Reproducción

La mayoría de personas que son fanáticos de los ángeles, aprende de la reproducción de los mismos por error, ya que un día te encuentras con que una pareja de ángeles ha puesto huevos en alguna hoja, o alguna decoración del acuario. Los angeles puedn reproducirse a partir de los 6 a 7 meses de edad dependiendo de la calidad de agua, temperatura de la misma y genetica del pez. Se dan casos que hembras ponen por primera vez huevos a una de edad de hasta 8 años.

Uno de los síntomas es que una pareja de ángeles, defienden excesivamente su territorio, principalmente en el lugar donde pondrán sus huevos. Estos lugares pueden ser, una piedra, un tubo de un filtro, una hoja de una planta, alguna raíz que tengas en el acuario. Es muy posible que la pareja pueda “criar” sus alevines hasta que nazcan pero el problema es que cuando en el acuario hay muchos otros peces, los padres ángeles tienden a comerse sus huevos, ya que prefieren comérselos ellos a que se los coman otros habitantes del acuario.

Si una pareja de ángeles logra satisfactoriamente criar alevines, ellos se mantendrán procreando cada 2 semanas aproximadamente. Si tienes 2 ángeles en un acuario, tienes una probabilidad del 50% de tener una pareja entre mas ángeles tengas, vas a tener mas chance de tener una pareja. Si compras entre 6 a 8 ángeles, es casi seguro que vas a obtener una pareja.

Lo ideal es que los compres muy pequeños, aproximadamente del tamaño de una moneda de un dolar americano. Y que hagas que crezcan, que les des una buen alimentación y una buena calidad de agua, y algo muy importante es darle comida con altos contenidos de proteína, como por ejemplo gusanos de sangre, gusanos tubifex, artemia salina, etc.

Aproximadamente a los 6 meses, ya podrás ver cuando se ha formado una pareja, y aproximadamente a los 9 o 10 meses de vida, los ángeles ya se pueden reproducir. Vas a notar que la reciente pareja formada, va a nadar uno al lado de otro, y en algunos de ocasiones jugando, o en algunas ocasiones un comportamiento poco agresivo entre ambos. Este es un ritual normal de pre apareamiento en estos peces.

El pez macho le esta mostrando a la hembra que es ideal para el apareamiento ya que es fuerte, protector y defiende a toda costa, y la hembra esta mostrando que esta llena de huevos y que es una buen elección debido a su fertilidad.

A veces te puedes confundir, ya que los pez ángel son muy difíciles de identificar si son hembra o macho, literalmente te das cuenta hasta el momento en que ponen los huevos, incluso se han dado casos que una hembra empieza a poner huevos, y otra hembra se los come.

Es indispensable que tengas un tanque de unos 20 galones para que una pareja de ángeles se reproduzca con un filtro de esponja (filtros que funcionan con una bomba de aire que venden en los acuarios) y que contenga agua de tu acuario ya ciclado (con el ciclo del nitrógeno). También se recomienda que no tenga arena, ya que así es mas fácil su limpieza, y debe tener una piedra o jala lisa, en posición inclinada, tal como lo muestra la siguiente foto:

Acuario para reproducción del pez ángel.

Muchos reproductores del pez ángel, recomiendan darles mucho alimento vivo, y hacer cambios de agua del 30% semanal, después que han identificado una pareja. Esto hará que seguramente se reproduzcan, incluso puedes subir unos 2 grados la temperatura, antes de hacer el cambio de agua, así hay una variación de unos cuantos grados de temperatura, y eso beneficiara para que los pez ángel se reproduzcan.

En su hábitat natural, los pez ángel se reproducen en el inicio del invierno, cuando las lluvias llegan agua fresca entra en el ecosistema donde vive el pez ángel, y mucha agua lleva insectos, y alimentos vivos. La idea para activar la reproducción del pez ángel es que simules las condiciones de su hábitat natural.

Comparto un vídeo de como se reproducen una pareja de pez ángel en un acuario:

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

Los angeles macho, cuando en un acuario se encuentran muchas hembras, puede cambiar de pareja y fecundar los huevos de la hembra que este apta para poner huevos. Esto se dan en pocos casos, asi que tenganlo en cuenta. En mi caso un macho ha fecundado los huevos de 3 hembras en mi acuario.

El crecimiento de los alevines de pez ángel

Cuando ya han sido fecundados los huevos, viene una tarea difícil. Tienes que decidir si vas a dejar que los padres críen a sus hijos o si tu te harás responsable. Muchas personas creen que como la mayoría de ángeles que tenemos han sido criados artificialmente, ellos ya perdieron la capacidad de poder criar a sus pequeños. En mi experiencia, todos los peces ángel que he comprado han podido criar a sus alevines sin ningún problema. Lo mas seguro es que no tengan éxito en las primeras ocasiones, pero la naturaleza eventualmente ganara. La naturaleza te recompensara con una de los mejores eventos que la naturaleza nos puede dar a nosotros los fanáticos de los pez ángel, el cual es una pareja de ángeles rodeados de sus alevines.

Si decides seguir el método “natural” vas a tener que darle de comer a los padres 2 veces al día, ellos se harán cargo de los huevos fecundados buenos, y cualquier huevo muerto o que no fue fertilizado lo van a remover o comer. También mantendrán a su cardumen de alevenis unido cuando nazcan. Los huevos del pez ángel por lo general “nacen” a los 2 o 3 días, dependiendo de la temperatura. Cuando “nacen” tiene una glándula en la cabeza que hace que peguen a donde los pongan sus padres. Los padres los pueden ir moviendo poco a poco de lugar en lugar en el acuario, hasta que encuentren un “nido” apropiado. a los 4 o 5 días después de haber “nacido” empiezan a nadar libremente en el acuario. Los padres los trataran de mantener unidos, si por alguna razón algunos se alejan demasiado, los padres los tragaran y escupirán de vuelta para que se mantengan en un cardumen compacto. Cuando a los padres ya no les interese mantenerlos juntos, debes retirar a los padres del tanque si ves que hay probabilidades que se los coman. Por lo general los padres se pueden comer sus primeras 2 puestas de huevos, pero a la tercera ya veras que ya no lo hacen, a mi me paso que removí a los padres cuando vi que se estaban comiendo a sus pequeños. Después de un mes, los peces pequeños se siguieron muriendo, y algunos estaban deforme, al parecer los padres sabían que no era una buena “camada” y debido a eso se los estaban comiendo. La naturaleza estaba siguiendo su curso.

Si decides irte de manera artificial, prepara un tanque con unos 2 a 3 galones de agua, pon una piedra aereadora, agrega un calentador para mantener la misma temperatura de la que había en el tanque. También puedes agregar azul de metileno, o puedes tener algún medicamento anti hongos a la mano. Mueve el objeto donde pusieron los huevos de tal manera que nunca se quede sin estar cubierto por agua.

Los padres en por lo general airean a los huevos moviendolos de lugar, esto lo puedes imitar, poniendo el aireador abajo o a la par del objeto donde pusieron los huevos los padres. Despues vas a tener una ardua tarea, vas a tener que remover los huevos no fertilizados ya que estos se pueden llenar de hongos rapidísimo y matar a todos los huevos fertilizados. Esto lo puedes hacer con un gotero de medicina.

A la semana de que los peces hayan nacido, vas a necesitar darles de comer frecuentemente, les puedes dar artemia salina, pero sin descuidar los parámetros de agua, debido a esto vas a tener que hacer cambios seguidos de agua, esto lo puedes hacer con un tubo muy delgado metido en una esponja para no jalar algún pequeño ángel que este nadando cerca. Lo recomendable es que les des artemia salina aproximadamente de 2 a 3 veces al día. Y tienes que hace cambios parciales del 30% como mínimo por día, aunque un 50% es lo recomendado.

Después de que los pez ángel bebe crezcan necesitaras moverlos a un tanque mas grande, esto lo harás aproximadamente al mes de que hayan nacido. Durante este periodo ya les puede dar escamas de comida comercial pequeñas.

Comparto con ustedes un vídeo de pez ángel bebes comiendo artemia salina:

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video


209 Responses to Reproducción

  1. alex says:

    enserio que….me dejaste impactado, soy fanatico de los peces, por primera vez dos de mis parejas de pez angel pusieron su primera puesta…los devoraron, yo creo que fue el estres, seguire tus consejos, muy bien sigue asi….

  2. john says:

    hola tengo una hermosa pareja y no se si puedo tenerla en una pecera de 10 galones me podrias decir….la puedes ver en youtube el video se llama (pez angel pareja) el video dura 1:22 mi nombre es johnalfreth porfavor si puedes contestame la pregunta en los comentarios del video…?

    • admin says:

      @Dejohn

      Como minimo, se recomienda 20 galones para una pareja de angeles adultos. Saludos.

      • mario says:

        hola exelente pagina para resolver nuestras dudas gracias a la mucha experiencia que tienen, quisiera saver porque mis peces angeles ponen sus huevos y los cuidan un tiempo, despues se ponen blancos y se los comen, ya an puesto muchas veces y siempre pasa lo mismo. tengo tres parejas y las tres hacen lo mismo que podria ser. gracias

        • admin says:

          @mario,

          Hay posbilidad que tengas dos hembras o el pez macho sea esteril. Si se ponen blancos a los 3 dias es porque no fueron fecundados.

          Saludos.

          • mario says:

            gracias. podria ser que sean todas hembras porque forman como tres parejas en total. todas han puesto y siempre se van poniendo blancos como al tercer dia y terminan comiendoselos intentare cambiarlos simultaneamente unos con otros haber que pasa.

    • Jenny says:

      Tengo unos pez Ángel han puesto huevitos en el tubo del filtro, que debo hacer?

  3. Manuel Antonio says:

    Hola amigos :
    Nuevamente acudo a Uds. por una consulta; una pareja (supongo que lo son) al parecer se está enamorando, ya que nadan juntos (hacen pequeños círculos), se “mordisquean” (aunque parece que ni se tocan), es decir hay situaciones que denotan cierta afinidad, pero lo más interesante es que en momentos de “éxtasis enamorador” :P, ambos se “besan” (literalmente, pico con pico y así nadan por unos segundos, bien tomados), quisiera saber si eso es normal o uno está atacando al otro y debo separarlos.

