Enfermedades
Antes que nada tengo que aclarar que estas son solo recomendaciones, yo no soy ningún veterinario especializado y lo ideal es que consulten a uno antes de medicar a sus peces.
La mejor manera de evitar enfermedades es la prevención. A continuación les enumerare algunos consejos que pueden tomar para que sus peces no sufran de enfermedades.
- Mantengan los parámetros de agua en excelentes condiciones. Esto lo logran haciendo cambios parciales del 20% semanales y un buen sistema de filtración.
- Si compran un ángel en la tienda de mascotas, lo recomendable es que lo mantengan en un acuario aparte o acuario de cuarentena y que este ahí por 2 semanas, para ver como evoluciona y ver si no tiene alguna enfermedad contagiosa.
- No hay que sobre-poblar el acuario, si tienen un acuario de 50 galones, mantengan un máximo de 2 a 3 peces, como les mencione en la sección de cuidado básico, por cada ángel, deben tener un espacio de 10 a 20 galones. Yo he tenido un ángel por cada 15 – 20 galones de acuario y no he tenido problema alguno.
- No sobre alimentar a tus ángeles, dales lo mas que puedan comer durante 3 – 5 minutos máximo, la comida que no se coman la tienes que remover del acuario. Yo lo que hago es que les echo la comida conforma se la vayan comiendo, y tomo tiempo, al llegar a un máximo de 3 – 5 minutos dejo de darles mas comida. Otra indicación de que el ángel ya se «lleno» es que comen y a los segundos regresan la comida.
- No metan plantas, raíces o accesorios sin haberlos desinfectado correctamente. Estos los pueden desinfectar con sal, azul de metileno, o en algunos casos hervirlos por unos minutos.
- Utilicen un Acuario Hospital, si no saben que es pueden hacer click aquí.
Enfermedades Comunes
Punto Blanco, Ichthyopthirius (Ich)
Es uno de los parásitos más comunes en el acuario. El pez tiene la apariencia de estar empolvado en finos granitos de sal, los cuales cubren el cuerpo y aletas; de ahí que se le conozca como enfermedad del punto blanco.
El punto blanco que se ve en realidad se trata de la piel del pez, estirada sobre el parásito que se aloja debajo de ella. Este organismo se aloja bajo la epidermis del pez infectado. También se ven casos en los cuales el pez esta contagiado de Ich y no muestra los puntos blancos, esto se debe a diversas variables como la temperatura del agua y el sistema inmunológico del pez, entre otras más.
La mayoría de los casos de Ich se presentan a los pocos días de haber añadido un pez al acuario sin haberlo puesto en cuarentena primero. Los cambios bruscos en la temperatura del agua, así como un temperatura muy baja menor a los 13C pueden desencadenar el Ich.
Los peces infectados suelen mostrar los mismos síntomas: se apartan del resto, se muestran letárgicos, con las aletas retraídas y con puntos blancos a lo largo del cuerpo y aletas. En algunos casos donde la temperatura del agua es baja, el pez muestra dificultad para respirar y la piel adquiere una tonalidad rojiza.
Hay dos forma de contagio: ingresa al acuario a través de agua contaminada, o bien a través de un pez infectado. El organismo debajo de la piel se hincha hasta provocar una erupción y caer al fondo del acuario. Es entonces cuando se abre y miles de crías de Ich salen en busca de un pez donde alojarse, hasta penetrar la piel de un pez y repetir nuevamente el ciclo.
El ich suele hacer su aparición en acuarios con malos parámetros del agua, por lo que deberán de hacerse pruebas hasta garantizar que los parámetros se encuentran en los niveles óptimos. Más vale prevenir que lamentar. Este parásito se elimina con facilidad cuando esta en las primeras fases, por lo cual no conviene dejar pasar el tiempo antes de suministrar el medicamento.
Una manera que yo he curado el Ich, es subiendo la temperatura a 28 C grados, voy subiendo un máximo de 2 a 3 grados por día. Luego aproximadamente a los 2 o 3 días, empiezo a ver que el Ich ya ha disminuido en cantidad en la piel del pez, en este momento, sifoneo el acuario, hago un cambio parcial de agua del 20% y agrego sal de acuario. Aproximadamente echo una cucharada por cada 10 galones.Repito el proceso cada dos días, y en cuestión de 8 días ya no tengo ich en el acuario.
