias! :D

    • admin says:

      Scarlett,

      Gracias por tu mensaje, entre mas grande el acuario mejor, solo no se te olvide que tienes que ciclar el acuario antes de agregar peces, hablo de este tema aca:

      http://www.pezangel.com/cuidado-basico/

      No hay problema con que este un pez angel solo, puedes empezar con uno y luego ir agregando, la ventaja que tienes es que en un acuario grande, puedes agregar angeles de varios tamaños y estos no se van a atacar (los angeles son bien territoriales) ya que hay espacio para todos.

      Tienes que comprar alimento para peces tropicales, yo te recomendaria el Tetra Pro. He probado varios y este es el que mejor resultado me ha dado, si en tal caso no hay en tu pais, puedes utilizar otro pero como te dije antes, para peces tropicales. Saludos y suerte! :-)

  18. j a says:

    k tal mi pregunta es la siguiente tengo escalares de mas o menos 1 año de unos 15 cm. no esta sobrepoblado son 3 grandes y tres pequeños por 100 lts de agua pero noto k uno de los grandes se pone triste bajo las piedras, y casi no se mueve la pecera tiene bacteria estable y pentabiocare sus cambios de agua, asi k no creo k sea el ph o los nitratos, 3 filtros, planta natural y sustrato de 15 cm. ojala pueda aytudarme grax.. saludos

    • admin says:

      @j a

      La verdad es que pueden ser tantas cosas, si solo esta afectando a uno de tus peces, podria ser que no esta comiendo bien o esta constipado, has notado que salen heces transparentes del ano? Eso es uno de los sintomas que un pez angel esta constipado o tiene bacterias en el aparato digestivo. No te voy a recomendar medicarlo porque no se especificamente que tiene y no me gustaria causar algun problema mayor con tu pez angel. Saludos.

  19. jesus says:

    Buenos dias amigo tengo un escalar enfermo le aparecio por un lado una especie de algodon blanco y esta recaido y las aletas retraidas lo separe del acuario ustedes creen que con un poco de azul de metileno o un poco de sal en el agua se cure.?

    • admin says:

      @jesus

      Hiciste lo correcto, con eso se tiene que curar, ahora bien, es recomendable subir la temperatura a 26-28 grados si la temperatura actual no esta asi. Acuerdate que tienes que usar sal de acuario y no la sal de cocina. Suerte.

  20. junior says:

    hola que tal por favor si me puede ayudar tengo mi pez angel ya adulto y desde hace 5 dias que no come nada en sus aletas le noto como un tono rojizo y a veces como que trata de comer pero no puede siempre anda abriendo y cerrando la boca agitadamente…solo tengo 2 angel un tiburon cola roja un botia y cebras en un acuario de 100 lts graciassss

    • admin says:

      @junior

      Tienes un acuario muy pequeño, en ese acuario solo tendria los angeles. Debes hacer cambios parciales de agua del 20% semanal, y mejorar el sistema de filtracion. Los sintomas que mencionas se dan por la mala calidad de agua. Tienes un repunte de nitratos. Saludos.

  21. juan carlos vazquez says:

    compre dos peeces angel, a que temperatura tiene que estar el agua. acabo de instalar mi pecera y ya espera una hora, siento que el calentador no funciona y no se si meterlo o no? que hago?

    • admin says:

      @juan carlos vazquez,

      La temperatura tiene que estar similar a la del acuario donde los compraste. Y ademas de esto debes aclimatar al pez angel a la temperatura de tu agua dejandolo reposar (dentro de la bolsa) en tu acuario. Yo al comprar algun pez angel me fijo si tienen calentador en la tienda y veo la temperatura para ver si es similar a la de mi acuario. Por ejemplo, si en mi casa tengo mi acuario a una temperatura de 26c, y en la tienda tienen los angeles los tienen a 28c, 2 grados no es mucha diferencia asi que los compro y los aclimato dejandolos 15-20 minutos dentro de mi acuario, luego abro la bolsa, echo 2 tazas de agua de mi acuario en la bolsa, espero 5 minutos, y saco el pez angel y ya lo introduzco a mi acuario, jamas dejo que el agua de la tienda de mascotas se mezcle con la de mi acuario. Te recomiendo que leas los siguientes articulos, vas a resolver muchas dudas:

      http://www.pezangel.com/cuidado-basico/
      http://www.pezangel.com/el-acuario-para-el-pez-angel/

      Saludos!

  22. alejandro says:

    Buenas tardes, tengo un escalar adulto enfermo, no se que le pasa, respira demasiado rápido mucho mas de lo normal, su color se ha intensificado muchísimo, la zona de su cabeza se ah puesto oscura y le salio un hueco al lado de un ojo, no tiene ningun otro síntoma físico notable, pero no se que pueda ser, si es un parásito o una bacteria o que,, no se como medicarlo necesito ayuda urgente, lleva 4 dias sin comer y cada vez se debilita mas
    Muchas gracias

    • admin says:

      @alejandro,

      Creo que tu pez esta intoxicado por altos niveles de nitratos/nitritos y amonia, tienes que revisar el filtro pincipal, y a este pez moverlo a un acuario hospital y tratarlo con azul de metileno.

  23. junior says:

    a muchas gracias pero necesito algun medicamento para el pez o solo con los cambios de agua de agua estara en mejor condicion? y las condiciones del agua segun yo estaban bien el ph lo checo con regularidad y esta entre 6.5 y 7 usualmente….saludos

  24. Alejandro says:

    Listo muchas gracias, el pez ya se encuentra en acuario hospital con azul de metileno esperare su mejoría. Ahora la pregunta es la siguiente: como hago para bajar los nítritos, nitratos y amonia?? Yo siempre hago cambios parciales de agua del 30% aproximadamente cada semana y el filtro ( cabeza de poder) lo limpio con el agua del acuario cada mes. Que mas puedo hacer para bajar dichos aspectos??

    • admin says:

      @alejandro,

      No me acuerdo que me dijeras de cuantos litros/galones es tu acuario. Pero entre mas grande es tu acuario, mas estables vas a mantener los parametros. En mi opinion creo que por ahi va tu problema. Saludos.

  25. Alejandro says:

    Tiene aprox 230 litros con 200 litros reales, 4 escalares, 4 monjitas, 1 tiburón gato, un pleco, una botia, 2 colisas. Se me olvido preguntar cuanto es la dosis de azul de metileno ( cuantas gotas por litro). Agradezco por toda su colaboración.

  26. Alejandro says:

    El pez cada vez esta mas grave ni con azul de metileno veo mejoría aluna, ahora se hecha de lado en el fondo del acuario hospital, sigue vivo pero muy débil nada muy poco y no me recibe comida alguna, que podré hacer ahora por el? Será que ya no tiene remedio??

  27. renzo alvarez says:

    hola, tengo escalares, si Presentan en la ” aleta de color rojiso” y “en el lomo una linea roja” muy fuerte que puedo hacer?

    • admin says:

      @renzo alvatez

      He visto que se les ponen las aletas de este color cuando estan en epoca de reproduccion o por mala calidad de agua. Si tus peces no son adultos recomendaria que revisaras los parametros de agua y que mejores el sistema de filtracion. Asumiendo que haces cambios parciales de agua del 10% al 20% semanal.

  28. alejandro says:

    Buenas noches, uno de mis peces escalares adultos presenta una caída de algunas escamas en un lado ya hace varios días, le he echado anti estrés a base de áloe vera que me lo aconsejaron ya que es bueno para cicatrizar, pero el hueco que tiene sin escamas lo veo cada vez mas grave y nada que cicatriza, ya parece que hasta su carne interna blanca se estuviera cayendo. El pez sigue comiendo y nadando como normalmente lo hace, pero creo que esto de alguna manera le debe de molestar, que me recomiendan para acelerar el proceso de cicatrización y mejoría.
    Muchas gracias.

  29. Jose Luis says:

    Hola sabes tengo un escalar de uns 8 cm y hace como dos semanas aproximadamente esta decaido se aisla y no tiene apetito solo se queda mirando el alimento y su excremento es viscoso y blancuzco y en la base de sus aletas tiene como unas cosas blancas como colifror, porfavor ayudame no se que hacer grasias.

  30. Claudia Conde says:

    Hola buenas noches, quiero hacerle una consulta, tenemos 5 peces escalares, dos son grandes y 3 medianos, ayer encontre a uno grande nadando de cabeza en el fondo de la pecera, pense que el otro pez grande le habia pegado y coloque una mallita para separarlos y que no le siguiera lastimando su ojo en el ojo que tiene una capita blanca como inchada, no se que tiene me podria ayudar. Veo que el plecostomo cambio de color a uno mas claro como gris inicialmente era negrito. Podrian tener hongo? Muchas gracias

  31. ivan says:

    hola..tengo un pez escalar que antes cuando le daba de comer subia rapido para comer y se le veia mas activo pero durante esta semana ya no sube para comer , su comportamiento ha cambiado y se le nota timido .. q enfermedad podria tener y que medicina seri recomnedable?¿?¿ gracias

  32. Faby says:

    hola…acabo de comprar 2 peces escalares uno de velo como de 10 cm sualeta caudal esta un poco desilachada pero creo q era por qse peleaba en el acuario q antes vivia lo tengo junto con el otro de mas o menos 5 cm wn un acuario de 50 lt. con filtro de plataforma el mas grande presenta como si se le estuvieran enegreciendo su aleta caudal pero desde el final ademas de que casi no come y tampoco el pequeño. porfa podrian decirme que enfermedad tienen y que podria darle??????? si????