    Saludos desde Perú.

    • ivan18 says:

      Eso es normal en las parejas de angeles, es parte del ritual de apareamiento y rara vez se lesionan, a veces puedes observar algunas pequeñas heridas en la boca de los padres pero manteniendo buenos parametros del agua sanaran sin problema en poco tiempo

  4. Anabel says:

    Buenas Tardes! Primero felicitarles por la página, ya que me está sirviendo de ayuda.
    Les cuento… tengo una pareja de escalares que han tenido dos puestas, en la 1ª puesta puso los huevos en una hoja y el macho los fecundó, pero los huevos se pusieron blancos y se los comieron poco a poco (me imaginé que no tendría éxito ya que el acuario es comunitario), la 2ª puesta la pusieron detrás del filtro y me dí cuenta porque los escalares no salían del escondite (los huevos no se veían)… a los dos días vi nadando un alevín en el acuario cuando a los segundos se lo comió otro pez…:(.
    Viendo que mi pareja de escalares eran buenos reproductores, decidí cambiarlos a otro acuario de 40litros totalmente solos a los 20 días de la última puesta.
    Mi escalar hembra tiene el vientre ligeramente hinchado, supongo que por la acumulación de huevos, y no para de atacar al macho y lo tiene siempre en la misma esquina.
    Ya puede haber pasado un mes que están en este acuario .
    ¿Cuánto tiempo más tardará en poner la puesta? ¿Estará obligando la hembra al macho a limpiar la hoja para poner la puesta y por eso le ataca?

    Por favor! Necesito ayuda!! Un saludoo!

    • admin says:

      @Anabel,

      Aproximadamente pueden repetir la puesta con un minimo de 3 semanas en adelante, siempre y cuando no haya variado la dieta o la temperatura del agua. Tambien tiene que ver mucho el lugar donde pusieron los huevos, ya que si no trasladaste la planta, (no creo que puedas el filtro) es muy seguro que tarden en poner, por eso recomiendan poner varios posibles puntos de puesta a la hora de moverlos de acuario. Te deseo mucha suerte.

  5. the kankris says:

    hola buenas tardes una pregunta mis angeles si ponen los huevesillos pero casi al tercer dia la hembra ella misma se los come por que sera ?
    y lo malo de esto es que na da mas testan ellos dos solo en una pecera de 40 litro o que debo hacer en estos casos sera que no me sirvan la pareja como para reproduccion o que una explicacion simple ?

    • admin says:

      @the kankris

      Los padres por lo general son una potencial amenanza para los huevos y alevinis, esto pasa por lo general en las primeras 3 puestas de huevos. Si en tal caso pasa repetitivamente es recomendable sacar a los padres del tanque despues de la puesta.

  6. FRANCISCO says:

    MUCHAS GRACIAS POR TAN HERMOSO VIDEO, SOY FANATICO DE LOS ANGELES, Y DE VERDAD ESTE VIDEO ESTA MARAVILLOSO, MIS PECES YA ESTAN DESOVANDO Y ES TODO UN ESPECTACULO, SOLO POR FAVOR DIGANME CUAL ES EL ALIMENTO ADECUADO PARA LOS PAPAS Y LOS ALEVINES DE FORMA NATURAL, MUCHAS GRACIAS

    • admin says:

      FRANCISCO,

      Me alegro que te haya gustado el video, a los alevines se les debe dar de comer 5 veces al dia, yo te recomiendo darle artemia, ya que es facil de conseguir, tambien en las tiendas de mascotas venden comida especial para alevenis, esta es otra magnifica opcion. Saludos.

  7. teran says:

    tengo dos peces angel en una pecera de 100 lts pero lo e medido por afuera del vidrio y uno ya llego a los 18 cm es nrmal ????

  8. erik raul ortega says:

    hola buenas tardes oye te felicito x tan buenos consejos q nos das y tu ardua experiencia, a mi me a ayudade mucho xq tengo 2 parejas de angeles pero no e tenido suerte hasta la ultima vez q fue la tercera, como los padres se comian a los pequeños huevos los separe a los dos dias q los pusieron. Mi pregunta es se les puede poner alimento de hojuelas bien polverizadas xq en el acuario no encuentro las artemias o comida especial para ellos. te agradeceria mucho q me puedas responder la pregunta. cuidate q estes bien

    • admin says:

      @erik raul ortega

      Hola, gracias por tu comentario, te comendo que puedes usar yema de huevo duro molida. Esto ensucia el agua, asi que despues de que los alevines coman tienes que sacar lo que sobra. Saludos y suerte.

  9. aldo says:

    tengo 4 escalares de 10 cm ,nunca se han formado pareja seran del mismo sexo, como hago para identificarlos y poder comprar el que corresponda para tal fin ,con tu pagina he aprendido mucho,te felicito por lo que sabes ,sobre el tema espero tu respuesta,gracias.

  10. alfre says:

    hola tengo una duda mis parejas de escalares reproductores las crias tienden a salir combinadas la pregunta es puedo cambiar entre ellas los machos y las hembras o tengo que seguir como estan es que quisiera sacar peses diferentes a los que ya he sacado .
    gracias.

  11. alfre says:

    les envie fotos de mis escalares si les guataron los van a publicar? suerte saludos

  12. liliana says:

    Tal como dice tu escrito, crío angeles desde hace mas o menos un mes cuando mi hija me preguntó que eran esas bolitas transparentes que parecian burbujas pegadas a una hoja… he tenido la misma pecera desde hace 20 años, siempre con ángeles y alguna otra variedad que nade en el fondo y en superficie, y nunca me había pasado antes… por lo cual decidí tratar de criarlos para que mi hija viera este maravilloso ciclo. Gracias a internet y al mundo de información que contiene, vimos que ponían seguido, pero por miedo a que otros peces se comieran los huevos, la primer camada decidimos quitarla de sus padres, al día siguiente de la puesta, cuando vimos que los padres estaban agotados de auyentar al pleco. hasta hoy me han sobrevivido 19 alevines que ya tienen un mes y empiezan a tomar forma de angel. Creo que hicimos buen trabajo para ser nuevas en esto, tanto los padres angeles como nosotras (mi hija todos los dias me decía, ya hay huevos blancos, ya quieren nadar pero estan pegados, ya nadan y tienen hambre, ya se murió uno y esta contaminando la maternidad, así que creo que se han salvado gracias a su terquedad que me obliga a cuidarlos), pusieron otra vez y decidimos dejarlos a ver que pasaba… duraron 5 días, y cuando ya se veían bien formados, aún pegados, llegó el pleco e hizo de las suyas, como los padres no pudieron quitarlo, decidieron comerse los pocos alevines que se habían salvado y ahi terminó todo… claro con un buen reproche de mi hija, así que decidimos comprar otra pecera y ahora estan solo los padres, ya es la tercera puesta, y los alevines ya nadan, quité a la madre porque la vi comerse uno que empezaba a nadar, tambien quise quitarselos al padre porque esta terco en dejarlos pegados a la hoja, empiezan a nadar y va los pesca y los pega de nuevo, pues el valiente padre no me dejó!! ,,, literalmente me mordia la mano y aleteaba golpeando el gotero con el que los iba a quitar, es impresionante ver como los cuida… solo que ahora no se que hacer, como los alimento si cuando les echo yema de huevo duro molida, el padre no deja que los alevines se acerquen, los quita de la comida y tengo miedo que mueran, son como 120, se le escapan al padre y se van al otro lado de la pecera. apague el filtro para que no los absorbiera. ¿Que me recomiendas hacer?

    • admin says:

      @liliana

      Hola, podrias probar alimentarlos con artemia salina o ver si en algun acuario local vendan comida para alevines. Creo que vas a tener que sacar al padre del acuario. Es algo muy comun que hacen los reproductores de este pez. Ahora bien, los filtros deben tener esponjas en donde jalan el agua hacia adentro del mismo, si se los va a “tragar”. Saludos y suerte! :-)

  13. yeison says:

    hola primero felicitarte por dar a conocer tus conocimientos sobres¡ este pez. lo otro es que a mi siempre se me mueren las crias de este pez; pero ya tendre y observe cual era mi falencia. gracias y sigue asi dando a conocer tu experiencia.

  14. cesar says:

    Hola compañero:

    Tengo una pareja de 1 peruanensis y un plateado, los quiero poner en un acuario de 38litros con un filtro boyu de 11w y un filtro boyu de esponja. Necesito algo mas?Tengo que ponerles algo para que pongan la puesta? si es si, es que?

    Gracias de antemano compañero.

  15. jorge ramirez says:

    Tengo una pecera con 4 ángeles 3 cuatro colas 2 espadas 1 beta mi intención no era criar pero un día vi que había huevecillos en un tubo de la pecera y comencé a darle seguimiento era de los ángeles ya han puesto cuatro veces y no hemos logrado que nazca ninguno las 2 primeras fueron con todos los peces en la pecera la tercera con solo los padres y la cuarta con los huevos solos y nada que puedo hacer para que logren pegar.

  16. Fenix Imperial says:

    disculpa de antemano la pregunta pero es o son criadores de peces angeles
    necesito referencias sobre el angel albino
    ya k la seleccion de los ejemplares en escama de perla es dificil
    y es un poco mas duro de criar
    personalmente son mis angeles favoritos
    y no se me han dado muy bien las puestas

  17. Alex Dìaz says:

    Hola!
    Felicitaciones por la pagina! Muy interesante y muy educativa!
    Tengo una duda, a que edad son fertiles estos peces?
    Muchas gracias por la atencion, de antemano muchas gracias!

    • admin says:

      Alex,

      Gracias por tu comentario, los pez angel aproximadamente ae pueden empezar a reproducir desde los 6-7 meses de edad, pero depende mucho de la calidad de agua y genetica del pez. En mi caso mis aneles se empiezan a reproducir aproximadamente a los 9 meses de edad.

