Preguntas Frecuentes

A continuación hare un listado con las preguntas más frecuentas que hacen el sitio, esto con el objetivo de orientar al usuario de una mejor manera. Como lo he mencionado antes, esta información úsenla como referencia únicamente.

Compre peces ángel y todos se me murieron. ¿Que paso?

Antes de comprar peces necesitas ciclar el acuario, te recomiendo que leas este artículo: http://www.pezangel.com/cuidado-basico/

Mis ángeles pasan pidiendo todo el día comida, los alimento y no paran de comer. ¿Que hago?

No alimentar de más. Darles lo que puedan comer en 2-4 minutos.

Acabo de montar un acuario, mis ángeles se ven letárgicos y el agua esta blanca.

Antes de ingresar peces al acuario debes de ciclarlo, durante una parte del ciclo del nitrógeno en agua se pone blancuzca o lechosa, en esta etapa el agua es totalmente toxica para los peces. Te recomiendo que leas este artículo:  http://www.pezangel.com/cuidado-basico/

Mi pez se mantiene en el fondo y apenas come, ¿que esta pasando?

La mayoría de enfermedades de estos maravillosos peces, están ligados a mala calidad de agua. Por favor revisar los parámetros y no olvidar hacer cambios parciales del 10-20% semanal, con agua tratada con anticloro.

Tengo unos lindos goldfish (pez dorado) con mis ángeles, ¿hay algún problema?

Si hay un gran problema, los goldfish no son compatibles con ningún pez tropical, ya que sus requerimientos en relación a temperatura y parámetros de agua son muy distintos.

Tengo un acuario de 20 galones / 75 litros, ¿cuantos ángeles puedo tener?

Se recomienda que por cada pez ángel tengas disponible un espacio de 10 galones / 33 litros en el acuario. Esto es para tener parámetros de agua estable y darles una calidad de vida  a tus peces. Además muchos problemas de agresión entre ángeles se dan a que no tienen un acuario grande; estos peces son muy territoriales, así que entre más grande el acuario, mejor para tus peces.

El encargado del acuario donde compre mis ángeles me dice que puedo tener 10 ángeles en un acuario de 75 litros. ¿Es correcto esto?

La mayoría de encargados de acuario no tienen conocimientos de como cuidar los peces angel. Ellos son vendedores y por lo tanto es su negocio. Para ellos entre mas veces se te mueran y vayas a comprarles es mejor, así que investiga antes en internet cualquier sugerencia que te haga un encargado de un acuario.

¿Es cierto que los peces ángel no pueden vivir solos, solo pueden vivir en cardumen?

Esto no es cierto, yo tuve un pez ángel que vivió 4 años solo en un acuario, y cuando ya estaba grande introduje un nuevo ángel mucho más pequeño que él. Al principio se mostro agresivo pero luego de un tiempo las agresiones disminuyeron. Como lo mencione arriba, esto se debió a que es un acuario de 45 galones 165 litros y había suficiente espacio para ambos.

¿Como puedo identificar el sexo de mi pez ángel?

Lamentablemente es casi imposible identificar el sexo del pez angel, se identifica al momento de que pone los huevos la hembra y el macho los fertiliza. Por favor ver los videos en el siguiente enlace para que puedas aprender como identificar a la hembra y al macho.

http://www.pezangel.com/reproduccion/

Estaré agregando mas preguntas próximamente.

 


51 Responses to Preguntas Frecuentes

  1. alberto says:

    como distinguir un pez angel macho de hembra ???? es cierto que el pez macho tiene alrededor del ojo rojo????
    como se cuando los huevecillos estan fecundados???

    • admin says:

      @alberto

      Hola, la unica manera de distinguirlo es a la hora que ponen huevos. Te recomiendo que veas los videos que puse aca: http://www.pezangel.com/reproduccion/ para darte una idea de como identificarlos. No, no es cierto que el macho tiene alrededor rojo. Los huevecillos fecundados aproximadamente a las 24-26 horas se ven con punto negro. Los no fecundados se ven blanco palido y es recomendado sacarlos del acuario.

  2. arcantos says:

    tengo dos pez ángel adolescentes y un pez dorado en una pecera de 31 galones no hay problemas

    • admin says:

      @arcantos

      Hola, si hay problema, los peces dorados no son compatibles con los angeles. Ya que sus requerimientos de temperatura y parametros de agua es distinta. Aparte de esto los angeles pueden llegar a atacar al pez dorado porque son muy territoriales, especialmente cuando son adultos. Saludos.