  33. julieta barrado says:

    Hola tenemos un pez beta de un año aprox, y hace 4 dás, de un día al otro, le creció una tumoración colorada en el inicio y con un gran colgajo algodonoso blanco amarillento grande en la panza. Además puntitos negros en las aletas. El pez estaba apático y no comió ese día. El colgajo se cayó pero quedó la pelotita cubierta de algodón. Le cambiamos el agua y agregamos 50 mg de ketoconazol según el manual de enfermedades. Ya lleva dos días con el tratamiento y ha mejorado de ánimo y apetito. Persiste una pequeña bolita de base roja y cubierta por algodón, y puntitos negros en toda la superficie de sus aletas. Debemos continuar con este tratamiento? o tiene dos infecciones distintas? muchas gracias!

    • admin says:

      @julieta barrado

      Te recomiendo que sigas con el tratamiento, y cuando ves que este mejorando apliques azul de metileno para cicatrizar las heridas, combinado con unas cucharadas de sal de acuario. Suerte.

  34. RUBEN says:

    hola! tengo un acuario de 80 litros donde tengo 2 escalares, 5 estrigatas plateadas y un pleco. hace 1 semana adquirí los escalares, y no pude introducirlos en el acuario hospital (15 litros) porque a alguien se le olvidó decirme que había comprado un betta. hermanita te quiero! Bueno pues los introduje y al principio estaban ambos arrimados, y se escondían en una esquina, pero ya al menos salen a comer y me reciben la comida, de vez en cuando los veo por ahí en la mitad del acuario, y yo los ejercito haciéndolos saltar a cojer la comida. tengo plantas naturales en una esquina, mi pregunta es, es necesario tener bastantes plantas naturales para que los peces se desestresen? y de ser así, que plantas me recomiendas? tengo filtro de cascada y filtro de caja, es que a veces cuando hay corte de luz el motor del filtro se “traba” y hay que moverlo un poquito para que gire. cambio de agua 30 por ciento cada 2 semanas.

    saludos!!!

  35. monse says:

    ola quisiera me prienten porfavor tengo una pecera de 20 litros con 4 eces angel ya tiene bastante tiempo d q los tengo, los compre muy pequeños y ahora estan ya grandes lo que sucede ahora es que uno de los peces esta gordo de la parte de su abdomen si nada y come aveces… pero lo raro esta en que busca mucho aislarse y se keda kieto o solo se queda un rato como acostado y despues nada como si nada…. solo en una parte de la esquina de la pecera se deja caer y se kieda inmovil…. kisiera saber a que se debe y esparar su pronta respuesta..
    gracias..

  36. RUBEN says:

    Hola otra vez!!! se me pasaba algo, aquí en la casa me di cuenta que los 2 escalares que adquirí venían con las aletas deshilachadas, que puedo hacer para poder “arreglar” sus aletas?

    por cierto, ya adquirí la espada amazónica, a mi mamá le gusta, porque es muy diferente a la tradicional cabomba.

    Saludos!!!!

  37. gabriela says:

    Hola. sabes por lo que lei mis peses tienen hexamita tiene pobreza en las aletas y si comen mucho pero se me mueren igual se adelgazan mucho y nadan con dificultad como si estuvieran cansados mi plati tenia las aletas como una mordida y en mis guppies se les pegan o desilachan muchisimo yo cometi un error muy grande tengo acuario hace mucho como 8 años y traje una planta hace unos meses atras la saque de un tranque la deje fuera para lavarla y despues ingresarla pero por una confusion por atender a mi hijo de 4 años me enrede y la vi encima y me dije voy a meter la planta olvidando q no la habia lavado despues al otro dia me acorde y ya era tarde estaba la planta ahi y empesaron a enfermar como a las 2 semanas de ahi no paran me dieron un tratamiento con bactopur pero no se detiene mi acuario tiene 100 lts tengo 5 peces grandes adultos espada y guppies y los demas no llegan a los 20 pero puros bebes chicos te pido ayuda porfa yo quiero mucho a mis peces y estoy muy triste con sus muertes han muerto muchos en 2 meses por favor mi face esta muy restringido pero me puedes mandar mensajes internos gracias

    • admin says:

      @gabriela

      Hola, tienes que tratar tu acuario completo. Es un ataque de bacterias, te recomiendo que apliques sal de acuario junto con formalin o verde de malaquita. Antes de aplicar medicina tienes que remover el cabron activado de tus filtros. Saludos y suerte.

  38. David says:

    Tengo dos Sumatranos verdes, los dos presentan perdida de color, asi mismo se estan deshilachando las aletas, por otro lado estan nadando doblados por momentos, al mas grande se le esta poniendo la panza de color rojo. que puede ser y como podria tratarlo!??

    • admin says:

      @David

      Podria ser un ataque de bacterias o intoxicacion por mala calidad de agua. Te recomiendo que pongas un acuario hospital, y agregues agua nueva, tratada con anti cloro, y agregues un poco de sal de acuario y azul de metileno. Ve como reaccionan, si en tal caso empeoaran, es un ataque de bacterias, para esto te recomendaria que utilizaras formalin o verde de malaquita. Por lo general cuando se le pone el estomago rojo a los peces, es por que estan infectaods con el parasito llamado costia.

  39. Teri says:

    Hola! tengo un pez angel adulto al menos con migo lleba 3 años lo había tenido solo en una pecera de 20 galones y habia estado muy bien y de hecho crecio el triple de como yo lo había comprado… la cuestión es que decidí comprar más peces y en el acuario nos dijerón que los gold fish eran compatibles y compramos tres y dos angeles pequeños más (todo esto por recomendación de los del acuario que nos comentarón que sí tenia capacidad la pecera para dichos peces) y de esto hace dos días y hoy mi ANGEL ADULTO amaneció con la base de sus aletas enrojesidas al igual que su lomo y alrededor de su boca se le ve como si tuviera emorragia interna y casí no quiere comer y se mantiene retraido nadando solo sobre el fondo de la pecera y abre y cierra mucho su boca muy seguido… en comentarios anteriores leeí que no son compatibles los Angel con los gold fish será repercución de esto la enfermedad que aqueja a mi angel? Por favor digan sí puedo tratarlo y que enfermedad es por que no quiero perderlo le tengo mucho cariño a mi angelito… de antemano muchas gracias!

  40. Yoko_Kaede says:

    Hola tu articulo me resulto muy interesante gracias x tu aportación nos sirve para kienes somos inexpertos en el ramo, recientemente mi esposo y yo compramos peces y solo compramos 1 pez ángel y 3 peces cebra, nuestra pecera es pequeña, y apenas tenemos dos semanas con los peces pero el pez ángel empezó a nadar de lado, y sus brankeas lucen muy abiertas, leímos k esos peces se ponen tristes si no están en pareja, compramos otro pez ángel pero no mejoro, sigue iwal nada casi acostado de lado, y x ratos se torna agresivo con los peces cebra y no sabemos k hacer, será k nos puedas ayudar? De antemano gracias!!!!

    • admin says:

      @Yoko

      Tu pez esta totalmente intoxicado por amonia / nitritos ya que esta en un acuario muy pequeño. Las branquias estan rojas porque por la mala calidad de agua literalmente las quema. Te recomiendo que consigas un acuario de por lo menos 30 galones para estos peces, si no solo es cuestion de tiempo que se mueran. Y los peces angeles no necesitan pareja para estar bien, yo tuve un pez angel que paso por 5 años totalmente solo y nunca se enfermo…

      Te invito a que leas estos articulos:

      http://www.pezangel.com/cuidado-basico/
      http://www.pezangel.com/el-acuario-para-el-pez-angel/

  41. Cecilia says:

    Hola pues mi pez está presentando deshilachamiento de las aletas. No usa una aleta y la tiene al principio un poco roja, es gris y negro.Se pone de cabeza en el fondo pero después se levanta y se queda allí. Que le sucede?

    • admin says:

      @Cecilia

      Tu pez se esta muriendo lentamente por la mala calidad de agua, te recomiendo que busques un acuario mas grande y un buen sistema de filtro. POR FAVOR lee todas las guias en este sitio, resolveras todas tus dudas.

  42. Cecilia says:

    Pues gracias por responder -.-

  43. Cecilia says:

    Mi pez angel tiene las aletas deshilachadas y como que cuando comienza la parte no deshilachada tumultos,puede ser por el invierno o la mala calidad del agua?

  44. Wendy says:

    Hola! tenia 7 pequeños escalares o peces ángeles en una pecera de 18 litros, con un filtro tipo esponja que venía con toda la pecera y plantas artificiales las cuales decoran la pecera , mis peces eran muy pequeños 5cm x 5cm aprox los compre para un trabajo de la universidad, y bueno hace 3 semanas se me murió 1 se le habia hinchado el ojo horrible y tenia una cosa como algodón en el, lo separé de los otros, no inmediatamente porque pense que no era necesario (mala desición) cuando lo separe de los otros y me disponia a llevarlo al veterinario me di cuenta que estaba muerto :c , a los pocos días vi otro pequeño escalar ya muerto en la pecera igual cubierto de algo tipo algodón. Bueno al retirar el cuerpo me di cuenta que la pecera OLIA MUY MAL, y bueno lo que hize es retirar todo el agua limpiar todo bien las piedras con agua caliente y todo los adornos remojarlos en agua caliente limpiar todo muy bien hechar como siempre el anti cloro (18), le heche azul de metileno (3) y unas gotas para que los peces no se estressen por el cambio de agua (18) como siempre esa es la rutina de mis cmbios de agua y bueno al limpiar me di cuenta que habia mucha comida hecha pelusita, pero bueno limpie todo lo que pude pero al finalizar me he dado cuenta que aun habia un poco pero la pecera estaba RELATIVAMENTE LIMPIA Y NO OLIA MAL, pero despues de 3 dias aprox ME HE DADO CUENTA QUE HUELE IGUAL DE MAL Y A TOMADO UN COLOR MEDIO OPACO, Y NOSÉ QUE HACER. Mi filtro lo hago funcionar todo el dia y en la noche lo apago xqe me dijieron que a ese tipo de peces no les gusta las corrientes de agua bruscas como las que ocasiona ese filtro (aun aahorro para comprarme uno cascada, el cual me recomendaron) Alimento a mis pequeños con alimento seco en escamas solo eso, me dijieron que era lo mas recomendable y que solo comen 1 vez al dia xqe su metabolismo es lento en invierno. Estoy muy preocupada, ahora por el OLOR tengo miedo a que puedan morir. Porfavor necesito consejos, estoy dispuesta a hacer lo que tenga que hacer por salvar a los 5 pequeños que me quedan. Gracias

    • admin says:

      @Wendy
      Por favor lee los siguientes enlaces:

      http://www.pezangel.com/cuidado-basico/
      http://www.pezangel.com/el-acuario-para-el-pez-angel/

      Tus angeles se estan muriendo por la mala calidad de agua, estas cometiendo el error que la mayoria de acuaristas comete al empezar en este hobby. Por favor sigue estas indicaciones ya que solo es cuestion de tiempo de que se te mueran todos. No tienen ninguna enfermedad, lo que pasa es que estan muriendo intoxicados por la mala calidad de agua. Los filtros de esponja no sirven. Y debes de tener 40 Litros disponible en el acuario por cada escalar. Regla basica.