  18. naty says:

    Hola!
    Tengo un acuario de 120l En el que hay 3 neones y una pareja de escalares. Llevan todos juntos unos 4 ó 5 años. No pensé que fueran a criar y tampoco era mi intención, además que en estos momentos el acuario no está en las mejores condiciones, pero me encontré una puesta en el filtro. Uno de los escalares se estaba comiendo los huevos, no sabía que hacer, así que tenía una pecera pequeña, la llené con la misma agua del acuario y la dejé dentro con los huevos que conseguí salvar. La mayoría se pusieron blancos y les salió una telilla por encima, pero tres de ellos les salió una colita que no paraban de agitar. Retiré los huevos blancos y les voy cambiando el agua con la propia agua del acuario. Solo quedan dos, estan siempre en el fondo de la pecera y se le ven ojillos negros y la colita agitándose. Esto todo ha sucedido hace 4 días pero no se que más puedo hacer. Supongo que será practicamente imposible que salgan adelante aunque me da pena no intentarlo. En fin, si me podeis dar algun consejo os lo agradecería. Gracias!!!

    • admin says:

      naty,

      Hola, los huevos blancos son huevos que no estan fertilizados, y hay que sacarlos del acuario ya que siempre causan hongos. A los 3 dias, tienes que alimentar a los alevines, ya sea con artemia o con yema de huevo molida, tienes que remover todo lo que no se coman de la yema de huevo. Te invito a que leas el articulo de esta pagina completo. Saludos.

  19. tapa says:

    muy vonito el co
    mentario me gusto porq soy nuevo en la reproduccion de escalares y boy teniendo ideas para segir con los escalares grasias mop

  20. carlos says:

    hola kiero ke me digas todo lo ke se nesecita para reproducir pez angel todo desde ke tamaño de pecera todo… por ke la verdad me gustaria criar pequeños alvines y si encuentras un video tutorial en ESPAÑOL me lo pasas a y tam bien que comida casera les podria dar a los alvines si se me logran

    saludos: DESDE GUADALAJARA .JAL

  21. jair says:

    ola desde colombia .cali . te felicito por tu amor a los angeles. tengo una que mide 14 cm maso menos que edad tendria y quiero saber si solo los machos son los que pelean por su territorio,gracias

    • admin says:

      @jair

      Por lo general si son los machos los que pelean, pero las hembras tambien pelean, especialmente cuando encuentran un punto para la puesta de huevos. Saludos.

  22. jair says:

    ola hoy compre una escalar macho y mi escalar hembra no deja de pegarle al macho ya las separe por un buen rato pero siguen igual que puedo hacer me preocupa que la pueda matar gracias por tus respuestas

    • admin says:

      @jair

      Tienes toda la razon, los angeles se pueden matar, debido a esto se recomienda poner troncos y plantas en el acuario, para que se puedan dividir territorios. Si en tal caso pelean todo el tiempo te recomiendo que los separes permanentemente. Saludos.

  23. comvicto says:

    cuanto crece un pez escalar

    • admin says:

      @comvicto

      Se tiene registros que hay angeles que han llegado a medir 30 centimetros o mas, incluyendo con las aletas ventrales.

  24. guay4 says:

    ola, tengo una pareja de escalares que me han puesto huevos, pero al cabo de un dia se los comieron los padres, que puedo hacer la próxima vez que pongan? Tardaran mucho en poner de nuevo? los he de separar del acuario comunitario?

    • admin says:

      @guay4

      Los angeles en cautiverio pueden tener este comportamiento especialmente en un acuario comunitario. Mi recomendacion es que separes a los padres cuando hayan terminado de poner los huevos.

  25. MARCELO says:

    Hola: Primero debp felicitarte por el foro, es muy bueno y he aprendido cosas muy importante sobre los ángeles. tengo una àreja que es la tercera vez que ponen huevos, ahora tengo alevines, ya nadan solo y comenzaron a alimentarse pero he visto que quedan mucho menos que ayer, será que el macho se los está comiendo o es ley de la naturaleza y asi será. Hasta ayer los dos ayaduban a juntarlos, hoy veo que la hembra esta muy intranquila. Que hago saco el macho o los dos, tienen unps 5 días de nadar solos. Gracias.

    • admin says:

      @Marcelo,

      En cautiverio los padres por lo general se comen a los alevines que traen algun defecto o se los comen todos. Si se los comen todos si te recomiendo que muevas los huevos a otro acuario despues de la puesta de huevos. Suerte.

  26. josss says:

    muy buena informacion, boy a cegguir tus concejos para poder tener mini angeles muchas gracias

  27. RAFAEL LEONARDO says:

    HOLA AMIGOS BUENAS NOCHES SOY DE PERU Y ME ENCANTAN LOS ESCALARES DESDE QUE VI EN UNA TIENDA QUE LOS VENDIAS YA GRANDES ,SOY FANATICO DE ESOS FANTASTICOS PECES AGARDECERIA SU RESPUESTA .
    CUANTAS HEMBRAS DEBO PONER EN MI ACUARIO DE ESCALARES POR MACHO Y SI SON DE DISTINTAS VARIEDADES SE PUEDEN REPRODUCIR…GRACIAS POR SU AMABLE RESPUESTA
    MI PECERA ES DE 11.20 X60 X5O

    • admin says:

      Rafael

      Es casi imposible determinar el sexo de los angeles, asi que un numero exacto no te puedo decir. Te recomiendo que en tu acuario metas a 1 angel por cada 10 galones / 40 litros que tengas en tu acuario. Los angeles escogen a su pareja, aunque metas muchas hembras, si el macho no esta dispuesto a emparejar, no lo hara. Por eso recomiendo comprar angeles jovenes para que sea mas facil formar parejas. Saludos.

  28. cecilia rodriguez says:

    Hola me encanto todo lo publicado y es que me sucedio algo muy interesante, tengo un acuario comun de 2 escalares y 5 goldfish variedad de colores, sin embargo hoy al darles de comer me di cuenta que el escalar grande molestaba mucho a los goldfish y en eso vi unos pequeños pecesillos, me sorprendio porque no pense jamas que tuvieran pecesitos y menos de los escalares, al fijarme bien en el acuario vi una bolita de pequeños pecesitos juntos y decidi retirar a los goldfish por bien de todos, lo que no se ahora es que hago, porque la pecera es de 32 galones de capacidad y le tengo un filtro exterior, les pongo solo un aereador y les compro comida de la que recomendaron para alevines? o que me recomienda, mil gracias

    • admin says:

      Te recomiendo que le agregues una esponja en la entrada de agua del filtro asi los alevines no son jalados por el filtro. La mejor comida para alevines que yo he visto es la artemia salina. Si por alguna razon no tienes acceso a ella. Podrias probar con yema de huevo duro, en pocas cantidades, y removiendo el exceso de la misma. Suerte!

  29. Daniel Santiago says:

    Hola amigos. En primer lugar, me gustaría agradecer por esta web, es muy util. Mi hermano tiene una pareja de escalares oro que ya estan un poco grandes (pero no llegan a adultos) en una pecera de 10 galones (38 litros). Ahora que ambos tenemos mas experiencia, sabemos que no deberían estar los dos allí, pero bueno, lo cierto es que ya se han reproducido dos veces. En la primera, los huevos alcanzaron a eclosionar, pero los escalares, al moverlos, los hicieron caer a la gravilla, en donde murieron. (El filtro es de piso).

    La segunda puesta esta sucediendo actualmente. No queremos cometer los mismos errores, asi que tenemos la idea de comprar un pequeño acuario provisional (sin gravilla) en donde meter los huevos para que cuando eclosionen, los alevines no se mueran entre la gravilla, y cuando sea el momento, devolverlos al acuario de 10 gallones. Necesitamos hacerlo porque queremos comprar un acuario mas grande (de 120 litros) en donde poner a sus padres y otras espececies futuras…

    Me pueden dar algunos consejos¿???

    GRacias.

  30. Daniel Santiago says:

    Es decir, la gravilla representa un problema?? es necesario “mudarlos” a otro acuario?? o que medidas debo tomar??

    • admin says:

      @Daniel

      La grava si representa un problema, ya que tu filtro es de fondo. Te recomiendo que armes otro acuario para reproducción. Poniéndoles un filtro de esponja, o si es un filtro de cascada, puedes agregarle una esponja adonde entra el agua asi no jala a los alevines.

      Suerte! :-)

  31. roxy s says:

    hola mira me gusta tu blob se ve q sabes mucho hacerca se esta especie y me gustaria saber como puedo diferenciae entre un pwz macho o henbra esq tengo 2 peses angel desde hase 5 mese y no veo q se reproduscan y eso q tengo mi pesera en buen estado lo linpio 2 a la semana los alimento muy bien ago tod y no veo resultado que debo haser dime porf

    • admin says:

      roxy,

      Los angeles, tienen que formar parejas para reproducirse, creo que debes tener mucha paciencia. Mis angeles se reproducieron por primera vez despues de 14 meses de tener 5 peces en el mismo acuario. Y recuerda que hay que tener alguna superficie donde puedan poner los huevos.

      Con respecto a identificar el sexo, como escribi en el articulo, es casi imposible, solo se sabe a la hora que se reproducen. Aunque he notado que las hembras tienden a ser mas pequeñas que los machos. Quizas esto te podria dar una idea. Saludos.

  32. Natalia says:

    hola!! Yo ko se nada de peces ángeles, nunca habia tenido pero mi padre me regalo 2 por mi graduación de 4to año. Bueno hoy pusieron huevos y mi hermano le habia quitado la tapa a la pecera, cuando le puse la tapa ellos empezaron a comerlos huevecillos!!!!! Los separe de llosa huevos NO QUIERO PERDER LOS HUEVECILLOS!!! Ahora no se que hacer espero que me ayuden cono han ayudado a los demás que esas preguntas y contestaciones ma han servido de mucha ayuda he aprendido sobre mis peces un chorro!!! Gracias anticipadas!! ;)

    • Natalia says:

      Se me olvidaba!! Mis peces pusieron los huevos en la pared de la pecera!

