Altum
Nombre científico: Pterophyllum Altum
El Pez Ángel Altum es un pariente cercano al ángel de agua dulce común y se pueden encontrar en un área relativamente grande alrededor de Río Orinoco y Río Negro en Brasil, Venezuela y Colombia. Desde hace tiempo se pensaba que los peces Ángel Altum (Pterophyllum altum) sólo se pueden encontrar en Río Orinoco, sin embargo, se ha demostrado que también habitan otros ríos que derivan del Amazonas.
El Pez Ángel Altum no está comúnmente disponible en el comercio de acuarios por ser más sensible y más difícil de criar (que el ángel común). No obstante, usted podría ser capaz de criar peces ángel Altum, sin embargo se tiene que estar preparados para el hecho de que estos peces pueden ser bastante caros, sobre todo en comparación con el ángel regular. Su precio varía entre 20 $ y 100 $, dependiendo del tamaño. Asegúrese de que el pez que usted compra en realidad sea un Altum ya que hay veces que erróneamente venden un ángel Altum cuando en realidad son peces ángel regulares . Estos peces es casi imposible reproducirlos en cautiverio, así que si compras uno lo mas seguro es de que provenga de Sur América, muchos aficionados de estos peces tienen grandes perdidas de estos peces, ya que al parecer durante su ciclo de vida viven parásitos dentro dentro de ellos que en cautiverio les causa la muerte.
Altum es una palabra latina que significa alto y es un nombre apropiado para esta especie, ya que puede desarrollar un cuerpo muy alto que puede alcanzar 30cm de altura, mientras que sólo pueden llegar a tener una longitud de 15 cm, el ángel Altum es como se ha mencionado anteriormente; más sensible que el pez ángel regular y necesita una atención similar a la de los peces disco. Necesitan; debido a su altura; un tanque o acuario alto y nunca se debe mantener en acuarios con menos de 75 centímetros de altura. Los acuarios no necesitan ser muy largos, un acuario de 120 cm de largo es suficiente. El acuario debe ser decorado con grandes piezas de raíz de árbol; y si es posible, deberá llegar a la superficie del agua. El acuario debe tener plantas de hojas grandes como plantas espada. El agua debe mantenerse con un grado de acidez muy suave pero tampoco tiene que ser muy ácida. Un nivel de pH de 4.5 a 5.0 es más que adecuado (los Altum en su habitat natural no se encuentran en aguas con un pH mayor de 5.0). Los ángel Altum se desarrollan mejor en aguas con temperaturas de 26-30 ° C / 80-85 ° F. El nivel de nitratos debe ser muy bajo y el filtro del acuario debe circular el agua de la manera para imitar el ambiente natural.
Los Altum pueden compartir el acuario con otros peces de la misma zona de donde son originarios, tales como los discos y tetras. Los peces pequeños los podría considerar como alimento, como por ejemplo los tetra neon. Nunca se debe mantener con peces ángel regulares ya que pueden reproducirse con los ángeles regulares, o por ser una especie salvaje, los puede atacar ya que pueden llegar a ser muy violentos al defender su territorio.
Es muy difícil poder saber el sexo de estos peces fuera del período de reproducción. Los Altum pueden reproducirse en cautiverio, pero esto no es una tarea fácil. La especie puede reproducirse en una forma similar a los peces ángel regular y peces del disco. El primer obstáculo es conseguir un par de crianza adecuada de Altum y la mejor manera de conseguir esto hay que comprar muchos altum, como por ejemplo de 8 a10 peces para que cuando crezcan se puedan formar parejas. Los Altum deben contar con una dieta variada que consiste en alimento vivo y congelado antes de entrar en estado de desove. Los Altum son mucho más exigentes cuando se trata de acondicionar el agua ya que sólo se reproducen en agua ácida. Los padres cuidan a las crías. Suelen ser mejores padres que los peces ángel regular. Los alevines de Altum se pueden alimentar de artemia salina.
El pez ángel Altum es mucho más delicado que el pez ángel regular y requiere de un entorno casi perfecto y de un gran esfuerzo por parte del acuarista; pero es sin duda vale la pena el esfuerzo extra.
8 Responses to Altum