  45. monica says:

    hola una consulta tengo 7 escalares ya estan un poco grandes , mi pecera es de 8O litros desde hace poco veo a 6 que se quedan en el fondo de la pecera pero a la hora de comer comen muy bien y ahi es donde los veo activos pero una ves que terminan de comer se quedan en el fondo ahi quietos por bastante tiempo ¿tendran alguna enfermendad? los tengo en temperatura de 26. Porfavor espero me puedan responder gracias

  46. joche says:

    hola tengo un problema con mi pez carassius es el mas pequeño de una familia de 10 peces carassius, la pecera es de 50cm de largo 30cm de ancho y 40 cm de alto el pez anda desorientado le doy comida y apenas come la mayor parte del día anda en el fondo del acuario y cuando les doy comida sube a la superficie pero come como si no viera, ¿mi consulta que puedo hacer para poder ayudarlo ya que es el regalón de la familia por ser el mas pequeño?

    • admin says:

      @joche

      Con carassius me imagino que te refieres a peces dorados, esta pagina no es acerca de estos peces, pero te voy a ayudar ya que tambien tengo de este tipo de peces. El problema es que los peces dorados comen bastante, y debido a esto tambien ensucian la pecera mas rapido. La unica manera que yo he podido tener un acuario estable con estos peces, es utilizando comida tetra o hikari, cambios parciales del 20% semanales, y filtro tipo canister. Tu necesitas una pecera de no menos de 100 galones para tener estos peces, viendo las dimensiones creo que tu acuario ha de ser de un maximo de 50 galones. Tienes una sobre poblacion y necesitas mejorar el sistema de filtracion, cambios parciales de agua semanales y un acuario mas grande. Los dorados son mas resistentes a malos parametros de agua, pero lamentablemente solo es cuestion de tiempo para que se te mueran todos o la mayoria si no haces estos cambios. Saludos.

  47. @rturo says:

    Buenas noches, me escalar esta tenía líneas negras en el cuerpo (distintivas en ellos). Lo tengo desde hace no mas reúna semana hoy se esta decolorando(sus líneas se ven menos marcadas) he leído y veo que estoy en un error, de inicio, es de unos 7cm y lo tengo en una pecera muy chica ( cerca de 10 litros, lo siento, quería algo cómodo en espacio) además también tengo dos goldfish chicos (por lo leído, otro error). El agua se ensucia demasiado rápido, 4 días, y sigo cayendo en cuanta por lo leído que les doy demasiada comida. Para terminar, además de preguntar del por que del color, creo que tendré que pasarlo al escala a otra pecera, la segunda cuestión seria, tengo una pecera al interperie que ha estado fuera por mucho tiempo y a llevado muchas lluvias, me han dicho que la lave sin jabón y que le ponga agua hirviendo para desinfectarlo, ¿Tu que me recomiendas? La uso. De antemano te agradezco la atención.

    • admin says:

      @rturo

      Hola, que bueno que estes buscando un acuario mas grande para tus peces. Con respecto al acuario, lo puedes lavar solo con agua y una esponja, y luego dejar que se seque totalmente, yo en lo personal he tenido acuarios en la interperie y jamas los he desinfectado con agua hirviendo cuando los vuelvo a usar. Suerte.

  48. isaul says:

    hola tengo 2 peces angeles.ahi uno q tiene dificultades al respirar mantiene su boca todo el tiempo abierta Y no come. Mi acuario tiene dos filtros internos de 600 y otro de 200.l/h. Temp. 21 A 23 . Mi acuario es d 100 l.bueno espero su respuesta.

    • admin says:

      @isaul

      Tu angel tiene los sintomas por intoxicacion por mala calidad de agua, te recomiendo que hagas cambios parciales de agua semanales, y que compres un filtro tipo canister. Los filtros internos en mi opinion no son efectivos y estresan mucho a los peces.

      • isaul says:

        entonces no me sirve los filtros internos,aun mi pecesito sigue vivo ya tiene varias semanas sin comer nada esta muy flaco mi pez y su ojo como que se le inchado que hago m preocupa ,el agua simpre la mantengo limpia .una ayudadita porfa…

  49. katalina says:

    Hola, tengo un problema con mi pez ángel. me dicen que es por comer demasiado pero no mejora. Hoy me dí cuenta que hay partes de su cola o Aleta por todos lados como sí hubiera peleado. pero está separado. que puedo hacer?

    • admin says:

      @katalina

      Los peces hay que darles de comer lo mas que puedan por alrededor de 3 minutos, de 2 a 3 veces al dia. Por favor revisa los parametros de agua y si estan bien esto sigue, vas a tener que separar a este pez, y tratarlo con sal de acuario o azul de metileno en un acuario hospital. Te deseo suerte.

  50. katalina says:

    Mi acuario es de 150 litros de agua y tengo más peces. tengo otro escalar pero está bien. y los otros peces también están bien. sólo tengo este problema con un pez ángel.

  51. candido says:

    hola, tengo un acuario de 80 l. solo con escalares, además todos menos los padres han nacido ahí, están todos bién excepto uno que le cuesta mantenerse a flote, es decir que aparentemente el pez está bién, no se le ve nada raro, y come como el que más, pero no puede mantener la flotabilidad y claro en cuanto deja de nadar pues se va al fondo, está claro de que es problema de la vejiga natatoria, pero no se si eso lo puede producir algún parásito, o algún virus o que. El acuario está totalmente controlado, nitritos a cero, ph perfecto, plantas naturales, los demás escalares estan todos preciosos y vigorosos, así que no se si sacarlo y congelarlo para que no sufra, dicen que así no sufren que se quedan como dormidos.
    Gracias de antemano por si alguien me puede ayudar.
    Un saludo.

    • admin says:

      @candido

      Hola, hay unos parasitos que pueden afectar la vejiga natatoria o el sistema digestivo, esto lo puedes comprobar con las heces del pez, si ves que estan transparentes o de un color como blanco lechoso, podria ser parasitos. Ahora bien, me ha pasado que hay peces que geneticamente vienen con algun defecto, esto podria ser tu caso. Con respecto a lo de sacrificar a tu pez, no estoy a favor de eso, ya que dicen los veterinarios que no van a sufrir pero realmente no hay manera de saberlo. En lo que puedas ayuda a tu pez y la naturaleza decidira que hacer con el. Suerte.

  52. Mariela says:

    Hola! tengo un escalar desde hace un año y hace un par de semanas comenzo a nadar descontrolado, como que no podia mantenerse derecho. Ya hace una semana que quedo como flotando de costado en la superficie y tiene inmovilizada una aleta de costado, que es la quedo en la superficie. Nada de un lado al otro de la pecera como puede y se alimenta bien. Por estos dias cuando uno se acerca a la pecera se nota que se esfuerza por nadar y va hacia abajo y vuelve a quedar flotando…? tendra alguna enfermedad? Gracias!

    • admin says:

      @Mariela

      Hola, si puede tener una enfermedad, o el alimento que le estas dando es muy seco y le causa problemas con la vejiga natatoria. Te recomiendo que lo pases a un acuario hopsital, y que le des alimento seco, previamente remojado (ponlo en un recipiente con agua durante 5-6 minutos) y luego se lo das.

  53. chencho says:

    Hola a todos, tengo un pez angel que no come desde hace tres dias y hoy lo he encontrado con las aletas dorsal y caudal echadas hacia atras. Los parametros del agua son los correctos. Pensando que fuese Trichodina lo estoy tratando con verde malaquita, pero quisiera saber si es mas efectivo el Metronidazol. Muchas gracias.

    • admin says:

      @chencho

      La ventaja que yo veo sobre el metronidazole es que lo puedes utilizar en tu acuario principal ya que no mata las bacterias beneficas del acuario. Si vas a tratar tu pez en un acuario hospital, puedes usar verde de malaquita. Saludos.

  54. Karla-kefb says:

    Hola… necesito un consejo urgente ayer compre 2 peces angeles y los junte con los guppies… les aseguro que no esta sobrepoblado… y dos peces seguian uno y lo picoteaban … pense que era porque tendria alguna bacteria o porque es la primera vez que mis peces ven a uno más grande… y hoy no ha comido y esta arriba como jugando con el agua , como que le falta la respiración y se deja coger con facilidad… la cebeza a vaces se le sale un poco del agua… ya lo aparte con el otro y les puse oxigeno… no quiero que se muera por favor ayuda…el otro tampoco quiere comer… :’(

  55. gaspar says:

    tengo un pez angel. y tiene como una bolsa de aire en el estomago, y nadamas esta flotando de costado, no se puede sumerjir, si come y sigue vivo, pero tiene esa bola como de aire en su estomago o nose . que podria ser y que ago. tiene como 1 semana asi ya lo puse en una pesera aparte con azul de metileno. pero no beo mejora. es como si le ubieran inflado y no se puede sumerjir. si come y todo. pero nadamas esta flotando de cortado y no se sumerje. y cuando ase el intento por sumerjirse, llega a la mitad y enseguida sale a flote. que ago?