    • admin says:

      @Natalia,

      Leete el articulo completo en esta pagina y vas a ver que te va a ir bien, hiciste lo correcto separandolos, los huevos no fecundados deben de seer removidos, los identificas porque se ponen blancos. Los alevines por lo general “nacen” a los 3 dias aproximadamente. Te deseo mucha suerte.

  33. Natalia says:

    Tengo 2 peces y uno de ellos (la hembra) cuando cae la noche cambia de color osea es que se le borran las líneas negras…. Por que pasa eso?

    • admin says:

      @Natalia,

      Los angeles cambian de color dependiendo de la iluminacion, colores que hay a los alrededores del acuario, estados de animo, cuando defienden los huevos o cuando estan estresados. Saludos.

  34. miry says:

    hola disculpa solo pa preguntar mi pez angel coloco huevesillos en la pecera es la primera vez ke ase esto. y el dia de hoy empeze a ver que se los comian.. :-( y los saque y deje los huevesillos. pero la ayoria estan blancos… que significa esto ya n sirven…??????????

  35. BLANCA CARRETERO says:

    hola, quiero saber si un pez angel puede reproducirse solo, tengo un acuario de 14 galones, y solo tengo un pez angel, a puesto huevos en la pared del acuario, lo que he visto a traves de esta informacion es que se reproducen en pareja, entonces por que mi pez a puesto huevos?, y que debo hacer?. gracias

    • admin says:

      @Blanca

      Suele pasar esto, si se podria reproducir si se forma una pareja, realmente es muy dificil identificar a los peces por su sexo, tendrias que adquirir unos 3 pez angel y ver si tienes suerte de que alguno sea macho. Esto que hace tu pez, no le afecta en nada, lo mas seguro es que se coma los huevos.

  36. Michelle says:

    Hola buenas noches! mi duda es, tengo una pez ángel tendra si acaso un año de edad, vive en una pecera de 10 galones con 3 peces pequeños, esta es la segunda vez que pone huevesillos pero no tiene pareja porque cuando la compre ni por la mente me pasaba que podría querer reproducirse ya que tuve goldfish por 8 años y jamas note nada anormal, mi pregunta es puedo meter a otro angel que tiene un amigo en su pecera a la mía a que fecunde los huevesillos en mi pecera o es algo que ya no podre solucionar?

    • admin says:

      @Michelle

      Hola, respondiendo tu pregunta, no te recomiendo meter mas peces a tu acuario ya que de por si es muy pequeño. Con respecto a agregar otro pez, es casi imposible saber el sexo del pez hasta que ves que se reproducen. Los angeles tambien escogen parejas, asi que si metes un pez aunque sabiendo que es macho posiblemente no “formen” una pareja y no se reproduzcan. Saludos.

  37. nicole says:

    hola, necesito saber a que emperatura los debo tener para que se pueda llevar a cabo la reproduccion. me dijeron que la tenia ke tener alta

    • admin says:

      nicole,

      La reproduccion no es de temperatura, es de cambios de temperatura. Si en tu pais varia la temperatura durante el año, como en la mayoria de paises de latino america, no debes de variar la temperatura, te recomiendo que mantengas la temperatura de tus angeles a 24 grados, y el ambiente hara la variacion necesaria. Saludos.

  38. nicole says:

    tengo una pez angel se 9 meses una de 7 aprox y otros tres pero estan pequeños aun.. es reocmendable comprar una pez del mismo porte que el de 9 mese ?

    • admin says:

      @nicole

      Si tu acuario es lo suficientemente grande (40 litros o 10 galones por pez) y tiene suficientes espacios para esconderse, no es necesario comprar peces del mismo tamaño. Saludos.

  39. Zuleika says:

    Saludos,
    compres dos escalares en abril del 2012, en junio me di cuenta de que habian puesto sus huevitos en el cristal de la pecera, al cabo de dos dias se los habian comido todos, ya que estaban en un acuario comunitario. Como no sabia nada al respecto, hable con el dueño de la tienda que me vendio los peces. Y el me dijo que el problema estaba en que tenia dos hembras y me vendio un macho. Pues los puse a loa tres juntos en una pecera de 90 litros. inmediatamente el escalar nuevo (el macho) comenzo a pelearse con uno de los viejos ( viejo en el acuario) y se hizo compañero de una hembra. al cabo de unas semanas me di cuenta que al escalar que estuvieron molestando tambien era macho. Estuve leyendo mucho y se que es hemba pork esta super hincha en la pansa y se pasa todo el tiempo limpiando el tubo del filtro junto con el nuevo macho que me vendieron y ademas tiene muy visible su organo por donde pone huevos (esa parte la se diferenciar hasta el momento).

    mi pregunta, desde ese tiempo no ha vuelto a poner huevos, se la pasa todo el tiempo limpiando el tubo del filtro y frotandose en el. puede ser que la hembra decidio cambiar de pareja y se quedo con el macho mas grande y voluminoso? o simplemente se acostumbro al macho grande y no hizo pareja y por eso no ha vuelto a poner huevos?

    necesito orientacion.

    • admin says:

      @Zuleika

      Hola, los machos en un acuario se pueden reproducir con varias hembras, puede que tarden hasta semanas limpiando el lugar donde van a poner los huevos, es totalmente normal. Saludos.

  40. Zuleika says:

    tambien he tratado de poner el otro escalar junto con la hembra y al principio todo normal hasta se dan besitos, luego la hembra se pone bien agresiva y lo persigue por todo el acuario mordiendolo, lo empuja bastante fuerte y el solo se esconde

    • admin says:

      @Zuleika

      Todo lo que mencionas es un comportamiento normal de una pareja de angeles, si se tornan muy agresivos es recomendable cambiarlos de acuario. Saludos.

  41. claudia ortiz says:

    hola, gracias por compartir tus conocimientos ,una pregunta si es necesario apartar los escalares con sus crias, es primera vez que mis peces ponen huevos gracias por tu respuesta

  42. elim sara says:

    Hola me intereso mucho esta pagina y quisiera preguntarte, tengo una pareja de angeles la verdad no se que edad tengan pero ya pusieron huevos 2 veces la primera vez pusieron y se los comieron, la segunda apenas llevan un dia y no se que es lo que valla a pasar que hago? mi pecera es de 180 litros de agua y tengo peces pangasio, dolar, molis, japoneses, entre otros, ahorita dividi mi pecera con un cristal para que los angeles este aparte que opinas?

  43. Karla says:

    Buena noches lo felicito por su información ha sido de gran ayuda tengo una pareja de ángeles y hace tiempo pusieron los huevos pero se los comieron no sabia que entre ellos son agresivos me encanto la explicación el video todo gracias Dios lo sigue bendiciendo

  44. jesus says:

    hola desde Salamaca ( España) , este articulo es una maravilla, felicidades.
    me podrias explicar como hacer el cambio de los huevos a otro acuario, o como lo haces tu .

    un saludo y gracias por lo que nos aportas.

    • admin says:

      @jesus

      Hola, en lo personal utilizo una piedra rectangular levamente inclinada para que pongan los huevos, esto me ayuda a moverlos a otro acuario, y por la inclinacion de la piedra los angeles encuentran este lugar mas facil para poner huevos, utilizo un recipiente de plastico ya que no se debe sacar los huevos del agua ya que pueden morir los alevines. Saludos.

  45. jesus says:

    buenas tardes y felicidades por tu pag, me podrias explicar como haces el cambio de los huevos a otro recipiente o acuario, ya hice esta preguta antes pero no veo donde se publico.

    he tenido una pareja de escalares y han puesto hasta 10 puestas y todas se las han comido nada mas dejarla en la hoja, ni siquiera me han dado tiempo a reaccionar,he vuelto a empezar con 6 escalares pequeños en un acuario de 250l.

    un saludo y gracias.

  46. Margarita says:

    Hola a todos! Primero q nada es un excelente post para ls que amamos los angeles Tngo una duda tengo una pareja d angeles en 100 litros han puesto 4 veces pero el problema es q El macho no los fecunda y siempre se come los huevos no se porke puesto que antes de q la hembra ponga los huevos Se dan sus besos y todo! Que podra seer? Gracias! Saludoos! :D

    • admin says:

      @Margarita,

      Me ha pasado que no es una pareja de angeles poniendo los huevos, si no que son 2 hembras las que ponen huevos, estoy casi seguro que este puede ser tu caso. Saludos.

  47. elim sara says:

    Hola nuevamente es muy necesario que los cambie de acuario, endado caso que no tuviera el acuario para cambiarlos que podria hacer? crees que nunca se logre ningun alevin
    Pasando a otro tema son compatibles los peces que tengo o crees que deba sacar alguno de los que ya te habia comentado.
    GRACIAS

    • alan says:

      hola yo lo que hice fue adaptar algun envase de plastico a tu pecera para separarlos de los padres y ahi les tienes que dar de comer y limpiarles diario el alimento que no se comen

  48. nilton cesar says:

    Hola soy de Peru, kiero felicitarte por que tu pagina esta buenisima y agradecerte por que segui todos tus consejos y mis escalares crecieron muy sanos desde q los compre del tamaño de una moneda hace 9 meses y no solo eso , hace dos dias identifique una pareja en el acuario comunitario entonces los separe en un acuario de 95 litros y hoy tube la grata sorpresa de que ya pusieron huevos el problema es que los pusieron en el calentador quisiera que por favor me ayudes nose si desconectarle ese calentador y ponerle otro para q no baje la temperatura o solo dejarlo conectado ,bueno de antemano kiero agradecerte por tu respuesta y otra vez gracias por

    • admin says:

      @nilton

      Hola, lo ideal es desconectar ese calentador, ya que la temperatura en el calentador llega a tal punto que va a quemar los huevos. Tendrias que agregar otro para mantener la temperatura del acuario.