  3. alberto says:

    porque mis peces se comen a sus huevesillos ???? ya es la segunda ves que lo hacen…

  4. alberto says:

    que les puedo dar de comer a mis crias cuando salen del huevesillo o a los cuatos dias las puedo alimentar?

  5. hector guerr says:

    ES CORRECTO QUE EL ESCALADE SE COMA LOS HUEVOS DE LA HEMBRA

  6. Cecilia says:

    Mmm… ¿Cómo se realizan los cambios de agua? Y tengo un goldfish con mi pez angél hace 8 meses y pues todo va bien 🙂

    • admin says:

      @Cecilia

      Los cambios se realizan sacando agua del acuario, aproximadamente un 10 – 20 % semanal. Se mete nuevamente agua previamente tratada con anticloro. Los goldfish no son compatibles con los pez angel, asi que debes ponerlos en otro acuario. Las aletas deshilachadas es por mala calidad de agua. Solo es cuestion de tiempo para empieces a tener bajas, te recomiendo que leas las guias en este sitio para poder darle un acuario ideal a tu pez angel.

  7. Javier says:

    Hola que tal yo me puse un acuario plantado reciem tengo tres guppys y 20 neon tetra y dos tetrae serpa rojo mi acuario es de 200litros quiero poner tres o cuatro escalares pero no se dicen que se comen a los peces pequeños por eso me da miedo q me aconsejas

  8. nicole says:

    le eche parasitrol a mis peces angel que en ese entonces eran 5 por que el angel mas grande le faltaba una de sus aletas y paso que se murieron todo los peces mas pequeños solamente le heche 4 gotas de ese parasitrol y ademas primero lo disolvi en una tasa con agua y luego lo heche al acuario que paso? por que se murieron todos menos el grande ?

  9. jorge says:

    tengo 2 peces angel en un acuario de 20 galones uno hace 2 dia no quiere comer no tiene otro sintoma mo se si esta constipado que puede ser

  10. Javier F. says:

    Buenos dias cuantos peces angel se pueden tener en un acuario de 120 litros.

  11. Anndy says:

    Hola, antes de todo te felicito tu web esta muy interesante y completa. Ahí va mi pregunta. Tengo un accuario de 150 litros y desde hace un par de meses decidi volver a criar angeles porque en mi primera vez no tuve el conocimiento adecuado y se terminaron muriendo todos, y ahora, gracias a tus posts puedo saber que pasó. Bueno como te comentaba, este acuario ha sido habitado por tres “carachamas” (nose si son plecos pero vreo que son de la misma familia) dos de ellas tienes 15 cm de largo y la otra 8 aproximadamente; además tengo 5 corydoras. Entonces como te contaba compre dos escalares medianos y los puse en este acuario, a las dos semanas compre otros dos angeles mediamos y hasta ahi todo genial. Será un mes a 5 semanas que decidí tener mas escalares y no se me ocurrio mejor idea que comprar 12 escalares bebes, los compre porque me dijeron que era mejor si vivian en grupo para que los otros no los molesten. Además, compre un par de gambas y me regalaron otras 2. Todo iva de maravilla hasta hace una semana que de la noche a la mañana desapareció un escalar bebe. Al día siguiente desapareció otro más. Por mas que investigaba no le encontraba razón alguna porque no encontraba ningun indicio hasta que al tercer dia encontre un pequeño pedazo de pez bebe. Entonces eso me hizo pensar que los estaban matando y se los comian. Así que me dedique a buscar al culpable y hasta que pude ver que uno de los angeles medianos acorraló al más pequeño de los bebes y pude darme cuenta que tenía las aletas mordidas. Entonces de inmediato aisle a este pequeño y las muertes dejaron de pasar hasta despues de dos dias (hoy) que volvio a desapatecer un nebe más. Hoy, tanbién pude darme cuenta que el angel mediano sospechoso otra vez esta agresivo. ¿que puefe pasar? Para esto todo tiene relacion desde que les empece a dar gusanos de sangre unos dias despues empesaron las muertes. Gracias por tu resuesta.

  12. AGUSTIN says:

    HOLA BUENAS,

    TENGO UN PEZ ESCALAR QUE SE ME HA QUEDADO GRANDE PARA MI PECERA DE 40 LITROS.

    SI ALGUNO LO QUIERE SE LO REGALO.