    • admin says:

      @gaspar

      Puede ser que tu pez tenga hidropesia, o alguna enfermedad que afecta los organos, te recomiendo que lo pongas en cuarentena, lo trates con formalin o verde de malaquita (lee las indicaciones del fabricante). Te dejo un enlace para que aprendas de como montar un acuario hospital:

      http://www.pezangel.com/acuario-hospital/

      Esta enfermedad es terminal, lamentablemente en mi experiencia no he tenido un pez que se salve. Esta enfermedad se da por lo general por cambios bruscos de temperatura o muy mala calidad de agua (altos niveles de nitratos). Suerte.

  56. luis mario says:

    hola amigos,ayudaaa!!! soy nuevo en este tema,tengo un aquario de 25Lt. tengo 2 golfis desde hace un mes y todo marchaba bien,hace tres dias meti dos escalares jovencitos y hoy amanecieron llenos de bolitas blancas,lei un sus comentarios y hasta donde entendi es un paracito (ICH) no tengo muchos recursos debido a mis pocos conocimientos al respecto,alguien me puede dar una solucion simple? agradesco anticipadamente sus respuestas,gracias!!!!!

  57. chuy says:

    hola. tengo 2 pez angel que compre hace 3 dias pero cuando me lo vendieron no me di cuenta que uno tenia la alete ventral doblada.le afectara en su desarrollo???? o se recuperara solo. porfavor responde

  58. Gustavo says:

    Saludos, tengo un escalar y desde hace una semana perdió el eje de nado, permanece de costado en la parte superior del acuario. En el costado, a la altura de la línea lateral tiene un abultamiento anormal … por ahora lo tengo en antibiótico y alta temperatura, pero la verdad necesito un diagnostico preciso y medicar con lo que se debe. Los parámetros de calidad de agua están bien.

    • admin says:

      Gustavo,

      Por los sintomas que mencionas, tu pez angel podria estar infectado de parasitos en su sistema digestivo, te recomiendo que compres un medicamento especial para parasitos en la tienda de mascotas.

  59. katalina says:

    hola tengo un problema se me están muriendo mis peces de a poco no se que puede ser. tengo un acuario de 150lt de agua. tengo un filtro y un calefactor. les cambio el agua una vez al mes, le saco 50litros. y limpio el carbón del filtro con agua caliente y limpio el vidrio. no le llega tanta luz del sol. y le coloco sal de acuario. los alimento con pellet. tengo un pleco y dos coridoras. cuando se me enfermaron algunos peces me dieron antibacteria y cyprinopur para tratarlos. pero se mueren más rápido. que quedó hacer?

  60. katalina says:

    otra consulta . tengo un termómetro y la temperatura ésta en 26¤ grados . como quedó sabes el ph?

  61. Mary says:

    Hola tengo dos peces angeles y tienen como algodon en sus aletas … Ya no hayo que hacer llevo el agua para que la chequeen y me dicen que esta perfecta mi pecera es de 50 galones esta super limpia tiene filtros y el calenton me dicen que todo esta bien… Pero mis pescados se estan muriendo me dicen que es por estres .. pero todos los dias amanece uno muerto ya no hayo que hacer …. les compre sal de acuario, tratamiento para el agua, acondicionador, y ya lo oltimo tratamiento para las ich … igual se mueren ya estoy a puento de sacar la pecera … es demaciado estress … que puedo hacer con mis pescados angeles no quiero que se mueran??? please help me

  62. Marcelo Mansilla says:

    Hola, mi barbus esta muy mal y no se si estoy haciendo lo correcto, en el acuario me dijeron que debe ser algun parasito (no estaba tan mal y no vio la foto que ahora si tengo) me dio un antiparasitario (CUPRA LIVE) y me dijo que le ponga en el acuario por lo menos 7 dias (van 5 hoy), yo por mi cuenta le subi la temperatura a 28 (la tenia en 26), alguien sabe bien que tiene?
    Aca dejo el lonk con la foto
    http://i47.tinypic.com/n3m9er.jpg

  63. tengo dos peces angel marmol adolecentes pero como decaidos es una pecera de 30 litros, es una bomba de aire que se mete dentro de la pecera ,la luz que tienen es de 90 wats y les saco el 20% de agua cada 7 dias y el agua que les pongo la dejo tres dias reposar antes de vaciar a la pecera con azul de metileno y sulfato de cobre y los alimento con ojuelas especiales para angeles pero siguen decaidos por favor dime que pasa con mis amiguitos quiero un consejo plissss

  64. Karely says:

    Hola oye nesesito ayuda mis pecesitos se me están muriendo son colA de espada, e notado qe antes de morir están mucho en la superficie y luego empiezan a bajar lentamente y a los pocos minutos ya muere no se qe sea y tengo miedo qe sigan muriendo ya tenía con ellos 4 meses y apenas se me están empezando a morir y no se que hacer ayúdenme xfa

  65. ana says:

    Hola amigo, tengo varios goldfish y estan tan adormecidos que parecen muertos! si les pongo comida salen a comer normal, luego se van adormeciendo, amanecen todos en el piso del acuario como durmiendo sin moverse!

    Hace una semana deje un caracolito marino que tenia en mi casa desde hace años, lo puse a remojar en agua del grifo por una noche y lo meti en el acuario.

    Hace como tres o cuatro dias les pusimos unas gotas que nos recomendarlos para desestresarlos.

    Tendran estas cosas algo que ver? Porfa ayudenme! quiero salvar a mis peces.

    • admin says:

      @ana

      Hola, esta pagina no es de goldfish o peces dorados. Yo actualmente tengo goldfish, y por los sintomas que mencionas tus goldfish estan a punto de morir por la mala calidad de agua en tu acuario.

      Mis recomendaciones para goldfish serian las siguientes:

      50 litros disponibles por cada goldfish. Y un filtro sobre dimencionado, ejemplo, si tu acuario es de 100 litros, debes de comprar un filtro de 150 – 200 litros.

      Te recomiendo que leas esta pagina:

      http://elgoldfish.com

      Suerte.

  66. jorge says:

    hola tengo 4 escalares marmol hace 5 meses 2 de ellos no me quieren comer no tienen otros sintomas el ph esta neutral 7.0 los nitritos dan 0 el acuario es de 20 galones tengo calentador la tenperatura en 27 tengo 2 buenos filtros que mueben como 100 galones entre los 2 que pudiern tener

  67. Marisol says:

    Hola, de nuevo molestándolos, tenía tres peces ángeles y dos murieron de algo muy raro que les salió en la piel, como un mezquino que en los humanos lo conocemos como ojo de pescado, al Primero le salió cerca del ojo el cual se le inflamo al triple, el segundo semanas después le salió cerca de donde evacua y el único que me queda es negro, por lo que no veo nada, pero en dos días se le SUPER inflamo el ojo y no se que hacer, ya le puse azul de metiendo comp lo indica el frasco, pero no se que mas hacer!!!!! Que es lo que le pasa, quiero salvarlo!!!! Ayúdenme por favor!!!! Le subí la temperatura a 28, pero la pecera marca 24 o 26 grados, no mas….

    • admin says:

      @Marisol

      Tu acuario esta infectado con parasitos, no te sabria decir cual ya que no he visto una foto. Pero te recomiendo que vayas a la tienda y que compres medicina especificamente para parasitos y aplicarlo segun las indicaciones.

      Tambien te recomiendo que hagas un cambio de agua del 50% cada 2 dias durante este tratamiento.

      Por favor leer la guia del acuario hospital:

      http://www.pezangel.com/acuario-hospital/

      Suerte.

  68. KEVIN YESID says:

    TEngo Un Pez Angel Es Nu evo Lo TEngo EN COntencion en Una Pesera Aparte Al PAreser Por Lo Que Ley Parese Que TIene PArasitos Internos YA Que No QUiere COmer Y Pero Sus Eses Son Normales ? Que Puedo Hacer PAra SOlucionar El Problema Alluda !!!!!!!!!!!

  69. RJVillegasT says:

    Tengo 5 escalares, hace 2 días note que uno de ellos mantenia la boca abierta todo el tiempo y no comía. Al día siguiente murió. El día de ayer note lo mismo con otro, es mi único transparente y el de mayor tamaño por lo que entenderás mi preocupacón (los tres restantes no presentan el problema).
    Mi pecera es de 30 litros y cambio un 40% del agua los fines de semana con sifoneo y a media semana cambio 3 litros. Por lo que leí en respuestas anteriores, he cometido el error de lavar semanalmente los filtros con agua cosa que ya no haré.
    Gracias por la ayuda que me puedas dar.

    • admin says:

      @RJVillegasT

      Creo que el problema que tienes es que el agua esta toxica porque no has dejado que el acuario ciclara ya que lavabas los filtros con agua que no era del acuario. Te recomiendo que compres un kit para saber los parametros de agua. Aunque la verdadera solucion es que compres un acuario mas grande. Por la cantidad de peces que tienes (5) debeiras de tener un acuario de no menos de 190 litros.

  70. jose pablo abarca says:

    Hola.

    Tengo un acuario comunitario con 5 escalares medianos. La pecera de 50 galones con muchisimas plantas (busco hacer un plantado). Hoy note que dos de mis ángeles tienen una peculiaridad. Al verlos de frente, una parte de su abdomen es más gorda que la otra. Esto no ocurre así en los otros 3 ángeles. Debido a la gran cantidad de plantas, no he cambiado el agua en 2 meses. Mis ángeles (todos) tienen buen apetito y no nadan mucho, solo pasan nadando entre las plantas todo el día.

    No sé que puede significar que dos de ellos tienen esa peculiaridad. Creo es posible que sea una enfermedad, pero no se.