  49. alan says:

    hola tengo una pareja de angeles ya es la tercera puesta pero tengo una duda sus padres les dan de comer o yo les tengo que dar alimento para alevines

    • admin says:

      @alan

      Los alevines solo pueden sobrevivir 3 dias sin que les des alimento (ya que traen una “bolsa” de alimento al nacer). Puedes darle yema de huevo, artemia salina o algun alimento para alevines que vendan en las tiendas de mascotas. Yo recomiendo la ultima opcion.

  50. jonathan says:

    hola que hay es una excelente pagina muy buena informacion y entendivle para todos bueno mi pregunta es mi pareja de angeles de 7 meses de edad aproximadamente ya llevan 6 puestas desde septiembre octubre y lo que va de noviembre pero siempre se los comen siempre no se porque y la pregunta es que si definitivamente tengo que utilizar el metodo artificial despues de seis puestas fallidas o seguir teniendo paciencia y dejarlos que aprendan y en una de esas empiezan a sacar las puestas o que hago gracias de antemano por su tiempo espero respuestas :)

    • admin says:

      @jonathan

      Hola! Lamentablemente si te va a tocar sacar a los padres del acuario, esto es algo comun, no te preocupes. Saludos.

      • jonathan says:

        holaa amigo con gran felicidad te escribo y te digo que mi pareja de angeles escama de perla despue de como 8 puestas sacaron adeltante su primeros bebes ahora tienen aproximadamente 9 dias de nacidos y ya separe a los padres los bebes los deje en la pecera con su filtro de esponja y su termometro es lo unico que tengo espero que se me logren minimo uno jejeje fue muy emocionante y de aqui en adelante espero que los padres me sigan criando :)

  51. jose medrano says:

    hola buen dia gracias por la informacion tan completa de los peces escalares queria preguntar si es normalque se ataquen entre ellos ya tubieron una primera puesta y el macho se los comio pero se siguen atacando es normal o sera que no se isieron parejagrcias de antemano hasta pronto

    • admin says:

      @jose medrano

      Es normal que se comporten agresivos, especialmente si hay mas angeles o otros peces aparte de la pareja. Por eso es recomendable que el acuario sea grande. Si la agresividad crece lo ideal es separar a la pareja completamente. Saludos.

  52. hola te felicito por tu pagina ya que nos ayuda bastante para el cuidadso de nuestros peces yo tengo 3 parejas de peces y e logrado varias crias pero tengo un problema mis perejas an desovado barias veces pero apartir de la cuarta puesta no se logran primero desoban pero muchos huevecillos se pomen blancos y entre mas puests son mas se ponen blancos y asi hasta que todos se ponen blancos y los pocos que se logran no logran nadar y no se logran y asi entra mas puestas son menos se logran quisiera que me ayudaras con este problema ya que quiero poner un criadero de hecho los primeros alevines los e logrado asta adultos pi eso mi probmema es con mis parejas no se si se me desgastan luego luego o que pasa gracias por tu atencion

  53. Coyo says:

    Hola, tengo cinco escalares en una pecera de aproximadamente 220 lts. los tengo desde hace poco más de un mes… son medianos. Tres hembras y dos machos… de momento no han formado pareja. Que puede suceder que lleve a los peces a no formar pareja? Están bien alimentados, el agua esta en perfectas condiciones… deberé incorporar dos ejemplares más?
    Aguardo comentarios… gracias por la ayuda u orientación que puedan brindar.
    Slds.

  54. HERNAN says:

    Hola, excelente la pagina… realmente para aquellos que estamos iniciando en el mundo del acuarismo es excelente tener una guía como esta.
    Yo tengo en una pecera de 220 lts 5 escalares… tres hembras y dos machos que aun no forman pareja. A que puede deberse? Llevan conviviendo ya un buen tiempo y los dos machos andan en rincones de la pecera mientras que las hembras… andan las tres juntas por el centro. Me llama la atención que aun no se haya formado una pareja… Gracias por la atención y aguardo tus comentarios. Un saludo,

    • admin says:

      @Hernan

      Dales tiempo, con la cantidad de peces que tienes de seguro se va a formar una pareja con el tiempo. Ten en cuenta que un macho se puede reproducir con mas de una hembra dentro del mismo acuario. Saludos.

  55. Dil says:

    Hola, en mi acuario tenia una pareja reproductora y 2 escalares mas que estaban chiquitos pero ahora crecieron y parece que van a ser pareja, el macho de la pareja anteior murio y la hembra quedo sola y se ve muy deprimida en un rincon superior de la pecera..que deberia hacer? deberia traer algun escalar mas para ver si forma pareja de nuevo?..yo creo que si sigue asi va a morir..espero su respuesta, gracias!

  56. Felicha says:

    Hola, tengo dos peces ángeles y llevo tres días vigilándolo y ya el cuarto día los huevitos NO están pegados al tubito de filtro que crees que pudo haber pasado???

    • admin says:

      Felicha,

      Hola, podrian ser 2 opciones, 1 que los huevecillos ahora son alevines por consiguiente eclosionaron o los padres se comieron los huevos.

  57. uriel says:

    buenas disculpe usted me podría vender unos ángeles koi lo que pasa es que quiero reproducirlos y en cuanto me los dejaria espero pronto su respuesta ,saludos

  58. cesar says:

    hola que tal.? tengo un pez ángel su cuerpo es de 4 cm. ya ase dos año que lo tengo quisiera saber que tamaño alcanza esta especie, porque lo voy a trasladar a una pecera de 20x35x69 por ahora.

  59. eric sierra says:

    yo tengo unos peses angeles llapusieron huevos cuanto tienpo tengo que es peral para que pongan otrabes

    • admin says:

      @eric sierra

      Aproximadamente pueden llegar a poner cada 2 semanas o hasta 6 meses. Todo depende del clima de tu pais, calidad de agua y salud de los peces.

  60. moises says:

    hola me encanto su documental me ayudo demasiado tengo una semana con mis escalares tengo 4 uno es plateado y rayado pero no se porque a veces se le ven las rayas y luego no la tiene y creo que es macho ya que me puse a ver fijamente y se le ve como el espermiducto pero muy pequeño deben tener como de 5 a 6 meses al igual que los otros dos pero uno es rayado pero clarito y amarillo y el otro es amarillo y perlada la frente y uno pequeño de aproximadamente de 3 meses los tengo en un acuario de 100 litros esperando a ver si se me hacen pareja y quitar a los demas o los puedo dejar las medidas son 80x35x35 y existe una pareja que a los dias se correteban y todo y andaban juntos de un lado al otro pero al paso de 2 dias uno de esa pareja se la pasaba arrinconada con una planta de ludwigia y al que se le acerca lo quiere picotear y ya no se la pasan juntos cabe destacar que no se si son reproductores porque pregunte su tiempo de nacimiento y me dijeron que de 5 a 6 meses osea no creo que vaya a poner en realidad es muy complicado por el comportamiento que tiene porque en otras ocasiones se la pasa bien con los demas sin pelear pero ahora el mayor tiempo se la pasa sola y el que se le acerque lo picotea a que se debe ayudame se que tienes un gran conocimiento

  61. Pau says:

    Hola
    Gracias por tu blog. me está siendo muy útil.
    Te cuento una duda: Tengo un acuario de 400 l. con varios tipos de especies de distintos tamaños. Una pareja de escalares puso huevos sobre una hoja hace unas 6 semanas. Se los comieron ellos mismos al 2º día. Al cabo de 3 semanas se repitió lo mimo. Hace unos 3 días volvieron a poner por 3ª vez y decidí separar los huevos de los padres y del resto de peces mediante una red. Los huevos están eclosionando y los padres siguen al lado de la red intentando cuidarlos desde fuera. Mi duda es si dejo entrar a los padres a cuidar de los alevines o no? Y en caso afirmativo, espero a que se despeguen de la hoja o lo hago antes? Tengo miedo que los padres se estresen al ver a los otros peces alrededor de la red.
    Muchas gracias y sigue adelante con el blog!
    Saludos

    • admin says:

      @Pau

      Si quitas la red lo mas seguro es que se coman los alevines / huevos. Te recomiendo que en lugar de tenerlos en una red tengas otro acuario y que muevas la planta hacia este otro acuario.

      Suerte!

  62. Gil says:

    Eit excelente ee esta pagina es wuauhh!!! en verdad me haz ayudado ee ojala pongas luego mas sobre este pez

  63. Ángel Bustamante says:

    Hola tengo un pez ángel pero note que tenía huevos y quisiera saber si son fértil y si son en cuantos días nacen contésteme a mi correo por favor

  64. josé luis says:

    Hola que tal: miren, tengo un acuario de 10 galones (casi 40 l) en él habitan mi pareja de escalares rayados, esta es su tercera puesta y los alevines están co ellos en el acuario de 10 gal. para mi asombro a la hembra ya se le ve el oviconducto. que me recomiendan hacer si he leido que si retiro los alevines los padres se podrían morir de angustia y estrés y si los dejo…que riesgo podría correr..¿los padres se comerían los huevesillos antes de eclosionar o a los alevines se los comerían? no se que decisión tomar. NOTA si alguién le interesa vendo escaleres rayados de 3 meses en tampico. interesados a mi correo chaos_darkligth@hotmail.com

    • admin says:

      @jose luis

      Los padres no pueden morir de angustia, en su entrono natural los padres cuidan a los alevines asi que si no se los comen no creo que tengas problemas.

  65. cesar says:

    hola, te felicito por tu pagina, quiero ver si puedes resolver mis dudas, cuanto tiempo llegan a vivir estos peces, creo que tengo 2 hembras, hoy pusieron huevos ambas pero en menos de una hora se los habian comido todos, cuanto tiempo tardan en volver a poner huevos?

    • admin says:

      @cesar

      Estos peces pueden llegar a vivir hasta 15 años. Con respecto a tus dudas, depende mucho de tus peces y acuario, pero po lo general pueden llegar a poner huevos de cada 2 semanas o hasta 6 meses.