    MI TELEFONO ES 605212175.

  13. AGUSTIN says:

    VIVO EN MADRID

  14. jorge says:

    tengo 4 escalares marmol en una pecera de 20 galones con 2 filtros que entre los 2 es como para 100 galones hace 5 meses que los tengo y 2 de ellos no quieren comer hace como 6 dias y no tienen otro sintoma que podra ser

  15. Rene says:

    Hola amigo tengo un pez angel que es agresivo solo con uno de mis goldfish que es 5 veces mas grande que él. El escalar mide uns 3cm y mi goldfish tiene 10cm y el angel muerde su cola 🙁 ¿que hago? no tengo otro acuario donde ponerlo. Es con el único que es agresivo.

  16. martin says:

    muy buena pagina hermano la pregunta es sera q los huevos eclosionan a un ph 8.5

    tengo una pareja q siempre desova en un ph de 8.5 pero nunca nacen
    cuales son los parametros de la quimica del agua para un pez angel saludos

    grasias paz y respeto

    • admin says:

      @martin

      Si es posible, he visto criaderos de angeles que su agua la mantienen a un ph de 8.5 y 250 ppm. En tu caso, puede ser que quizas no tengas una pareja de angeles si no que sean 2 hembras (me ha pasado) o que el macho por algun problema genetico no pueda fertilizar los huevos. Te deseo suerte.

  17. Javier F. says:

    Buenas tardes, tengo un pez angel velo negro en un acurio de 270 litros con otro pez angel. Cuanto puede llegar a medir de grande mi pez angel velo negro.

  18. ferralla says:

    Buenas tardes, cuantos peces angel puedo meter en un acuario de 1’00 largo x 45 ancho x 60 alto, que es sobre 270 litros. Gracias

  19. ferralla says:

    Buenos dias, tengo un acuario de 270 litros con 6 peces angel. La pregunta era : ¿ Como de grande se me pueden hacer mis 6 peces angel en el acuario de 270 litros ?
    Gracias.

    • admin says:

      @Ferralla

      Tienes el tamaño ideal de acuario para 6 angeles. Opino que si tus parametros de agua son correctos y la genetica de tus peces es buena, pueden llegar a medir desde 12cm a 30 cm incluyendo con las aletas ventrales. Suerte.

  20. dora says:

    Me encanto esta pagina, por la pronta respuesta a todas las inquietudes, mil gracias por esto, en nombre de cada uno que necesita de una ayuda.
    mi caso es el siguiente tengo una escalar a la cual le salio un tumor en la boca, y no he podido encontrar en ningun lado, donde identifiquen que es, no es de manera algodonosa. es untumor que practicamente ya no le deja ver la boca. me encantaria enviar la imagen pero no se como, para que me diera un consejo de que hacer. la tengo en una pecera hospital, y como droga lo unico que le suministro es un poco de antibiotico. me preocupa el estado de ella ya que se le dificulta comer. no se si le pudiera suministrae vitaminas al agua o que hacer mientras se le pueda hacer algo a su problema.
    quedo altamente agradecida si me pudiera dar una ayuda.

  21. deniliz says:

    Alguien me puede decir cuanto tiempo se puede dejar los bebe con lo peces angeles

    • admin says:

      @deniliz

      Si los padres no se comen los huevos, pueden estar indefinidamente con ellos. En mi caso yo saco a los padres 4 dias despues de que eclosionaron. Saludos.

  22. Celso says:

    hola me gusta tu articulo bueno mi pregunta es que tengo unos escalares pero a uno de ellos es color blanco con las rayas negras el normal pero me dicuebta que en la parte de la aleta dorsal hasta la cabeza se puso amarillo te agradeceria mucho que me dijieras que es y que debo hacer

  23. ferralla says:

    Buenos días, tengo 5 peces escalares, tres barbo de denison y una gamba. Mi pregunta es si se pueden meter tres peces discos en mi acuario que es de 270 litros.
    Habria algun problema si los escalares pusieran huevos con tanto pez.

  24. Fernanda says:

    Hola, tengo casi un mes con dos peces ángel, pero uno de ellos se le empezaron a borrar las rayas, a que se debe esto? Y empezó a molestar al otro pez, de hecho ya le lastimo una de las aletas, esta enfermo? O porqué de repente se volvió agresivo?