    Saludos

    • admin says:

      @jose pablo abarca,

      Hola, es posible que pueda ser una enfermedad intestinal pero no te recomendaria medicarlos ya puede ser que sean huevos. Como recomendacion te sugiero que cambies el agua semanalmente un 10-15%. Ya que los nitratos solo se eliminan haciendo los cambios parciales de agua. Suerte.

  71. efrain sojo says:

    hola tengo un pez escalar o angel, en una pecera como de 10 litros, por que (no entiendo como es por galones). y desde hace dos dias aproximadamente el pez esta estraño anda como desorientado, no come, y se la pasa abajo en la pecera, y pareciera que no ve no tiene el sentido de la vision ayer se quedo estacando en un adorno con un agujero que puse a los peces, porq el pez comparte pecera con tres cardenales y un camaron que tambien esta grande. ahora nose que tiene el pez ya lo puse en una pecera hospital. aun no le he puesto oxigeno. que mas puedo hacer.

  72. admin says:

    @Lucia

    Es una enfermedad muy dificil y las probabilidades de recuperacion son minimas.

    Te recomendaria lo siguiente:

    1. Acuario hospital: http://www.pezangel.com/acuario-hospital/
    2. Subir la temperatura de agua, hasta llegar a 28-30 grados, a no mas de 2 grados por dia.
    3. Aplicar sal de acuario.
    4. Hacer cambios parciales de agua diariamente.
    5. No darle de comer hasta que el estomago se desinflame.

    Como te mencione las probabilidades de recuperacion son minimas. Te deseo mucha suerte.

    • efrain sojo says:

      ok conchale que mala suerte gracias por tu atencion. voy hacer eso inmediatamente

    • efrain sojo says:

      otra pregunta mas disclpa que te moleste. usted sabe de todas las especies de peces porq tambien tengo unos cardenalitos metidos en la pecera crees que esos peces si me duren mas? gracias

  73. max says:

    Un saludo.. les comento que tengo un pez escalar que de un tiempo para acá esta presentando en sus heces un aspecto como translucido y mocoso…ademas ya he visto que esta quedándose resagado con la boca hacia el fondo del acuario…que me aconsejan ? mi acuario es de 580 litros plantado…realizo cambios parciales de agua semanalmente…les agradezco su colaboracion

  74. sergio silva says:

    Hola tengo mi acuario de 60 litros y solo tengo un escalar no tengo mas peces y tiene 2 días que se le nota una pelusa en la aleta anal y es como si le estuvieran comiendo la aleta tiene los huesitos de fuera y no se que pueda ser

  75. Luis Peñalver says:

    Buenas tardes. Tengo 4 escalares que compré hace dos meses . Uno de ellos, que parecía vivaz pero que no había crecido nada desde que lo compramos, ha muerto hoy. Los otros tres, que habían triplicado su tamaño en dos meses y que hasta hoy mismo se les veía muy saludables, se encuentran como deprimidos, en el fondo del acuario, los tres juntos, como en formación, sin apenas moverse. No se aprecia en su aspecto ningún signo extraño y tampoco he visto en ellos heces blancuzcas. Se encuentran en un acuario comunitario de 200 litros y como alimentación alterno escamas y larvas congeladas de mosquito blanco. Les doy de comer 2 veces al día durante dos o tres minutos. Hace 20 días cambié como un 30 % por ciento del agua del acuario. Hasta ahora siempre se habían mostrado muy voraces. ¿Qué cree que les puede pasar?, ¿puede ser un exceso de comida? En eso caso, qué puedo hacer? Muchas gracias.

    • admin says:

      @Luis

      Podria ser que sean victimas de parasitos, te recomiendo que compres medicamento contra parasitos y lo apliques en un acuario hospital.

      http://www.pezangel.com/acuario-hospital/

      Las larvas congeladas y alimento vivo son fuente de parasitos especialmente si no han sido esterilizadas por el fabricante, o si los cultivaste tu mismo.

  76. Raziel says:

    tengo 2 peces betta hembra y macho separados en 2 peceras pequeñas diría 2 litros cada una, llegue del trabajo y vi a mi hembra betta muerta, al rato como a la media hora me fijo que mi macho betta tiene el ojo derecho hinchado todo feo y de bajito del ojo tiene como una mancha como blanca llevaba cerca de 2 semana que por falta de tiempo no le cambiaba el agua a mis peces, se las cambie antier y paso todo esto cerca de las 23 hrs del 22 de febrero, quiero saber como puedo salvar a mi betta para que no se me muera…

    tengo una pecera de 10 a 15 litros con agua en reposo y con gotas de azul de metileno para pasar a mi betta a esa pecera tan pronto amanesca…

    que debo hacer??

    • admin says:

      @Raziel

      Nunca he tenido bettas, la verdad no te puedo ayudar, pero creo que lo ideal es que cambies el agua semanalmente y esperemos que con el azul de metileno se curen las heridas. Suerte.

  77. Cristian Garro says:

    Buenas,
    Tengo un escalar q prácticamente no come, y abre la boca constantemente como agitado, q puede ser y como lo soluciono?

  78. lupita says:

    hola mi problema es el siguiente tengo una pesera de 1.20 de largo y 30 peces anjel lo que pasa es que un dia aparecio un pes muerto al otro dia 2 muertos y les puso un antibiotico y pararon 3 dias y bien pero ahora me aparcio uno muerto que puedo hacer se me ban a moroi todos.

  79. ale says:

    Hola soy alejandro y queria preguntarte por mi pez angel que hace cuatro dias que no sube a comer,el color negro de las lineas de su cuerpo se estan aclarando y le salio un globito como de aire entre los ojos y la boca,que puedo hacer para que éste mejore?muchas gracias por la informacion

  80. Marco Robles says:

    Hola buenas tardes hace ocho días compramos una pecera de 100 litros a la que le agregamos 10 gupys, 15 cebras, 3 ángel y 3 pangasio, a los 4 días de haberla puesto uno de los peces ángel nada de lado le cuesta trabajo respirar y flotar el trata de nadar pero se va de lado eso ocurrió en cuestión de unas horas ya que en la mañana estaba bien, que podría estarle pasando? Te agradezco y nos des tu opinión

  81. daniel says:

    Hola otra vez lo que pasa es que tengo un pez angel negro que se queda a un lado solo todo el dia
    crees que tenga algo?

    • admin says:

      @daniel

      Podria ser que este sufriendo por malos parametros de agua o algun parasito / bacteria, te recomiendo que revises los parametros de agua y si estan bien, sugiero que revises el color de heces, para ver si no tiene alguna bacteria en el sistema digestivo. Si las heces son blancas, por favor comprar el medicamento contra bacterias y parasitos y medicarlo en un acuario hospital. Suerte.

      http://www.pezangel.com/acuario-hospital/

  82. Arturo says:

    Hola, tengo 3 Ángeles pequeños, los tengo en una pecera pequeña en donde ellos comen y nadan muy bien, sin embargo cuando los cambio a una pecera de 70 litros, uno de ellos se pone blanco, empieza actuar torpe mente y no nada, los otros si nada bien, en la pecera no tengo ni ni grava ni nada, solo el filtro, estoy apunto de ponerles Neon Negros y Corydoras, espero tu respuesta

  83. JIMSAW ARENAS says:

    hola ,antes que nada soy tu nuevo seguidor , muy buena pagina .Me gustaria que me a poyaras ya que tengo 4 peces angeles ya que auno de ellos empezo con los ojos rojos como si los tuviera irritados , a demas de que presenta en el cuerpo como si tubiera derrames ,como sangre en el cuerpo , y ahora si gue otro con el mismo caso ya que de los peces que te comento el color es blanco o plateado, estoy con fuso si es enfermedad ho que sera… en espera de tu pronta respuesta …….saludos.

  84. vanessa says:

    hola tengo peces escalares en una pecera de 250 L pero hace 3 dias vi que dificultan al nadar y solo mueve una aleta y la otra esta pegada a su cuerpo pero comen espero q me puedas ayudar gracias

  85. xinita79 says:

    Hola, estoy buscando algo de ayuda. Me regalaron 5 peces angel, los puse en mi acuario ( 100l) junto con unas corys q tenia ( 4). Ayer note q dos escalares atacaban mucho a otro. Pensé q era porq se estaban emparejando y marcaban limites. Noté q un ojo lo tenia dañado, lo acusé al enfrentamiento surgido. Por la tarde se quedó como desorientado el pez y, para evitar q lo atacasen lo separé en una paridera. Ahora lo he visto q un ojo lo tiene totalmente blanco ( perdido) y otro como rojo.. creo q no ve. Los parametros del agua siguen estable, los cambios de agua parciales cada 15 dias y siempre trato el agua antes de cambiarla. Que hago? le puedo tratar con algo? Sñe q son muchos peces pero es q no los iba a tirar, pobres… antes vivian los 5 en un acuario de 40l. He comprado un acuario mayor pero lleva dos dias lleno, no le voy a meter.. q hago mientras?? gracias de antemano

    • admin says:

      @xinita79

      Hola, antes que nada, que bueno que te animaste a salvar a estos peces. Ahora con respecto a tu pregunta, lamentablemente si, los angeles en un acuario reducido de espacio tienden a atacarse, y lo primero que atacan son los ojos. En este caso te recomiendo que montes un acuario hospital, y apliques azul de metileno y sal de acuario (te recomendaria una cucharada de sal de acuario por cada 5-10 galones). Lamentablemente si el pez perdio ambos ojos, tiene muy pocas posbilidades de vida en un acuario comunitario (con otros peces). Te recomiendo que este acuario hospital que montes lo hagas sin arena, y con un filtro de esponja, te dejo un enlace donde hablo mas a detalle del acuario hospital.

      http://www.pezangel.com/acuario-hospital/

      Suerte.