  66. ligia says:

    Hola primeramente felicitarte por la magnifica información que tienes de los peces ángel la verdad me ha servido muchísimo, ahora mi duda; tengo una pareja reproductora es la segunda vez que ponen huevos pero también tengo otros peces es posible adaptar alguna red a malla que les impida a los otros peces acercarse sin que esto afecte la reproducción de los ángeles?? Agradecería mucho tu consejo. Gracias.

  67. kyomi says:

    Saludos… teno 6 angeles y 2 peces tigres y 1 chupa pecera en una pecera de 50 galones. Mi pregunta es el chupa pecera me come los huevitos de los angeles???

    • admin says:

      @kyomi

      Cualquier pez de los que tienes en tu acuario se puede comer los huevecillos, incluso hasta los propios angeles. Saludos.

  68. BALVINA says:

    TENDO PECERA DESDE HACE MUCHOS AÑOS, HE TENIDO DIFERENTES CLASES DE PECES PERO ESTÁ VEZ HE DECIDIDO TENER CRIAS D E ESCALARES Y ME PARECE DE MUCHA AYUDA SU PAGINA Y LES AGRADEZCO POR ORIENTARNOS A TODOS ESTOS FÁNATICO POR TENER CRIAS DE ESCALARES QUE SON ESTUPENDOS. POR NO TENER CONOCIMIENTO YA PERDI LA PRIMERA PUESTA PERO ESTOY ESPERANDO LA SIGUIENTE CON MUCHO CONOCIMIENTO AHORA Y LES AGRADEZCO POR MUY BUENA INFORMACIÓN. AH SOY DE PERU. DEL DEPARTAMENTO DE PIURA. GRACIAS.

  69. PABLO says:

    mi pregunta es la siguiente, mi parejita a desovado ,yo al tercer dia de que los huevos salieran los alvines ,separe los padres ,eso que eh hecho esta bn ????o tengo que dejar mas tiempo a los padre ,en las primeras puestas se los comian ,

  70. josephpuff says:

    buenas noches mi peces angeles tuvieron huevos y los estan fecundando dos machos y la embra lo permite (no le molesta) mi pregunta es debo sacarlos (los 2 machos y la embra) o los dejo?

    • admin says:

      @josephpuff

      Jose, a veces pasa que 2 machos fertilizan los huevos de la misma hembra, debes sacarlos si ves que algun macho se los empieza a comer.

  71. carolina basantes says:

    Hola, muy buena informacion tengo 3 escalares junto a goldfish, y sabia el comportamiento agresivo, y era por que los escalares se estaban reproduciendo, tuve q de emergencia armar otra pecera, en realidad los escalares pueden ser muy agresivos, estoy contenta, mis peces son hermosos y buena terapia para el stress. Saludos desdeEcuador.

  72. moises perez says:

    Amigo la semana pasada mis escalares pusieron por primera vez los dos son primerizos pero el macjo los fertilizaba y todo pero todos a la final se pusieron blacos y hasta se cayeron osea porque estaban danados estan a 27- 28 grados hoy estan apunto de poner otra vez no se porque tan rapido ya tiene la barrigota y hasta tiene el oviducto casi sobresalido totalmente bueno el macho y la hembra la vez pasada se preocupaban mas en defender la puesta que ponerla y el macho creo que no fecundaba tranaquilo esta vez para percatarme dividi el acuario para que no pasen los otros 2 escalares pero podria ser que mi macho es esteril ?

    • admin says:

      @moises perez

      Podria ser que tu macho sea esteril, pero me inclino mas a que tienes 2 hembras poniendo huevos. Suele pasar.

  73. kilian says:

    hola tengo un amigo que tiene una pareja de escalares se ve muy claro q son macho y hembra xq se ve el espermiducto del macho y el ovopositor de la hembra…pero el problema es que la hembra no pone los huevos y se le ve ala hembra como que esta llena de huevos ya que se le ve la barriga inchada!!! algien puede alcarar este tema para yo decirle a mi amigo?? un saludo espero respuesta!!!!

    • admin says:

      @kilian,

      Lamentablemente no se puede hacer nada, hay que esperar a que la hembra ponga los huevos. Podria ayudar darle alimento vivo (pulgas de agua, gusanos de sangre) pero realmente no te lo podria asegurar. Suerte.

  74. PABLO says:

    si dejo a las crias con los padres ellos se encargan de alimentarlos ¡

    • admin says:

      @PABLO

      En su hábitat natural si los pueden alimentar ya que el rió provee lo necesario, pero en cautiverio no, ellos tienen alimento para 3 dias despues de eclosionar. Te recomiendo que los alimentes con comida especial para alevines (la venden en las ventas de peces), artemia salina, o pulgas de agua (recien nacidas). Suerte.

  75. josephpuff says:

    buenas noches mis alvines ya nacieron los coloque en una pecera mas pequeña pero se me mueren 5 a 10 diarios me gustaria saber porque puede ser esto? puede ser producto de que comen mucha artemia y se ponen muy gordo y mueren?

  76. Daniel says:

    Hola, compre mis peces angeles hace 1 año, tengo una pecera de 42 galones pero no han tenido huevos, aveces veo que se pelean pero que significa eso?
    o que puedo hacer para que tengan huevos?

    gracias

    • admin says:

      @Daniel

      No te podria asegurar que tengas una pareja de angeles y si la tienes, podria ser que no han encontrado algun lugar ideal para poner los huevos, en mi caso han tardado hasta 2 años en poner los huevos. Tambien tiene que ver la calidad de agua, etc etc. Son muchos factores. Suerte.

  77. alexis says:

    hola quetal me gusto esta pajina y la verdad me va a servir de apoyo solo quiero saver si los huevos que pusieron mis angeles estan bien o q paso es q es la segunda puesta pero lo q e notado es q ya yeban 4 dias pero solo los veo blancos pero nose si sea normal o ya esten muertos lospesesillos por favor me pueden orientar de favor grasias

    • admin says:

      @alexis

      Huevos blancos, son huevos que se estan pudriendo ya que no fueron fecundados. Los alevines deberian de eclosionar a los 3 dias. Suerte.

  78. josephpuff says:

    buenas noches mis alvines ya nacieron los coloque en una pecera mas pequeña pero se me mueren 5 a 10 diarios me gustaria saber porque puede ser esto? puede ser producto de que comen mucha artemia y se ponen muy gordo y mueren? una semana despues se murieron todo quiero que me ayudes para saber que hacer la proxima vez

    • admin says:

      @Josephpuff

      Tienes que tener mucho cuidado con los parametros de agua y hongos, yo te recomiendo que cambies un 10-20 % de agua diariamente si esto no te funciona, podrias agregar aparte de los cambios diarios, azul de metileno. Te deseo suerte.

  79. moises perez says:

    amigo como estas estoy ya en la cuarta puesta de mis escalares pero esta 4ta puesta la hizo con el otro macho de mi acuario tuvo un cambio muy brusco de pareja de un momento a otro se la empezaron a pasar juntos y el de la pareja anterior lo sacan de su territorio bueno amigo si es hembra y macho y no hay pele en las anteriores tambien era hembra ymacho solo tengo una hembra en mi acuario bueno en fin todas las puestas se me ponen blancas yan no se que hacer creo que la proxima puesta la hare artificial ya compre azul de metileno y ya tengo el acuario donmde lo voy a meter lo que no tengo bien es un aireador no lo consigo por ningun lado sera que un filtro sirve pero solo pongo las burbujas con eso basta y otra cosa tiene que estar cerca de la puesta pero sin tocarlos o retirada
    agradesco tu respuesta

    • admin says:

      @moises perez

      Un filtro (creo que te refieres a cabeza de poder) no es recomendable para un acuario “cuna” te recomiendo un filtro de cascada con una espona en donde jala el agua. Suerte.

  80. Karla Michelle says:

    Hola, he tenido experiencias desafortunadas con estos peces, ya que hace algun tiempo tuve una pareja que estaba en reproduccion tuvieron 3 puestas mismas que se comieron (supongo no conocian el valor del caviar) pero cuando esperaba otra puesta y me encontraba lista para separarlos de los huevecillos, sorpresa, murio la hembra y a los pocos dias el macho, nunguno presento sintomas de enfermedad, parasitos u hongos y los parametros del agua eran los de siempre; era algo dificil decidir si apagar la luz como regularmente lo hago por las noches y cosas asi.
    El caso es que recien consegui hacer otra pareja y ya tuvieron su primera puesta, obviamente ya retire a los demas peces y unicamente quedaron ellos y un par de plecostomus que al parecer no se metian con ellos pero sorpresa, ya se comieron sus huevecillos, obviamente retirare a los plecos y esperare la siguiente puesta, pero no quiero que me vaya a pasar lo que con la pareja anterior, hay alguna recomendacion o algun santo al que pueda yo rezar para que no se repita esta historia?

    • admin says:

      @Karla

      Lo que te recomendaria es que muevas a otro acuario los huevecillos fecundados y los estes monitoreando, removiendo los huevos no fecundados para evitar hongos, puedes agregar azul de metileno (aunque solo si es necesario). Suerte.

  81. miguel says:

    Hola en la pesera de mi mama low peces pusieron huevos en el tubo del filtro pero hay mas peces alrededor y mientras uno los pone el otro ataca a los demas pero cuando ya los ponga los seguira protegiendo? (a los huevos)

    • admin says:

      @miguel

      Si los protegerá pero lamentablemente en un acuario comunitario es muy dificil que los huevos sobrevivan, ya que de seguro los otros peces se los van a comer. Recomiendo que metas alguna piedra como las que miras en esta pagina para que los angeles pongan sus huevos ahi y se te haga mas facil moverlos a otro acuario. Suerte.