    • admin says:

      @Fernanda

      Los peces angeles de por si son territoriales, y debido a esto es que atacan a otros peces especialmente si tu acuario no es lo suficientemente grande. Necesitas tener 40 litros / 10 galones de acuario por cada pez angel. Lo del cambio de color se da, ya sea por genetica o por estados de animo. Saludos.

  25. René Medina says:

    Hola,

    Recién me inicié en este maravilloso mundo del pez ángel, antes tenía pez bala, moros y otras especies, ya tiene tiempo que murieron y dejé un tiempo sin tener peces.

    He comprado unos ángeles (leyendo sus artículos veo que compré de más, lo remediaré en cuanto pueda comprar un nuevo acuario), sin embargo, mi problema es que prendo la luz de la pecera pero parece que no les gusta porque buscan refugio debajo de un par de adornillos, ¿les dejo la luz apagada o qué tipo de lámpara les puedo poner?

    Gracias por su respuesta, saludos.

    • admin says:

      @Rene

      Durante el acoplamiento del pez en nuevo acuario (asumiendo que esta en perfectas condiciones y el agua esta ciclada) lo ideal es mantener la luz apagada hasta que se acople. Las lamparas recomendadas son de 40 watts para abajo, las venden en los acuarios / venta de peces, asumiendo que no tienes un acuario plantado. Suerte.

  26. ferralla says:

    Buenas tardes, me quedan 4 peces angel de los 6 que tenia al principio en mi acuario de 270 litros, hay dos peces angel que se han apareado y me pusieron huevos pero al, dia siguiente se comio los huevos el macho. Que puedo hacer para que no me pase eso otra vez, porque se estan apareando otra vez y están limpiando otra vez una hoja de la planta del acuario para poner lo huevos.
    Me justaria poner otra planta en mi acuario, de esas altas. Cual me aconsejas.

  27. jennifer says:

    Hola! tengo una pecera de 20 lts. en ella, tengo un pez beta, 4 guppys y 2 molly, hace como 1 mes compre 2 guppys, pero ahora la guppy que compre le salio algo extraño, es como una hebra, parecida a una popo, y termina con 2 cosas blancas en punta, y la guppy ya tenia desde hace mucho tiempo ahora tiene lo mismo en la cola y en la aleta izquierda, estoy preocupada, mi mama dice que es por lo vieja pero yo lo dudo, te agradecere mucho porque no quiero que se muera mi guppy, pues la tengo desde que nacio.
    gracias!! agradecere tu respuesta

    • admin says:

      jennifer.

      Lamentablemente mis conocimientos de guppys son casi nulos, por las caracteristicas que mencionas, pareciera como que el guppy que compraste tiene un exceso de mucosa protectora (todos los peces la tienen) y podria ser que este exceso se da a causa de estres o de cambios de temperatura bruscos. Debido a esto es recomendable que peces recien comprados sean metidos en cuarentena, ya que la mayoria vienen estresados o con algun tipo de bacteria o parasito. En un acuario de cuarentena aparte de no infectar a tus peces saludables, podrias medicar en tal caso sea necesario.

      • jennifer says:

        Siempre que compro peces los pongo en cuarentena, pero ahora se puso peor, tambien mi pez betta ya lo tiene imagina que es un liston que termina en 2 puntas abiertas pero pequeño y lo extraño es que a todos les sale en la parte de las aletas, y donde comienza se les hace una pequeña bolita, y a todos les salen 2

  28. jose says:

    amigo tengo una duda, quiero hacer un acuario para peces angeles, lo quiero hacer con estas medidas, 120mts de largo, 80cm de largo y 80cm de alto, con un grosor de 8mm el vidrio, son buenas medidas? sorportara el vidrio la precion, son 768 litros, de agua, y otra cosa el pez mesonauta se puede juntar con los angeles?

    • admin says:

      @jose

      Yo lo veo bien,mandale a poner refuerzos en las orillas y al centro para mayor seguridad.

      Con respecto al pez mesonauta, no lo recomiendo ya que son muy agresivos, no son aptos para acuarios comunitarios.

      Saludos.

  29. jose says:

    gracias por responder amigo, no la he mandado a hacer xq en la tienda donde compro mis accesorios para la pecera y mis angeles me dicen que con 8mm no soportara, que le dan un año a la pecera que luego de eso se compera :S entonces tengo miedo no se que dices tu :S sera que si soporta, xq tambien he buscado por internet y al introducir la medida en los programas que dan las medidas automaticamente y el litraje, me dice que el minimo del vidrio deberia ser de 13mm, que crees tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