  86. xinita79 says:

    Muchísimas gracias, estoy acondicionando uno. Es algo más pequeño pero, como tu dices, lo hago hospital. le dejaré ahí el tiempo que precise, ya se le vé más entonado desde q no está en comunitario. Ojalá sobreviva algo más, porque enfermo no se le vé.. solo q se me quedó cieguito… muchas gracias por tu ayuda, hoy mismo haré lo q me dijiste y ya iré comentando. Un abrazo grande desde Toledo, España :)

  87. Adriana says:

    Hola; tengo un pez angel de un tamaño de 10 cm; tenia pareja y pusieron huevo en dos ocasiones que me di cuenta; la pareja murió y mi pez comenzó a ponerse gordo o gorda; yo crei que estaba embarazada y la puse en un acuario que uso como hospital con una barra para que pudiera deshovar; le doy poco de comer, pero sigue gordo y noté que no ha defecado por lo que descarto que sea embarazo; sus aletas y escamas no han cambiado, estan en buen estado, le puse acriflavina pero sigue gordo, le he dado aceite de oliva directo en su boca y un leve masaje en si panza haber si defeca, pero nada. No se que hacer. Qué me sugieren o recomiendan que haga?

  88. Adriana says:

    Hola antes que todo les informo que esta muy bonita su pagina y con mucha informacion para los que amamos a los peces; mi nombre es Adriana y les escritbo porque necesito de su asesoría; tengo un acuario de 150 litros ph 7 es muy estable, lo tengo con filtro de cascada, tengo 5 angeles, un pez bala, un tiburón albino; uno de los ángeles mide más de 10 cm de alto y esta muy grande y bonito; tenía su pareja con la que pusieron huevos en dos ocasiones, la pareja murio hace un mes aproximadamente y el que sobrevive comenzó a engordar lo separé del resto pues creí que estaba así porque pondría huevos; pero han pasado ya 10 días y sigue gordo; noté que no defecaba y dejé de alimentarlo, puse en el acuario hospital unas gotas de acriflavina como indica en la etiqueta, leí en un foro que quiza estaba indigestado y le di una gota de aceite de oliva y le hiza un leve masaje en su estomago, pero sigue sin defecar; fui aun acuario y me dijeron que puede tener hidropesia y que se morirá; pero leí en internet que con esta enfermeda las aletas se les ponen feas y el mío las tiene bien, su comportamiento, todo esta bien, excepto que casi no come y esta inflado. Auxilio!! ¿Qué puedo hacer? Les agradezco los tips y consejos que puedan darme.

    • admin says:

      @Adriana

      El problema es que tu pez esta constipado y puede deberse a 2 razones.

      1. Problema genetico.
      2. Esta constipado.
      3. Parasitos internos.

      Si el problema es genetico o esta constipado, no vas a ver ningun sintoma, y lo que te recomiendo es que le des alimento vivo (como gusanos tubifex o pulgas de agua) y que no le des de comer hojuelas ya que esto solo empeora las cosas. Si en tu pais puedes adquirir sal epsom, es lo mejor que le puedes aplicar al acuario hospital.

      Si el problema es de parasitos internos. Lo vas a poder identificar ya que las heces le van a salir blancas o transparentes, si ves estos sintomas debes de aplicarle un remedio especifico para parasitos en un acuario hospital.

      No te recomiendo lo del masaje con tu dedo, ya que le remueves la mucosa protectora del pez y por consiguiente se puede enfermar mas de lo que ya esta.

      Te deseo mucha suerte.

  89. vanessa roxana says:

    hola buenas noches como te comente mis peces escalares que estaban como con la aleta pegada le enpesaron a salir manchas blancas a manera de algodon, y note tambien que sus aletas estaban deterioradas como carcomidas , hoy les heche a las aletas azul de metileno pero se murieron a las 2 horas de la aplicacion, por favor me puedes decir a que se debe los hongos y la aleta deteriorada, estoy dandoles a parte de las escamas gusanos de avena y hace 2 semanas la Temperatura de mi acuario bajo de 27° a 23° estuvo asi por tres dias crees q tenga algo que ver.

  90. vanessa roxana says:

    gracias por la respuesta anterior, espero que con los datos que le di pueda darme una respuesta. del por que se enfermaron de un momento a otro mis peces.

  91. daniela says:

    hola tengo dos escalares veliferos y a uno de mis peces se le puso una de las aletas finitas que arrastran tiene manchas rojas como sangre que podria ser? se lastimo o es una enfermedad? estan en un acuario de 100 litros no tiene decoracion, ni grava, filtro cascada y aireador, ciclo el agua una vez por semana.gracias

  92. Karina says:

    Hola, mira tengo 4 ángeles (creo son bebes medirán menos de 2 cm c/u) en una pecera de 60 lt panorámica, el agua esta a 24° pero noto que tienen las aletas transparentes y se le están deshilachando, y les están apareciendo como puntos negros en el cuerpo, estaban junto con 2 guppi que saque por que los estaban atacando… que puedo dar? es necesario que todos entren en una pecera hospital…

  93. Omar says:

    Hola que tal me encuentro con un problema raro todo empezo cuando cambie mis 5 escalares a un acuario de 240 litros con sustrato para plantas trate de regresar la mayor parte de el agua (limpia) de su viejo acuario y me salieron con la sorpresa de tener su primera puesta, al parecer el macho tiene digamoslo unas bolas negras en sus aletas ventrales su comportamiento es normal pero ahora tambien hay otro miembro reprimido por cierto que presenta lo mismo no he cambiado el agua porque no tienen ni una semana usan un sistema de filtrado que les hice te dejo una imagen para que te des una idea http://i669.photobucket.com/albums/vv57/jeto_pi/filtro.jpg me podrias ayudar con mi problema? de antemano GRACIAS POR REVISAR LAS CONSULTAS QUE HACEMOS. Salu2

    • admin says:

      @Omar

      La verdad es que te aconsejo que revises los parametros de agua, aunque en lo personal no creo que sea algo serio ya que nunca he sabido de una enfermedad que solo afecte las aletas ventrales. Revisa los parametros de agua y ve si es necesario un cambio parcial. Suerte.

  94. aurora says:

    hola que tal podrias ayudarme tengo un pez escalar que tiene tres días sin comer nada además le salio una ulcera en la parte baja de su abdomen que ahora se ve como q lo sale un hilo rojo

  95. rebeca says:

    Hola tengo varios días d q mi pez blue koran esta blanco y los ojos hinchados se va de lado y no come . Al igual que el pez fasser comia biene y de pronto dejo de comer . Ya lo medique y nada y hise cambio de agua

  96. Claudia triana says:

    Es posible que convivan los peces ángel con peces gatos, tenia una escalar blanca y hermosa de un día a otro amaneció muerta, en esos días estaba muy agresiva, territorial. No se si los gatos la atacaron.

    • admin says:

      @Claudia triana

      Es posible que haya sido atacada por un pez gato, especialmente si son grandes, ya que facilmente pueden matar a un pez angel.

  97. yorkcolega says:

    Hola buenas queria preguntarte un caso raro a ver si puedes responderme bueno el caso un amigo de otra web tenia varias puesta de escalares en el mismo acuario el caso es que todas estaban bien 2 dia todas bien pero al llegar al 3 dia una de las puestas se ponen todos los huevos blanco pero las otras puesta perfecta y salen adelante. Comprobo el agua y todo bien lo raro es que porque una puesta apunto de nacer muere entera y las otras las otras perfectas y naciendo, que les pudo pasar.

  98. yorkcolega says:

    Hola mi pregunta o bueno si me puedes dar alguna idea de problema de un amigo.
    La cosa es que tenia varias puesta en un acuario de 120 litros de varias parejas.
    Bueno la cosa que todo bien asta el 3 dia cuando un cono con mas de 100 huevos se mueren todos de una vez y los demas andan por el acurio vivitos.
    Hemos mirado y el agua pues todo bien y mas sabiendo que las demas puesta han salido adelante.
    Lo increibles es que toda una puesta se muera a la vez no habian bajas antes todo bien.
    Lo que no podemos porque y la verdad que es algo extraño ya que e buscado por varia web de acuariofilia y nadie sabe darme una contestacion clara solo que puede ser el agua pero vamos eso lo hemos descartado ya que las otras puestas entan en el acurio vivitos sin problemas.
    Muchas gracias espero tu respuesta si es que la tienes.

  99. zuleima says:

    buenas tardes tengo un pez cometa y un escalar, y los dos respiran muy rápido se lo pasan en el fondo de la pecera y se voltean de lado y no se que hacer hace dos mes les cambie el agua y hace unos cuatro dia que los he visto enfermitos, por favor necesito su ayuda , muchas gracias

  100. Denisse says:

    Hola, yo so novata en esto. Hace poco me regalaron un pez angel, nunca he tenido peces como estos (de hecho ningún pez) , la cuestión es que ha dejado de comer, está en una pecera de 40 litros con otro escalar y dos cardenales, estos peces los puse hace poco, pero desde antes que lo introdujera no comía. Al principio comía como desesperado, pero ahorita no come y de repente se mueve mucho de arriba hacia abajo en una esquina de la pecera. ¿Qué puedo hacer? ¡No quiero que se me muera por ser mala madre! Saludos y gracias por este espacio, es de gran ayuda.

  101. Paulo Spaciuk says:

    HOLA! A mi pez angel le noto raro se da vuelta y se va al fondo de la pecera , tiene un año , primero lo teníamos en una pecera de 80 litros con 8 peces mas grande de su tamaño , todos de agua fria , 4 cabeza de león , 1 pez ojo burbuja , 2 peces comunes , y 2 chupabarros , mi hermano me aviso que se daba vueltas entonces , un dia después le trasladamos a una pecera de 50 litros y le pusimos agua caliente y un calefactor , en la pecera de 50 litros ahí millones de leviste de muchos colores y el pez angel tiene una tonalidad rojiza en su boca y cabeza y se da muchas vueltas , mi mama cree que es por la temperatura por favor ayúdeme :’(

  102. jose juan torres botello says:

    Porque mi pez ángel se incho de su pansa y no quiere comer y haveses se queda quieto

  103. jose juan torres botello says:

    Mi pecera es de 450litros tengo dos tiburones bala un cabeza de león y 7 japonéses pequeños pero tengo una semana con esa pecera mi pez ángel se incho de su pansa no come y no se si es porque antes tenia otro ángel y se ayan apareado o q es lo q puedo hacer para q se rrecupere mi ángel tiene tres días con estos síntomas ayuda porfavor

    • admin says:

      @jose juan torres

      Podria estar constipado o tener algun parasito dentro de su organismo. Te recomiendo que muevas tu angel a un acuario hospital y lo mediques con algun medicamento contra los parasitos. No le des de comer por aproximadamente 2 a 3 dias para ver si mejora. Te deseo mucha suerte.