  82. Dila says:

    Hola tengo 12 años y la verdad es que soy fanática de los ángeles, porque son hermosos ejemplares.
    Te felicito por la pagina porque es muy buena, educativa y útil, la verdad eres una persona muy especial y de mucho conocimiento.
    Mi pregunta es:
    -Que es recomendable ponerle al filtro para que no se lleve a los alevines?
    -Hay algún pez de estos que sea una amenaza para los alevines o huevesillos: 2 cuatro colas, 2 colisas lalias, 3 guppys, un tetra, 2 cebras,
    2 platis, 2 tetras monjita color, 2 neones, 1 Pleco y por supuesto 4 ángeles.
    -Es necesario tener Plantas en el acuario?
    - Las larvas de moscas o moscas ( de esas que se comen las frutas) son dañinas para los peces o algún alimento vivo que se le pueda dar?
    -y como se sabe cual huevito a sido fecundado?
    Muchísimas gracias, admiro tu foro :D

    • admin says:

      @Dila

      Hola, gracias por tu mensaje :-).

      Respondiendo tus preguntas:

      1. Al filtro le puedes poner una esponja en donde jala el agua para el sistema de filtracion.

      2. Todos los peces que mencionan son amenazas para los huevos y alevines, incluso hasta los padres podrian ser una amenaza.

      3. No es necesario tener plantas en el acuario.

      4. Alimento vivo el unico que recomiendo es pulga de agua, ya que puedes eliminar las bacterias que se encuentran en el agua, cambiandoles el agua. Puedes tambien comprar gusanos de sangre y gusanos tubifex que venden en las tiendas de peces, estos ya vienen sin bacterias, para mas informacion puedes leer este articulo : http://www.pezangel.com/alimentacion/

      5. Puedes saber que un huevo ha sido fecundado cuando aproximadamente a las 24 horas de fecundacion puedes ver un punto negro dentro del huevecillo.

      Espero haber resuelto tus dudas, :-)

  83. Luis says:

    Que tal,
    Tengo una pareja de angeles que están poniendo huevos cada 2 semanas, al principio todos los alevines están muy bien, les estoy dando de comer microgusano de la avena desde los 4 días de haber nacido, pero cuando llegan a aproximadamente 3- 4 semanas algunos de ellos se empiezan a morir, los tengo en una pecera de aprox 40 litros de agua de osmosis, llega a haber un aproximado de 200 alevines pero como comente después de unas semanas de nacidos se empiezan a morir. Cuales son las razones por las que se estén muriendo?? Calidad del agua?? Alimento insuficiente?? Agradeceria mucho las sugerencias posibles, saludos

    Luis

    • admin says:

      @Luis

      Podria ser alimentacion o calidad de agua. Los alevines al nacer solo tienen comida para 3 dias aproximadamente, asi que despues del tercer dia debes alimentarlos, y hacer cambios parciales diarios de un 20-30% eliminando excremento o residuos de comida. Te recomiendo que pruebes darles alimento vivo, como daphnia si no tienes acceso a esto deberias de darle alguna comida comercial especial para alevines. Suerte.

  84. nilton espinoza says:

    buenas noches espero me pueda ayudar con esta consulta apartir de que dia tengo que realizar los cambios de agua en el acuario encubadora por que los huevos ya tienen tres dias y ya estan coleando y estoy retirando los huevos no fecundados pero lo que nose es cuando realizar el primer cambio de agua muchas gracias por su respuesta saludos

    • admin says:

      @niton,

      A partir del tercer dia de que los alevines eclosionaron, ya que desde el tercer dia los puedes empezar a alimentar. Suerte.

  85. fanny says:

    buenas noche como estas.? muy interesante tu informacion tengo una pecero con 2 peces angeles, 2 cebras y 1 guppi, hoy en la mañana amanecieron huevitos de color blanco y transparente pegados al vidrio, los peces angeles los cuidando y no permiten el paso a los demas peces, mi duda es que cuando estos nazcan los demas peces se los puedan comer.?

    • admin says:

      @fanny

      Cualquier pez en el acuario comunitario o incluso los mismos padres se pueden comer los huevos. yo te recomiendo que saques a los demas peces y dejes solo a los padres. Suerte.

  86. unknow habbo says:

    gracias amigo la info de tu w@b.. jejjee voy en nivel secundaria, tu sabes como son los proyectos del estilo,, salu2 y gracias..

  87. alejandro says:

    hola, tengo una duda, que puedo hacer si los huevecillos están en la esquina de mi pecera.?? además es la primera vez que mis peces ponen huevos, toda su información fue de gran utilidad pero me quedé con esta duda, espero su respuesta pronto :) muchas gracias

    • admin says:

      @alejandro

      Es muy dificil ue puedas salvar esta puesta (asumiendo que tienes un acuario comunitario) porque lo unico que podrias hacer es armar otro acuario para los otros peces, pero como te repito es algo muy riesgoso. Sugiero que metas al acuario alguna piedra en forma rectangular inclinada o slguna maceta de terracota puesta al reves para que pongan ahi los huecos y se te haga mas facil. Suerte!

  88. Patricia says:

    Hola… super la página.. tenemos una pareja de escalares… esta es la quinta vez que han puesto… la tercera puesta alcanzaron a nadar duraron aprox. 10 dias… en este última puesta ya van 10 días desde que pusieron los huevos, ya nadan… con la introducción que acá daban entendimos todo lo que estaba pasando.. no sabiamos si era normal, el papá se lo estaba comiendo, lo separamos y los dejamos con la mamá, ella empezó a cambiarlos de lugar, no sabiamos que tenian la glándula que los hacia pegar, creíamos que lo iba a lastimar, como ya nadan, los busca y los mantiene unidos, pensamos que se lo estaba comiendo pero empezamos a ver que los escupia, queremos tener éxito con esta nueva puesta, pero creemos que la comida como ustedes lo explican es importante, no tenemos como conseguir artemia, d{onde vivimos no se consigue, que alimento casero podemos hacer y como lo hacemos? gracias.. esto nos ha parecido emocionante, el milagro de la vida….y no queremos que se mueran….

    • admin says:

      @patricia

      Felicidades por tus alevines, puedes probar yema de huevo duro. Si lo comen por favor retirar lo que no se coman porque esto puede ensuciar muchisimo el agua. Suerte!

      • Patricia says:

        Hola… les cuento… que en esta puesta de mayo, no tuvimos suerte, se fueron muriendo… pero hace 1 mes y una semana los escalares pusieron su Décima puesta y esta si ha sido exitosa…. ya los alevines están de 5, 6 mm de largo, hay unos grandes y unos chicos, hay aprox. unos 15, separamos a los papás, los dejamos con la mamá supuestamente, la diferenciamos porque es la más grande, pero estamos sorprendidos hoy vimos otra puesta en el filtro al lado dónde dejamos al macho, y nos preguntamos si ese si era el macho además, si es posible que pusiera huevos sin tener a la pareja a su lado, están separados por un vidrio, es esto posible?… gracias por su sugerencia, los estamos alimentando con huevo cocido como nos sugirieron…

        • admin says:

          @Patricia

          El macho no pone huevos, solo la hembra. Es posible que las hembras pongan huevos incluso sin al presencia de ningun macho en todo el acuario. Suerte.

  89. angel says:

    este sitio me ayuda a saber como sacar crias de pez angel por que nuca supe como se ace el proceso de sacar crias pero gracias a esta pagina ya lo se siiii

  90. Giova says:

    Hola,,tengo una pareja de escalares ya hace 6 meses y es la primera vez que me pasa con esta especie , por suerte son los unicos que viven en el acuario lo raro es que pusieron sus huebes en el vidrio, la pag, me ha ayudado bastante, pero los huebes se estan poniendo de color blanco, no se los comen ni mucho menos, pero me gustaria saber porque se estan poniendo de ese color ?

    • admin says:

      @Giova

      Se ponen blancos si no son fecundados, estos hay que sacarlos del acuario ya que pueden producir hongos. Saludos.

  91. alba lucia says:

    hola buenas que bueno poder aprender por medio de ti
    mira mi duda es . tengo una puesta de peces y hoy tienen tres días de nacidos hoy empesaron a nadar libremente y están con sus padres debo dejarlos con ellos o separarlos y otra duda . e preparado artemia salina cuantas veces debo echarles
    y quisiera saber si la artemia salina se pude mantener por barios días o si se debe preparar todos los días y si se deben alimentar a diario o como en un comentario decía que cada tres días .otra pregunta es . el acuario es acondicionado como esta para ellos tiene piedras y pues hace 4 meces lo limpie todo y pues se le hace mantenimiento normal cada semana que debo hacer ahora´, mi marido dice que si caen en las piedras se pueden morir es verdad.por favor aconsejarme pues es mi primera camada
    te agradezco tu consejo ya e leído toda esta pagina gracias espero tu respuesta

    • admin says:

      alba lucia

      Hola, es recomendable darles artemia salina 2 a 3 veces por dia. Los alevines se pueden quedar con los padres el tiempo que quieras. Aunque es mas facil alimentarlos en otro acuario. Pero ahi lo dejo a tu discrecion. Con respecto a los de las piedras, es mas facil que los alevines esten en un acuario sin arena/piedras en el fondo ya que se puede limpiar y sacar los desperdicios o alevines que han muerto. Pero de lo contrario no veo necesario que le saques las piedras del acuario.

  92. bergsonperez says:

    Saludos,
    Acabo de poner una pareja de angeles koi preciosos y bien grandes. Falle en otras ocasiones porque eran muy chiquitos y ni pareja eran. Ahora los tengo ocultos donde nadie los molesta, espero por sus consejos por si me pueden ayudar

  93. Eliza says:

    Buen dia, felicidades por tan completo blog. Tengo una duda, los angeles crean parejas monogamas? Y mi otra duda es sobre un comportamiento, tengo 3 ejemplares jovenes, dos de los cuales suelen tener cierto tipo de pelea, se acercan cara a cara, empujan y en algunos casos persiguen, y el tercer pez es pasivo los otros no lo molestan ni atacan. He pensado que Sera porque los dos pleadores son machos y el otro hembra ? pero no se si ese comportamiento es caracteristico de los angeles… Que me puedes recomendar? Separo a los dos que se pelean? Busco un tanque de mayor volumen? Gracias :(

    • admin says:

      @Eliza

      Hola, respondiendo tus preguntas, los angeles no necesariamente tienen parejas monogamas, un macho por lo general se puede reproducir con varias hembras dentro de un acuario. En mi experiencia en mis acuarios he tenido machos que se reproducen hasta con 3 hembras.