Otro método es utilizando medicamentos específicos para curar el Ich (quick cure, verde de malaquita), cada medicamento tiene sus indicaciones, si utilizan este método no olviden que al Ich no le pasa nada cuando esta en la piel del pez, los medicamentos actúan en la parte del ciclo cuando el ich esta nadando en el agua. Para acelerar el proceso hay que subir la temperatura a 28C grados y aplicas el tratamiento cuando veas que el Ich se ha desprendido.
Flukes – Dactylogyrus – Gyrodactylus
Se distinguen por la forma de reproducirse y la presencia de ojos. La Dactylogyrus pone huevos y vive en la oscuridad, por lo que tiene pequeños ojos que le permiten ver. La Gyrodactylus vive en la piel del pez, da a luz sin necesidad de poner huevos, y no cuenta con la presencia de ojos. A pesar de su nombre, se les encuentra juntas y distribuidas a lo largo del cuerpo y branquias del pez, es decir, ambas variedades suelen estar presentes en el cuerpo del pez y las branquias también.
En ocasiones se presentan puntos negros de 2 milímetros de diámetro. Los puntos negros contienen a las larvas en desarrollo. Otro síntoma son las branquias inflamadas y de color rojizas, las cuales se tornan pálidas cuando la muerte del pez se aproxima.
Este parásito no chupa la sangre del pez, ni muerde su piel, en lugar de ello se nutre del manto resbaloso que cubre al pez. Los peces infectados, aumentan la producción de este manto, se aíslan del resto de los peces y se mantienen en reposo, con las aletas retraídas. También pueden llegar a restregarse en exceso o bien presentar movimientos bruscos (de pronto el pez se aleja a gran velocidad para detenerse en seco). Eventualmente, el pez puede desarrollar lesiones en la piel o bien ulceras por restregarse constántemente. Este parásito suele cargar numerosas bacterias en su aguijón, las cuales pueden introducirse a través de la piel del pez; originando otras enfermedades como las ulceras ocasionadas por bacterias.
El fluke puede asimismo ocasionar graves lesiones a las branquias del pez. Con su aguijón enterrado en la branquia del pez, pueden propiciar la infestación de bacterias en el tejido de las branquias del pez por tres mecanismos:
- Trauma directo manifestado en un sangrado crónico.
- Estrés indirecto, lo cual precipita una infestación de bacterias.
- Inoculación directa de la bacteria patógena en el tejido de la branquia.
Para esta enfermedad se recomienda aplicar, los medicamentos, Coppersafe, Prazi Pro, o el anti parásito que te recomienden en donde compras tus peces.
Velvet
Este parásito es muy raro y es el causante de que los peces afectados parezcan estar cubiertos en un fino polvo dorado. Se le observa con facilidad bajo un lenta de aumento de 100X. Tiene forma ya sea de esfera o bien pentagonal y permanece inmóvil. Se sujeta por medio de un aguijón en forma de aguja, la cual penetra profundamente la piel del pez.
Al igual que el «Ich», este parásito se abre y suelta miles de crías, las cuales nadan en busca de otro pez en donde hospedarse.
El uso de sal es ineficaz para eliminar este parásito. Se recomienda utilizar un medicamento con formalin. Este parásito es devastador por lo cual debe de eliminarse de inmediato.
Hexamita
Los peces en portar este parásito lucen letárgico, y las aletas sufren un gran deterioro. El cuerpo se puede tornar lechoso, y el manto resbaloso que cubre las escamas se puede desbaratar en hebras. Las aletas adquieren la apariencia como si el tejido blando y semi traslucido hubiese sido devorado.
En un microscopio, se observan millones de pequeñisimos microorganismos. Para identificarlos, es necesario un microscopio con un aumento de al menos 400X. Para apreciar los vellitos de este parásito es necesario un aumento de 1000X.
Este parásito no es común, y no debe confundirse con el deshilacha-miento de las aletas ocasionado por una mala calidad del agua.
Hongos
Cuando tu pez esta infectado con esta bacteria puedes notar que esta cubierto de manchas blancas que parecen algodón. Esta enfermedad la puedes curar aplicando sal de acuario y verde de malaquita.
Parásitos Internos
Puedes identificar esta enfermedad porque tu pez deja de comer, o su excremento parece blancuzco. Para curar esta enfermedad es necesario que compres la medicina en tu acuario de confianza, muchas personas recomiendan Levasole.
229 Responses to Enfermedades