  104. Andres Sanchez says:

    Hola, tengo un gran problema y buscando en internet no he encontrado nada que me sirva mucho, espero que alguno de uds me pueda echar una mano.

    Tengo un Pez Angel desde hace ya casi unos 4 años, esta en un acuario de 80 litros con un Botia payaso, un Garra rufa y un Pangio Pangia, tiene grava blanca, y un par de plantas.

    Hace 2 días el Escalar empezó a estar letárgico, estar cerca de la superficie y a dejar de comer, al día siguiente ya se le estaban deshilachando las aletas y empezando a descamarse (aprovechando esto el Garra rufa lo acosaba, así que lo he “penado” apartándolo temporalmente), hasta entonces pensaba que se trataba de la pudredumbre de aletas, pero hoy ha aparecido algo que me desconcierta, ya que en los ojos, sobre el cristalino o la retina, el caso es que no son superficiales, aparecen una especie de burbujas minúsculas (que espero sean de aire y no una degeneración), y no controla la flotabilidad, además de todo esto tiene enrojecidas las zonas de inserción de las aletas.

    Como dato hace 5 días debido a que el sol incide en esta época en el acuario, se llenó de algas el cristal y decidí sacar los peces y cambiar el agua, aprovechando para limpiar el cristal, dragué el fondo y los reintroduje al acuario una vez rellenado el acuario con agua de grifo tratada.

    Tenía en principio dos Pangio pangia, pero uno murió al día siguiente, creo que por un error mío ya que saltó fuera de la red y al intentar cogerlo con los dedos le pude haber hecho daño, ya que cuando murió tenía una hemorragia perianal.

    De antemano muchísimas muchísimas gracias por la atención y espero puedan ayudarme, de momento como pensé que era pudredumbre de aletas, le estoy tratando con antibióticos.

  105. sergio says:

    hola disculpa tengo 1 escalar en una pecera con 1 carpa, 1 sumatrano, 2 kulhis negras y 2 locha dojo mi acuario es de 80 litros mi escalar es un ghost muy parecido al de la foto solo que hoy note que tiene unas pequeñas lineas rojas al rededor de su cuerpo justo antes que empiezen las aletas y 2 puntos rojos arriba de su boca entre su boca y los ojos que puede ser??? es tratable?

  106. jesus says:

    Hola a todoas, a ver si alguien m pudiera orientar. Tengo un escalar que desde hace unas semanas presenta el labio superior inflamado, no es columnaris, no es verrucoso ni algodonoso, pudiera ser o un hematoma porque esta abultado todo el labio sin pasarse al resto de cara, está con un color rosa pálido y de superficie lisa. El comportamiento es normal. Pudiera tratarse de una infección?? o nos decantamos por el hematoma y simplemente espero a que se pase??
    Un saludo

    • admin says:

      @jesus

      Puede ser un golpe como mencionas, te recomiendo que revises los parametros de agua, y si en tal caso la inflamacion empeora, te recomiendo que montes un acuario hospital y lo trates con azul de metileno y sal de acuario. Suerte.

  107. Carlos Arreola says:

    Hola tengo dos angeles desde hace unos 3 años, pero ahora uno esta flotando de lado lleva asi como 3 dias y tiene la barriga inflamada, nunca le habia pasado esto no se a que se deba pero como que siento que su barriga esta medio blanca y le estoy echando azul de metileno, mi acuario es de 150 litros y tengo pocos peces hago cambios parciales cada 10 dias, espero me puedan ayudar ya que siento que esta sufriendo,, gracias

    • admin says:

      @Carlos

      El angel puede tener alguna enfermedad en su sistema digestivo, o puede estar constipado. Estuvo bien que le echaras azul de metileno, espero que NO lo hayas medicado en el acuario principal, siempre se medica en un acuario hospital. Para este tipo de casos recomiendo que vayas a la tienda de mascotas y consigas medicina especifica para parasitos.

      Suerte.

  108. Viridiana says:

    Hola! Muy buena informacion, y una pregunta tengo dos escalares juntos la pecera es de 115 ltrs, antes eran 3 hace una semana a todos en la parte superior de la boca se les puso roja como si los hubieran golpeado, en su cuerpo en los lugares donde empiezan sus aletas dorsal, inferior la trasera y las del pectoral tambien se puso una linea roja como si fuera sangre, uno aunque trataba de comer ya no podia abrir mucho la boca y murio, que puede ser? con que los puedo medicar?
    De antemano muchas gracias!!!

  109. fernanda says:

    Hola, buenas tardes, por primera vez en mi vida tengo una pecera(me la regalaron) medidas 60×19 y 26 cm de alto. Comprè siete peces muy pequeños y entre ell0s un pez angel. Hace 5 dias de esto. Llene la pecera, y con una temperatura constante de 25 grados y dos tapitas de anticloro puse los pece(puse tambien un filtro).
    Al segundo dia de tenerlos al pez angel se le comenzo a deshilachar las aletas y lei en un folleto que me dieron en el acuario que se llama putrefaccion. Como lo veia triste y no comia le puse al agua dos tapitas de ichthys que es un desinfectante de amplio espectro,pero sigue igual. Hoy esta en la parte de abajo de la pecera como dejandose morir. Podrè salvarlo? Muchisimas gracias. Fernanda

  110. Yris says:

    Hola tengo una pecera de 60 litros con 4 angeles adolescentes. todos se ven bien, pero noto que uno de ellos hoy no desayunó y tiene las agallas como hinchadas. que podra ser. le cambio el agua semanal (80%)y le aplico azul de metileno en cada cambio.

  111. oscar says:

    Buenas tardes, tengo desde hace dos años dos peces angel pero tengo un problema mis peces hacen heces blancuscas y transparentes, y no se que pueda ser y quisiera saber si me puedes ayudar con este problema, el acuario es de 100 Litros y actualmente es un acuario plantado low tech, realizo cambios de agua del 20% semanales y como tengo bastantes plantas no creo que sea problemas de nitratos o amonio y realizo limpieza del filtro cada 2 meses con el agua del acuario, espero tu respuesta saludos.

  112. manuel says:

    tengo un escalar q tiene la aleta dorsal contraida y solo da vueltas le cuesta estar alineano, esto no le permite alimentarse .. ya lleva varios dias asi q puedo hacer? es triste ver al pobre pece!cillo asi

  113. Ernesto Parra Clevez says:

    Buenas tardes, tengo un pequeño problema con un numero grandes de escalares, han presentado gusanos a la vista muy pequeños de color blanco, sobre todo en las aletas carcomiendo sus tejidos blandos, gracias…

  114. Robert says:

    Mis errores:
    -Cambios del agua 15-20 % aproximadamente cada semana o 10 días, “tibiando” el agua
    -Sobrealimentación debido a la falta de tiempo, cuando yo me iba en la madrugada no podía dejarlo sin comer, a veces alguien más se encargaba de ello pero no siempre, optando por dejarle un poco de comida pero el filtro la hundía.
    -Cambios en la temperatura menor a 26, debido a mi falta de dinero y que no contaba con un buen calentador
    -Falta de conocimiento sobre los components del filtro
    -Tal vez el que no haya madurado el agua 30 días (pero el pez estuvo muy bien durante varios meses)
    Mi pez es un pterofilum scalare, es mi primer pez, lo adopte porque una persona no podía mantenerlo,había notado hace ya semanas que comenzaba a tener unas manchas rojas en la parte de su boca y donde nacen las aletas dorsales, le pregunte a un veterinario, éste me dijo que probablemente era por estres, me sentí aliviada pero hace 10-12 días las manchas aumentaron su intensidad y además el comportamiento de mi pequeño amigo se tornaba desanimado (cosa muy rara en mi pez) entonces decidi preguntarle a otra persona y me dijo que era Septicemia, me recomendo las “sulfas” pero tuve que buscarlas en un acuario, el dueño me dijo que ya no se vendían por esa zona y que podía darle a mi pez eritromicina 250 mg x cada 40 lt por tres días, cambios diarios de agua al 50% y una bomba sin filtrador, y finalmente la temperatura a 28°C, lo cambie a un acuario hospital, seguí el tratamiento, mi pez no había comido pero al segundo o tercer día comenzo a comer, y las manchas aún estaban ahí pero con menor intensidad, decidí entonces seguir con el tratamiento, después del tercero lo deje descansar un día, y los demás lo medique, aún sigue teniendo las secuelas de las manchas apenas son un poco visibles y eso me preocupa, no sé si deba medicarlo o cambiarlo a su pecera original.
    Su pecera original tenía a dos pequeños caracolitos Melanoides tuberculata no eran plaga y los traje accidentalmente con algunas piedras (venían de aguas termales). Además antes y después de haber sacado a mi pez había notado la presencia de unas pequeñas pulgas blancas llamadas copepodos, fui corriendo al acuario y ahi me informaron que no eran malos, si no eran plaga, entonces tuve que matarlos.. primero saque toda la grava de mi pecera (no tengo plantas) y ahí murieron muchisímos (eran muchos según yo) entonces vi que había mucho alimento para que se desarrollaran ahi como plaga… afortunadamente han desaparecido, sólo quedo uno que otro aún aplicando “Cubrix”, me han dicho que puedo mezclar un chorrito de cloro para que mueran completamente y luego anticloro, ¿esto no afecta las bacterias beneficas?, en fin cambie la mitad del agua de la pecera después de dejarla casi sin esos pulgones y ahora solo me falta sifonearla con un sifón casero que hice, perdón por que sea tan larga mi explicación pero tal vez así, pueda confirmar mis errores y corregirlos, de verdad agradecería muchísimo tu respuesta, muchas gracias de antemano!