      Los machos tienden a pelearse por las hembras, pelean por su derecho a reproducirse en un acuario, son normales estas peleas. Debes de separarlos solo cuando los ataques sean muy constantes y ves que se lastimen.

      Con respecto a tu acuario entre mas grande es mejor. Si tienes la oportunidad de conseguir 10 galones / 40 litros de acuaro por cada pez angel estaria perfecto.

      Suerte y gracias por tu comentario.

  94. Joel says:

    Creo que tengo una pareja de peces escalares a la hembra ya se le ve el oviducto pero al supuesto macho no. Esto es normal que a la hembra le salga el oviducto y al macho aun no se le ve el espermiducto. Esto se le vera cuando ya hallan escogido el lugar para desovar y la hembra comienze a desovar.

  95. Bergson Perez says:

    acaban de poner mis angeles koi y son una gran cantidad de huevos, un mosaico lleno de huenos dios, cuantos dias pasan para que los alevines salgan y si debo dejarles los padres con ellos.

    • admin says:

      @Bergson

      Hola, aproximadamente tardan 3 dias en eclocionar, puedes dejar los padres en el acuario si el acuario no es un acuario comunitario o hay mas peces. No te olvides en alimentar a los alevines aproximadamente a los 2-3 dias de que eclosionaron.

      Saludos.

  96. yorkcolega says:

    Bueno e mandado 2 mensajes pero no los veo asi que te lo repito otra vez bueno la cosa un amigo pues tienes varias parejas de escalares bueno le han puesto a la vez huevos bueno tienen un acurio para los huevos bueno pues puso las puestas a la vez bueno mirando pasado 24 horas toso bien pocas bajas por no decir minimas.
    2 dias lo mismo casi ni bajas todo bien controlando los parametros del agua y todo perfecto pero al llegar el 3 dias ocurre algo inesperado una de las puestas se han puesto todos blanco no se salva ni uno pero todo al tercer dia pero las demas perfecta se les ven las colas y perfecto.
    Que le pudo pasar a esa puesta es que se hongaron todos a la vez porque pudo ser y mas al ultimo dia que ya debian haber salido de los huevos y mueren todos a la vez pudo ser un suicidio colectivo o algo asi espero tu respuesta y perdona si vez los demas mensajes pero como yo nos los veo no se si se publicaron pero es que nos tienes esta duda muy desinquieto es que no vemos ninguna explicacion.

  97. dylan says:

    Mis escalares pusieron huevos pero se los metieron a la boca y no comen ni se comen los huevos

  98. ary says:

    hola… al igual yo seguidora del blog sobre todo porque hay buenas sugerencias acerca de los peces angeles, yo tengo una pareja de angeles, le destinamos una pecera especial de 40 litros para que pudieran tener crias…. tiene plantas artificiales y naturales, buena oxigenacion, calentador, piedra, arena, esta pareja ya es la cuarta vez que ponen crias pero se los comen, los alevines llegan a desarrollarse ya cuando estan nadando solos se los comen porque? que estoy haciendo mal? no hacemos cambios de agua constantemente si les ponga sus gotas de azul, les apago la lampara para que no se estresen pero ni asi logro que desarrollen bien los alevines y tengo mucha ilusion de crias peces angeles, en la tercera puesta habian como 10 nadando ya solos, en esta cuarta eran mas de 15 pero de un dia para otro se los comieron? que hago ayuda por favor?

    • admin says:

      @ary

      Lamentablemente con angeles nacidos en cautiverio esto puede pasar, no estas haciendo nada mal, son cosas que pasan. Tienes que armar otro acuario para que cuando pongan huevos tus angeles muevas los huevos a este acuario. Recuerda debes utilizar agua del acuario donde estan los padres.

      Suerte.

  99. fatima says:

    Hola tenemos una pecera de 50 galones donde tenemos 2 angeles y otros peces,,, bueno la cosa es que ayer miramos a los peces que parecia se estaban dando besos… Mi pregunta es… Se estan apareando? la pecera no tiene ningun adorno, no plantas, no casitas para esconderce, si llegan a poner huevos necesitamos poner algo, o como vi en comentarios aqui, los pondran detras del filtro?

    por favor ayudame es la primera vez que veo a mis angelitos haciendo esto…

  100. victor says:

    hola traslade los huevos a una pecera ya que me dijeron que los padres se los comen hice los pasos que dice aquí pero ya tienen 6 días y veo que los huevos se pusieron como una mota de algodón esto que significa que están dañados ayuda por favor gracias……

    y quiero saber cada cuanto ponen huevos gracias

    • admin says:

      @victor

      Los huevos al parecer no fueron fecundados, y lo que ves como “mota” es un hongo. Ponen huevos aproximadamente de 1 a 2 veces al mes. Dependiendo del clima o de la calidad de agua. Suerte.

  101. emilio flores says:

    Mis sinceras felicitaciones por tu gran ayuda y excelente pagina¡¡¡¡¡¡

    LLevo muchos años teniendo peces disco y nunca he tenido suerte de tener una pareja….deje por un tiempo el acuario y lo volvi a retomar con los discos, regularmente cuando inicio meto un pez angel para que enseñen a comer a los discos, inesperadamente despues de unos meses empezo a poner huevos en una hoja pero no habia macho que los fecundara y se los comio.

    Compre a mi parecer un macho para ver si hacian pareja y nada, incorpore tres medianos para ver si con el tiempo le conseguia esposo a la hembra, emocionado con la puesta meti diez pequeñitos para que con el tiempo hacer varias parejas, tengo un acuario de 250 litros.

    El chiste es que la hembra se murio no supe porque, ahora de los medianos una hembra puso huevos y entre todos se comieron los huevos, observandolos noto que pelea mucho con otro angel que por lo que veo supongo que tambien es hembra y la verdad creo que va poner huevos, ahora no la deja en paz, ya compre unos separadores de acrilico para separar la hembra que creo que va poner huevos…

    Me ayudaria mucho si me aconsejaras sobre si separar la hembra con el supuesto macho que creo que tengo??? no veo comportamiento de pareja con el macho pero como que lo busca la hembra…es el doble de grande el macho y fue el que mayormente se comio los huevos de la otra hembra como ves ???

    Y que hago con la otra hembra….en poco tiempo va poner de nuevo???

    saludos

    • admin says:

      @emilio

      Te recomiendo que te asegures si tienes una pareja. Depsues de esto hay que separarlos. En mi experiencia, los padres se comen los huevos si ven que van a ser comidos por otros peces en el acuario. Suerte.

  102. Pamela says:

    hola! miren, tengo una pareja de peces angel, estan solos en mi pecera de 72 litros, hace unos 8 dias pusieron huevos y dentro de mi inexperiencia preferí dejarlos ahí con sus padres , el problema es que pusieron los huevos justo cuando debía limpiar la pecera, y por miedo a que el filtro se trague a los pequeños apague el filtro. los pececitos hace dos dias nadan solos, pero los padres los mantienen juntos aun. mi pregunta es la siguiente, cuando puedo encender el filtro o limpiar mi pecera y cual es el paso a seguir! que debo hacer ahora???
    buenos, gracias! espero una respuesta! :)

    • admin says:

      @Pamela

      Los filtros jamas se apagan, debes de armar otro acuario con los accesorios necesarios para poder reproducir a tus peces. Por favor leer este articulo de la reproduccion, resolveras todas tus dudas. Suerte.

  103. francisco says:

    Buenas!
    MI duda. tengo una pareja de angeles, de a poco la “hembra” tenia el vientre inflamado…el macho le daba pequeños mordiscos justo como e el video, ella nadaba lejos y rápido, su vientre se inflamó cada vez más a tal punto que le dificultaba nadar. todos los parametros del agua normales, en un tanque de 60 lts con su luz y todo bien. Anoche noté que la hembra nadaba totalmente acostada, cosa que me alarmó y entristeció :(; en el tanque sólo los acompañan un plecostomus y un come algas. Espero puedan ayudarme o decirme como ayudar a la hembra..esta sería la segunda vez que le veo su vientre abultado pero ninguna puesta :’( Gracias!

  104. Ferny says:

    Hola. Saludos desde Galicia.

    Tengo un acuario de 320 l con sólo cuatro escalares. Pero desde hace dos meses tengo en otro acuario, dentro del primero, 13 crías, ya tienen dos meses y quisiera saber cuando los puedo pasar al acuario grande, a que edad se pueden volver al acuario comunitario.

    Gracias por tu ayuda.

  105. ross says:

    hola mis pecez angel pusieron huevos ayer o por lo menos ayer me di cuenta… pero un señor de un acuario me dijo que no siempre son macho y hembra si no que dos hembras se pueden estimular y poner huevos… como se que los huevos que pusieron si edtan fertilizados por el macho y que no se trata de dos hembras???

    • admin says:

      @ross

      La unica manera de saber, es que si al tercer dia los huevos estan totalmente blancos es que no fueron fecundados, y si se dan casos que 2 hembras ponen huevos al mismo tiempo.

  106. Armando says:

    mis escalares desovaron dos veces con un intervalo de 10 días pero todos desaparecieron como hago para salvarlos ayundenme||||||||||||||||||

  107. alfredo says:

    Hola muy buenos tus consejos mi pregunta es como darles de comer a mis alevines si mi acuario es muy grande y ellos se la pasan avajo y la comida flota y no comen nada arriba???????

  108. Rica says:

    Hola excelente pag,

    estoy buscando algunas variedades de Angeles:

    KOI, PLATINO PEARLADO, LEOPARDO, GOLD MARBLE

    si sabe de algun CRIADOR por favor me dejan saber..

    Serian para EXPORTAR a Panama.

    paz y bien,
    Rica
    tropicalfishpanama yahoo com

  109. LUI says:

    que buenos aportes ahora ya tengo claro muchas dudas GRACIAS A TODOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