    • admin says:

      Robert,

      Jamas se debe usar cloro (al igual que el jabón) en un acuario, ni para des-infecarlo. En tu caso creo que lo ideal seria empezar desde 0. Te recomiendo que mantegas a tu pez en un acuario hospital, haciendo cambios diarios de un 10% de agua, sacando todas las heces, asi tus parametros siempre se mantendran en 0. Para cicatrizar las heridas que le quedaron al pez, puedes usar azul de metileno o sal de acuario. Yo en un acuario de 10 galones / 40 litros utilizo 2 cucharadas de sal cada 2 días durante una semana, he tenido muy buenos resultados. El azul de metileno te recomiendo que lo apliques solo 1 vez, ya que tu pez ha estado medicado ya por mucho tiempo.

      Te recomiendo que laves tu acuario con una esponja, todos los vidrios y lo pongas a secar al sol. Con la grava y demas accesorios, te recomiendo que les eches sal para desinfectarlos, y al igual que tu acuario, ponlo a secar por 1 – 2 dias. Luego de que tengas todo listo para armar nuevamente tu acuario, debes de leer estas guias:

      http://www.pezangel.com/cuidado-basico/
      http://www.pezangel.com/el-acuario-para-el-pez-angel/
      http://www.pezangel.com/alimentacion/

      Por los problemas que mencionas, considero que tienes un acuario muy pequeño, si esta entre tus posiblidades, deberías de adquirir uno de unos 120 litros / 30 galones como minimo, y un filtro tipo canister. Suerte.

  115. Ferny says:

    Hola. Tengo un acuario de escalares de unos 320 litros y después de tres puestas, he conseguido salvar a 13. Ahora ya tienen cinco meses y aparentemente están bien. Pero desde ayer, he notado que cuatro de ellos (incluido el padre) tienen en uno de sus ojos como una burbuja. No sé si eso le impide la visión ni tampoco si es grave o no, pero sí me preocupa, no quiero que esto se extienda, me ha costado mucho conseguir una familia así.
    Los valores del tanque son los normales, la temperatura la tengo a unos 28 ºC aproximadamente.
    Necesito ayuda.

  116. pablox says:

    hola, necesito ayuda urgente porfavor, me di cuenta que mi acurio esta sobrepoblado y mis dos escalares lo estan pagando caro ya que les salio como unas manchas blancas en las aletas supongo que es caso de ich y hongos, afortunadamente vi tus consejos y les di el primer baño de sal a ambos, enseguida note buenos resultados, mi duda ¿es que tiempo debo continuar con el tratamiento de los baños de sal??? y segundo ya hize el primer baño de sal, ¿ estos baños de sal los debo hacer cada dia,, o dia por medio ? y por ultimo ¿una vez curado mis peces angel, como elimino el ich u hongos de mi acuario principal? espero aclare mis dudas, gracias de antemano, saludos

    • admin says:

      @pablox

      Te recomiendo que montes un acuario hospital de unos 20 galones.

      http://www.pezangel.com/acuario-hospital/

      Te recomiendo que utilices un 20 – 30 % de agua de tu acuario principal y el resto lo llenes con agua nueva previamente tratada con anticloro.

      Luego te recomiendo subir la temperatura a no mas de 2 grados por dia hasta llegar a 28 grados.

      Para esto necesitas un termometro y un calentador. Ejemplo si la temperatura de tu agua en la pecera esta a 22 grados, te llevara 5 dias llegar a 28 grados.

      Te recomiendo que compres un anti parasito local, que no este echo a base de formalin (en tu caso yo usaria azul de metileno). Medica un dia si un dia no por unas 3 veces, no te recomiendo que hagas mas baños de sal, ya que aparte de remover los parasitos remueves la mucosa protectora del pez.

      Cambia un 20% del agua diario en el acuario hospital, y espero que se mejoren tus peces.

      Aprovechando esto, te recomiendo que leas estos articulos:

      http://www.pezangel.com/el-acuario-para-el-pez-angel/
      http://www.pezangel.com/cuidado-basico/

  117. pablox says:

    muchas gracias mis pez angel casi ya estan recuperados al 100 %, una ayuda mas porfa, ¿una vez curado mis peces angel, como elimino el ich y las bacterias malas de mi acuario principal?

    • admin says:

      @pablox

      La verdad es que yo cambiaria totalmente el agua, grava y adornos, e iniciaria el proceso de ciclado y cuando ya fuera seguro meteria a los peces nuevamente. Yo he echo esto y me ha ido bien.

      Si decides hacer esto, te sugiero que cicles el acuario con algun producto que vendan en las tiendas de mascotas, y agrega peces cuando el agua ya esta apta para los angeles.

      http://www.pezangel.com/cuidado-basico/

  118. pablox says:

    hola gracias por aclarar mis dudas, tengo otra XD ¿cada cuanto se pone sal de acuario en la pecera de los peces angel, para evitar el exceso de nitrito o nitratos? escuche por ahi que se le pone 1 cuchara por cada 40 litros en cada cambio de agua parcial del 20% semanal, ¿es eso correcto?

    • Jennifer says:

      Gracias

    • admin says:

      @pablox

      No es necesario agregar sal de acuario a un acuario para reducir nitritos o nitratos, la unica manera de reducir los mismos es a traves de filtracion biologica (bacterias nitrificantes) y a traves de cambio de agua parciales. Yo no agrego sal de acuario durante mis cambios parciales semanales.

      Saludos.

  119. Anabelle says:

    Tengo una pecera de 30 galones con 2 angeles y 2 cuatro colas, más de 2 años de tenerlos, los he desparasitado, les he dado el tratamiendo antihongos, cambios de agua parciales 30% aproximadamente cada 15 días, filtro. Tengo entendido que de los peces angel uno es macho y la otra hembra. La hembra es muy territorial y se pasa atacando los otros peces sin importar que sean más grandes que ella; es muy resistente y nunca se ha enfermado. Compré un ángel macho a ver si ayudaba a que se le bajaran esas ataques de “furia” a mi angelita, pero nada, más bien creo q lo golpeó. El angel macho tiene más de 1 mes de pasar acostado en el fondo de la pecera, se le han deteriorado un poco las aletas (es de aletas más largas y bellas que las de la hembra) sí come pero muy poco, no logro verle excremento y lo tengo separado por un vidrio dentro del mismo acuario, pero ya no se que más hacerle para que se cure. Cómo puedo purgarlo a ver si es algo digestivo? Tiene las colitas de su pancita cruzadas, y no hay manera que se recupere ni con el antihongos, ni con el desparasitante, les añadí azul de metileno, pero nada…. Por favor aconséjame para saber qué más puedo hacerle, no se si será la calidad del agua pues todos los demás peces están bien (incluso la ángel hembra). Hace un tiempo tuve un cabeza de león igual en el fondo de la pecera y después de hacerle mucho se recuperó como a los 3 meses. Pasaba sólo sobre su pancita en el fondo de la pecera, ahora está precioso y anda nadando feliz. Pero el ángel es ahora el enfermito. Es cierto que se les puede dar aceite de soya de cocina con unos granitos de sal de cocina para purgarlos? Agradezco muchísimo si me puedes dar una respuesta! Bendiciones!

    • admin says:

      @Anabelle

      Debido a las caracteristicas de la enfermedad, la verdad pienso que es muy dificil que lo salves. Cometiste un gran error JAMAS se medica un acuario principal, se monta un acuario hospital para medicarlo, ya que al medicar el acuario principal , estas matando bacterias malas y beneficas en tu acuario.

      http://www.pezangel.com/acuario-hospital/

      Te recomiendo que montes un acuario hospital y añadas azul de metileno y un poco de sal de acuario.

      Suerte.

  120. Luis f says:

    Buenas noches! tengo problemas con mis escalares , lo que le ocurre es que se distiende dando la apariencia que estuviese preñado. A los días aumenta la frecuencia respiratoria evolucionando con pérdida del apetito. Ya se han muerto dos y viene el tercero . Agradezco la ayuda que me pueda prestar

  121. luis f says:

    se me vencio el alimento de los esclares,segun dice el envase, pero no huele mal y no tiene mal aspecto. consulto me dijeron que si todavia tiene el mismo aspecto, que son como ojuelas, no hay problema. me gustaria saber su opion. gracias

  122. María. says:

    Tengo un goldenfish y hace unos meses (Febrero/Marzo) el pez empezo a oler mal, yo pensé que fué la culpa de una chimenea que tengo en casa, y desde ahí pense que el pez olía mal porque la pecera estaba en una mesa cercana a la chimenea y por eso olía mal, bueno pues le cambie de sitio y limpié muy bien la pecera. Meses después (Junio/Julio) empezo a oler mal otra vez, bueno pues le cambie constantemente de agua para ver si era algo que se mancho de una cosa y produció el olor, bueno el tal caso es que ayer mismo lo lavé muy bien (La pecera, sus adornos los cuales son conchas de mar…) y hoy me despierto y veo que huele con perdón, a mi… Bueno, pues me acerqué al pez y ¡MADRE MÍA! me quede sin respiración de lo mal que olía y encima casi no se podía ver al pez porque se le ha vuelto el agua de un tono marrón. ¿Qué le pasa a mi pez?
    Información:
    Le ha empezado a crecer la tripa al pez desde hace unos meses (Mayo/Junio)
    Le tengo desde hace un año
    Le he tenido junto a más peces de su misma raza, los cuales ya murieron
    Le doy de comer dos veces al día (Una cuando me despierto y otra cuando me voy a dormir)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